Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Presentó un proyecto para ampliar a 16 los miembros de la Corte Suprema

Se trata de un proyecto de ley que presentó el senador Alberto Weretilneck y que propone varios cambios, entre ellos llevar a 16 el número de miembros.

El senador rionegrino del Frente de Todos, Alberto Weretilneck, presentó este lunes un proyecto de ley en el Congreso para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 16 miembros.

El objetivo de la iniciativa oficial es "fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y que efectivamente garantice el federalismo que establece el artículo primero de nuestra Constitución, ampliando su conformación actual a DIECISEIS (16) miembros y dividiéndola en salas", según repasa el texto.

En su composición "deberá garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo. A los fines de garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos TRES (3) integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región".

Puntos centrales del proyecto para ampliar la Corte Suprema

Amplía la corte a 16 magistrados

Establece la paridad de genero

Cupo Federal: 5 regiones (Ciudad - Bs As - Norte – Centro – Sur) - Mínimo 3 magistrados por cada una de las regiones

Divide en 5 salas de 3 miembros cada una. Se arman por sorteo en cada caso para evitar concentración de poder

El presidente de la Corte será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran. La presidencia será ejercida por un periodo de UN (1) año. No podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

"La actuación de las últimas semanas de la Corte Suprema en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura ha agravado un proceso que viene acentuándose desde hace tiempo: una politización de la Corte en el peor sentido de la palabra, y la concentración de un enorme poder en manos de CUATRO HOMBRES", señala el documento.

Dejá tu opinión sobre este tema
JUSTICIA CORTE SUPREMA PROYECTO MIEMBROS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso