Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Gobernadores del Norte Grande se reunirán el martes 14, en La Rioja

Los gobernadores que integran el Norte Grande volverán a reunirse el próximo martes 14 en La Rioja. Así lo adelantó el gobernador Jorge Capitanich.

El mandatario chaqueño participó en la mañana del miércoles de la apertura del plenario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que se desarrolló durante este miércoles 8 y jueves 9 en Resistencia.

En su discurso, confirmó que los mandatarios del Norte Grande volverán a solicitar al Gobierno nacional la actualización del mínimo no imponible para el cálculo de las contribuciones patronales.

«Este es un tema que lo vamos a tratar como prioritario para el próximo 14 de marzo en La Rioja, y pretendemos que efectivamente se constituya una resolución rápida e inmediata por parte del Estado nacional para beneficio de todas las empresas adheridas al sistema», sostuvo Capitanich.

Por el momento, el bloque funciona como un compartimiento estanco sin resultados concretos para la región, con apenas un paliativo en cuanto a subsidios energéticos.

Como el propio Capitanich había señalado, los subsidios para la región habían quedado sin actualizar desde 2018, mientras el costo de la enertgía eléctrica siguió su curso en aumento.

Otro punto aún sin resolver es el mejoramiento de los fondos que el Gobierno de la Nación dedica a la región para solventar el costo del boleto de transporte público de pasajeros en las diez provincias.

El lunes 7 de noviembre pasado, desde el órgano parlamentario del bloque se había advertido que para compensar los subisidios para el transporte en el NOA y el NEA eran necesarios 113 mil 500 millones de pesos, un tercio más de lo presupuestado hasta esa fecha.

Este debate, sobre los 85 mil millones de gasto del Gobierno nacional para las diez provincias del Norte Grande, señalados como insuficientes por todo el bloque, revelaba un temario crucial para avanzar sobre la disparidad en la distribución de los recursos hacia las provincias más pobres de la Argentina, punto fundamental para el desarrollo del país.

A ello, en la 15ª Asamblea de Gobernadores, llevada a cabo en Corrientes, los mandatarios ratificaron sus reclamos para la constitución de un Corredor Bioceánico, segmentar el gas, y realizar cambios sobre la reducción de contribuciones patronales, principalmente modificar la actualización del monto mínimo, pasando de 7 mil a 23 mil pesos. Desde entonces, sólo se avanzó en dar marcha atrás al troceo de carnes ampliamente rechazado por los frigoríficos.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA NORTE GRANDE GOBERNADORES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso