Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Gobierno de Milei: la UCR dice que hubo unión y los gobernadores de JxC se preparan para negociar

Anoche 06/12 el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la cámara de diputados de la Nación, informó que tras el quiebre del pasado martes, finalmente los dos sectores que disputaban la presidencia del cuerpo lograron unirse. La movida es crucial para juntar votos y negociar ante el Presidente Javier Milei por parte de los gobernadores radicales. Gustavo Valdés aporta dos voluntades a dicha bancada.

Primó la cordura en el seno del bloque radical de Diputados o bien la necesidad de recursos de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), donde en vísperas de la sesión preparatoria se llegó a un entendimiento por el cual solo habrá una bancada, conducida por Rodrigo de Loredo.

Esto sucedió un día después de la ruptura del martes, cuando habían quedado un bloque de 12 diputados, conducido por Facundo Manes, y otro de 23, a cargo de De Loredo. Ese mismo día se encomendó a ambos diputados realizar las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. Esas gestiones continuaron este último miércoles 06/12 y finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada.

El gobernador Gustavo Valdés experimentó una sublevación en su bloque de diputados radicales: Alfredo Vallejos y Manuel Aguirre votaron en forma diferente. Por De Loredo y por Manes respectivamente. La orden del mandatario fue que ambos voten por el cordobés De Loredo.

El mandatario correntino expresó su desagrado por la insurrección del correligionario Aguirre que agitó todos los fantasmas de la interna radical entre Valdés y Ricardo Colombi. ““Siempre dije metafóricamente que los correntinos tenemos que empezar a cruzar el río. Tenemos que salir a buscar el peso y volumen político para defender mejor nuestra provincia”, expresó el gobernador y reiteró que la decisión de Aguirre “no era lo que nosotros aspirábamos y lo que acordamos con los gobernadores es tener una fuerte presencia en el Congreso porque se vienen tiempos difíciles”, expresó el mandatario provincial.

Ahora, tras la supuesta unidad en la bancada nacional el diputado correntino dejó en claro que las heridas están abiertas. “Trabajo por convicción, no trabajo por imposición ni porque alguien me diga lo que tengo que hacer o dejar de hacer. Yo trabajo por convicción, siempre lo hice, no es ahora”.

Las expresiones de Aguirre se enmarcan en una ruptura entre el actual gobernador y el ex mandatario provincial y hoy senador de la provincia además de presidente del comité provincial UCR.

Valdés apoyó a Milei y Colombi a Massa en la segunda vuelta. Éste es el núcleo teutónico de la grieta dentro del radicalismo correntino.

Ahora, la supuesta unidad del bloque nacional de la UCR en la cámara de diputados quedará a prueba cuando Milei envíe al parlamento nacional su paquete de leyes para ejecutar un ajuste feroz al Estado nacional. Ese ajuste alcanzará a los recursos federales que son enviados a las provincias y allí radica la importancia para los gobernadores radicales de JxC contar con la mayor cantidad de legisladores nacionales y así negociar ante el flamante Presidente que asumirá este domingo 10 de diciembre. La negociación es evitar la poda de recursos nacionales a su arcas provinciales.

Diputados nacionales de Corrientes por bloque

Bloque PJ / UxP

Jorge Antonio Romero

Nancy Sand

Christian Zulli

La Libertad Avanza

Lisandro Almirón

PRO

Sofia Branbilla

UCR

Alfredo Vallejos

Manuel Aguirre

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA GOBIERNO NACIONAL UCR MILEI OPOSICIÓN OFICIALISMO NUEVO PRESIDENTE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso