Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Política

El frente oficialista encabezado por Alfredo Cornejo se impuso con comodidad

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

De acuerdo a los primeros datos oficiales y escrutado el 71,31% de las mesas, en la provincia cuyana el frente Cambia Mendoza se impuso con comodidad en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligarorias (PASO). Si bien no alcanzó el 50% de los votos, obtuvo una diferencia de casi el 20% con respecto al Frente de Todos.

El bloque oficialista, encabezado por la Unión Cívica Radical y liderado por el ex gobernador Alfredo Cornejo, logró nuevamente un resultado contundente a su favor. Asimismo, se confirmó la polarización que se esperaba, dada que el resto de las fuerzas políticas por ahora quedaría muy lejos.

Cambia Mendoza, que postuló a Cornejo y a la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, como los primeros dos precandidatos a senadores (con el gobernador Rodolfo Suárez como suplente), consiguió el 43,93% de los sufragios, y el 43,88% para diputados, con el ex vicepresidente Julio Cobos, escoltado por Pamela Verasay.

En tanto, el Frente de Todos, que promovió respectivamente a Anabel Fernández Sagasti y Martín Aveiro para la Cámara Alta, alcanzó el 24,66%, y el 24,60%, con Adolfo Bermejo y Lili Paponet para la Cámara Baja.

Por otro lado, la tercera colocación se dirime entre el Partido Verde, con el 5,60%, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 5,00%, mientras que Vamos Mendocinos obtuvo el 3,50%, el Partido Federal el 3,49%, Compromiso Federal el 3,14% y Dignidad Popular el 0,93%.

“Cambia Mendoza es amplio ganador de las PASO, con una diferencia muy importante. Estamos muy agradecidos”, afirmó Alfredo Cornejo, quien salió a hablar en el búnker una vez que se conocieron los primeros resultados oficiales. Asimismo, indicó que departamentos gobernados por el peronismo, como San Rafael y Maipú, también fueron ganados por el oficialismo provincial.

Por su parte, el presidente de la UCR mendocina y jefe departamental de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, consideró: “Ha sido contundente el apoyo de los mendocinos a nuestra gestión. En Godoy Cruz tenemos una diferencia de 30 puntos y la lista b, que compite en nuestra interna, se consolida como la tercera fuerza provincial”.

En cuanto al porcentaje de participación, el juez federal con competencia electoral Walter Bento afirmó al diario Los Andes que hasta las 16 había votado el 57% del padrón. Sin embargo, el número final alcanzó el 72% de participación. Asimismo, a pesar de que luego de las 18 faltaba mucha gente por votar, no se extendió el horario para emitir el sufragio. En Mendoza 1.439.463 ciudadanos estaban habilitados para las PASO, es decir, el 4,25% del padrón nacional.

En las elecciones generales del 14 noviembre, por Mendoza estarán en juego 5 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y 3 en el Senado. Con estos resultados, todo indica que Alfredo Cornejo y Mariana Juri ocuparán dos bancas en la Cámara Alta, mientras que la restante sería para Fernández Sagasti, que a pesar de la derrota lograría su reelección. En cambio, Martín Aveiro, que secundaba a Sagasti, no ingresaría. El frente oficialista también mantendría tres lugares en la Cámara Baja y el Frente de Todos se quedaría con dos, siempre y cuando una tercera fuerza no mejore sus resultados en noviembre.

MENDOZA LAS PASO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso