Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Elecciones: advierten inconvenientes en la plataforma digital para inscribir alianzas

El Consejo Consultivo de Partidos Políticos emitió una nota al STJ para dar a conocer los defectos que observaron tras un ejercicio de inscripción. Solicita que la registración sea mixta, que solo se aplique a los comicios provinciales y se corrijan los atributos del usuario.

El Consejo Consultivo de Partidos Políticos Corrientes envió una nota al Superior Tribunal de Justicia (STJ), a fin de exponer algunos inconvenientes y defectos del Sistema Forum, Módulo Alianzas Electorales, así como para plantear las sugerencias destinadas a la solución de aquellos problemas. En la misiva solicitan que la plataforma virtual sea mixta o que se implemente solo para las categorías provinciales. Asimismo piden cambios en los atributos del “usuario” que es el encargado de registrar la alianza.

El Consejo Consultivo de Partidos Políticos de Corrientes está integrado por más de 40 fuerzas provinciales, que viene trabajando con la Junta Electoral provincial y la Justicia en la definición de un protocolo de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus y los procesos electorales que se realizarán este año en la provincia.

Y tras la resolución del STJ de la implementación del Sistema Fórum, Módulo Alianzas Electorales para todas las categorías provinciales y municipales; y luego de un ejercicio que llevaron adelante a través de la plataforma, enviaron una misiva a su titular, Luis Rey Vázquez, manifestando su sorpresa ante la imposición de un sistema informático de presentación de Alianzas provinciales y municipales sin la previa y necesaria consulta y participación de los Partidos Políticos de la provincia.

En esta misma línea, también hacen referencia a una videoconferencia cisco web convocada por el Juzgado Electoral Provincial que se realizó el 12 de mayo donde solo pudieron escuchar la exposición detallada del sistema que les brindó el personal informático. “Sin embargo, la posibilidad de preguntar estuvo limitada al chat, cercenando la instancia de resolver todas las dudas”, reclaman en la nota.

Mientras que en lo que respecta a la parte operativa del sistema dieron a conocer los múltiples inconvenientes que se detectaron al momento de realizar un ejercicio de inscripción de alianza en la plataforma. Señalaron que el primer defecto del sistema es que constituye una sobrecarga innecesaria de tarea que van a tener los apoderados y colaboradores, calificando a la tarea de inscripción como compleja.

También reclamaron que hubo problemas de acceso y de operatividad en el sistema, destacando que la mayoría de los apoderados no pudo ingresar a la plataforma que implica además el ingreso del acta física en pdf, cotejo que puede generar inconvenientes.

“Subido el pdf, recién empieza el proceso informático de carga de la alianza, uno por uno hay que ir indicando los partidos que la integran, apoderados, luego uno por uno la grilla de reparto de candidaturas, más adelante, cuando termina esta etapa, el usuario creador de la alianza puede habilitar a los apoderados de los partidos que la integran para suscribirla en el sistema y así los apoderados están habilitados para clickear la firma de la alianza”, explican en la nota.

Para continuar explicando que “el trabajo para la confección del acta en soporte papel debe repetirse en el sistema, lo que puede generar problema en caso de que una sola equivocación de los datos causara un perjuicio irreparable: omisión de partidos, falta de firma por cliqueo, error en la determinación de los apoderados de la alianza o en el reparto de cargo”.

Y en este contexto, la posibilidad de controlar el acta de inscripción de la alianza no pasó por alto y en referencia a este punto, reclaman los atributos del usuario (quien registra la alianza), dan cuenta de las dificultades para corregir errores voluntarios o involuntarios y califican como absurda la firma mediante un click. “Amén del inconveniente práctico de que los apoderados quedamos rehenes del usuario creador de la alianza al tener que trabajar solo con ese usuario, se imposibilita avanzar simultáneamente con varios usuarios, o en varias máquinas con el mismo usuario se avance en el trabajo, ocasionando un fenómeno de embudo al final de la jornada fijada para la presentación”, argumenta.

En consecuencia desde el Consejo Consultivo de Partidos políticos solicitan que la implementación del sistema de gestión Fórum, Módulo Alianzas Electorales sea optativo y que se implemente en forma conjunta con el sistema de presentación física de las Alianzas respetando estrictamente el Protocolo Covid-19 o que el sistema se implemente solo para las categorías provinciales. Asimismo, solicitan que en el uso del sistema de gestión judicial se arbitren en forma urgente los medios para que cada usuario pueda trabajar en diferentes máquinas en forma simultánea y que los pasos creación y firma puedan ir realizándose sin necesidad de agotar la etapa anterior. Ellitoral

Dejá tu opinión sobre este tema
CAMINO A LAS URNAS ELECCIONES ALIANZAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso