Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

El acuerdo con el FMI obtuvo dictamen y se votará este jueves en el Congreso

Después de intensas negociaciones se llegó a un dictamen en acuerdo con la oposición, y habrá sesión mañana a las 14.

Consenso. Esa fue la palabra en la que coincidieron el oficialismo y la oposición para explicar cómo se llegó al acuerdo para que la Cámara de Diputados debata este jueves a partir de las 14 el acuerdo con el FMI.

A las 21 se conoció en la Cámara baja que las espadas parlamentarias de los distintos bloques llegaron a un principio de acuerdo. El Frente de Todos tuvo que ceder las planillas en las que desarrollaba su plan económica. Lo hicieron a cambio de que Juntos por el Cambio se comprometiera a aportar la mayoría de sus votos afirmativos.

El interbloque opositor se resistía a votar los artículos del proyecto que Martín Guzmán presentó hace una semana en la Cámara baja. Sergio Massa comenzó así una serie de negociaciones que viraron entre el Congreso y la Casa Rosada.

PERFIL anticipó el aval del Presidente para la modificación del texto. Fue luego de un encuentro que mantuvo con el tigrense en Balcarce 50. De ahí, Massa recorrió la avenida de Mayo y llegó al Palacio Legislativo para reunirse en el despacho de Mario Negri (UCR) en el segundo piso con Germán Martínez y los jefes de bloque de la oposición.

Fue un ganar-ganar. El Frente de Todos quedó conforme porque se garantizó un contundente apoyo de la Cámara baja para tratar el acuerdo mañana en el recinto. Juntos por el Cambio celebró doblegar la intención del oficialismo de que se apruebe un programa económico que carga tintas sobre la gestión financiera de Cambiemos.

A las 21 se conoció en la Cámara baja que las espadas parlamentarias de los distintos bloques llegaron a un principio de acuerdo.

En paralelo, el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, que venía de varias horas de debate entres los legisladores, transitaba un cuarto intermedio a la espera del dictamen. Llegó varias horas después.

"Están peinando a la novia", decía con ironía Martín Tetaz (UCR) en el Anexo C de la Cámara baja. El que se reía era Carlos Heller, con quien protagonizó varias chicanas durante toda la jornada.

A las 22.20 apareció Germán Martínez con el proyecto abajo del brazo. Mientras se empezaba a terminar la paciencia de la oposición que entendía que ya estaba todo cerrado, y no sabía por qué el Frente de Todos no ponía el texto a consideración.

"Hubo demoras por incorporar procesos de consulta en organismos específicos. Nos son sutilezas parlamentarias. Tiene que ver con cuestiones específicas", explicó el flamante jefe de bloque para calmar las ansias.

En tanto, una fuente parlamentaria de la oposición dijo que "el cambio de último momento fue que pusieron 'para apoyo presupuestario', hasta las 21 decía 'para fortalecimiento de las reservas'".

En ese sentido, agregó: "Me hago cargo de todo lo que me tengo que hacer cargo. Entiendo lo que se está provocando. Cuando leamos la propuesta a consideración se van a dar cuenta los niveles de precisiones que sin lugar a duda van a generar un lugar de mejora sustancial en el proyecto".

Pero la redacción del proyecto que consiguió el acuerdo de la mayoría no se centró solo en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Alejandro "El Topo" Rodríguez participó de la redacción del articulado que derivó en la fumata blanca.

Con un par de botones desabrochados en la camisa -- que marcan el límite entre la comodidad y lo formal--, recostado sobre el respaldo de su silla con sabor a sobremesa, el puntano Alejandro Cacace rogó: "Siendo las 22.28 me parece que es hora de pasar a la firma del dictamen". Y Heller, como presidente del plenario, accedió.

Así las cosas se avanzó en la firma del dictamen que tuvo 75 firmas. Todos del Frente de Todos, salvo Carlos Ponce que lo hizo en disidencia. De Juntos por el Cambio no lo votaron los macristas Gerardo "Jerry" Milman (que integra ambas comisiones), Omar De Marchi , Federico Angelini y Graciela Ocaña

El texto definitivo

ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario.

El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.

ARTICULO 2 – La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.

ARTICULO 3 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Dejá tu opinión sobre este tema
CONGRESO NACIONAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso