Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

El Gobierno provincial intenta explicar por qué no declara la Emergencia Hídrica

Tras el pedido hecho por legisladores provinciales de la oposición (Unión por la Patria) la administración provincial buscó fundamentar porque demora la declaración de emergencia en la provincia ante el impacto de las inundaciones. Lo hizo el ministro de Producción provincial.

Con centenares de familias aún bajo agua y un gran impacto negativo en la economía primaria (ganadería, horticultura y plantaciones de arroz) de la provincia de Corrientes, este miércoles 17/01 el ministro de Producción provincial buscó explicar por qué no se declara la Emergencia Hídrica.

Una solicitud hecha por los legisladores provinciales de la oposición (Unión por la Patria). "Hay que entender que las declaraciones de emergencia y o desastre agropecuario están enmarcadas en un régimen legal una ley provincial y nacional. La ley provincial en realidad es una ley de adhesión al régimen nacional que establece un sistema de prevención y de acción sobre las situaciones que requiere una serie de evaluaciones", explicó el funcionario provincial.

"Se necesita la intervención de una Comisión Provincial que tiene actores tanto del sector público como privado y la determinación concreta de cuáles son los daños que hay parámetros mínimos, el daño tiene que ser superior al 50% de pérdida. Eso todavía es difícil de poder determinar en las situaciones que estamos atravesando. Por otro lado hay que establecer cuál es el alcance tanto geográfico como los cultivos afectados, eso es lo que lleva a que el proceso desde el momento en que ocurre un evento climático a que están dadas las condiciones para la declaración de emergencia agropecuaria su homologación, etcétera, que requiere un decreto en primer lugar una evaluación del ministerio, la reunión de la comisión, el decreto provincial y luego la homologación nacional no es corto, nunca demora menos de tres meses", remarcó.

El ministro de Producción aseguró que "el Gobierno provincial está siguiendo la situación desde cerca y en primer lugar lo que se actuó fue para evitar los impactos inmediatos que fue la situación de cortes de ruta por roturas de alcantarillas, parajes rurales anegados como el caso de Paso Tala que hubo que prácticamente evacuarlos en su totalidad, acciones directas estamos estos días entregando a la zona del Perugorria ya alimento balanceado a los productores que tuvieron que trasladar su hacienda, o la evaluación que hicimos de la situación de la tormenta que afectó a fines de año pasado a la zona de Bella Vista".

A pesar de estas explicaciones los reclamos por asistencia desde las zonas más afectadas son muchas. Incluso desde Perugorria, la localidad citada por el ministro. Vecinos y vecinas de la comuna y de zonas rurales piden desde hace días que la provincia entregue mercaderías que vieron llegar a la localidad a bordo de camiones.

Dejá tu opinión sobre este tema
INUNDACIONES EMERGENCIA HIDRICA GOBIERNO PROVINCIAL LEGISLADORES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso