Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Cumbre y doble mensaje de los diez gobernadores: los jefes de JxC somos nosotros

El lado B de la reunión nocturna en apoyo al santafesino Pullaro. A prudente distancia de Milei y lejos de la oposición K. Teléfono para Macri y Bullrich.

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvieron un encuentro por videoconferencia el lunes por la noche por las amenazas que sufrió el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y aprovecharon la ocasión para remarcar su intención de erguirse como los líderes de la coalición para plantear cambios en la ley ómnibus que envió la Casa Rosada al Congreso. Como contó Letra P, los nuevos popes del espacio quieren dejar en claro que los destinos de la coalición están en sus manos por sobre el resto de las figuras, como es el caso del expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, próxima a dejar la presidencia del PRO.

En las últimas horas Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (CABA) y Pullaro comenzaron con el armado de un punteo para coordinar los cambios al proyecto que envió Javier Milei al Congreso. De acuerdo a lo que pudo reconstruir Letra P, las modificaciones que proponen son parte de las negociaciones que mantuvieron con la Casa Rosada por las economías regionales. Pero el documento, al cierre de esta nota, todavía no estaba terminado y se espera que apenas se finalice su redacción se lo presenten a los jefes de bloque del PRO, la UCR y Cambio Federal (que incluye a los legisladores de la CC, el peronismo federal y de fuerzas provinciales).

"Si bien fue algo muy técnico, de impacto de medidas y cambios, lo cierto es que fue la antesala del la muestra de músculo político en el Congreso", detalló la charla virtual de la noche del lunes un gobernador del PRO. Durante esta semana algunos de los mandatarios mantendrán nuevas reuniones en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para terminar de sondear hasta dónde pueden establecerse los cambios en el proyecto que envió el Ejecutivo.

Hoy, los gobernadores de JxC nos reunimos para analizar la situación económica y social del país. Reafirmamos nuestro compromiso con la agenda de cambio y transformación, defendiendo el federalismo. Y nos solidarizamos con @maxipullaro ante amenazas recibidas por parte de narcos. pic.twitter.com/OGo61dl8tt

Para los Diez de JxC la negociación por la ley ómnibus es una oportunidad para dejar en claro -tanto dentro como fuera de la coalición- que ellos son los que ejercen el liderazgo, que son los interlocutores válidos y que mantienen un poder de control sobre los diputados y senadores del espacio. Ese concepto, además, les permite sentarse a discutir con la Casa Rosada con mayor fortaleza mientras terminan de definir cómo mostrar cierta oposición a Milei sin quedar "atados" a los destinos de su administración.

"No está claro como, después del Pacto de Acassuso, podemos no quedar atados a lo que pase con Milei para ser una opción de cambio. Esa es la discusión que va a comenzar en las próximas semanas", le adelantó un gobernador de la UCR a Letra P. Por ahora, cada discusión que gobernadores, intendentes, diputados y senadores de JxC plantearon ante la Casa Rosada llegaron a buen puerto. Incluso en algunas de esas negociaciones, como fue por los derechos de pesca, el Gobierno aceptó que hubo errores en la redacción de la ley y se consensuó una solución, luego de una reunión con Francos.

La postura dialoguista quedó plasmada el comunicado que firmaron los diez gobernadores después de haber quebrado la intransigencia mileísta del "a todo o nada". "Reafirmamos nuestro compromiso con la agenda del cambio y la transformación que vaya en línea con la defensa a ultranza del federalismo", señalaron.

La decena de mandatarios provinciales buscan acortar el poder de los "librepensadores" dentro de JxC para "cuidar" la unidad del espacio a la espera de la definición de la presidencia del PRO en donde el expresidente Macri se enfrentará al exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a Bullrich, después de que la UCR sorteó su primera interna a fin de año con la victoria del senador Martín Lousteau.

Por Gonzalo Prado , Letra P

Dejá tu opinión sobre este tema
Nuevo mapa político JXC MILEI DNU

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso