Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Corrientes entre las provincias con reducción presupuestaria para educación

El dato surge del Observatorio de Argentinos por la Educación, el 75% de los recursos son destinados al pago de salarios del personal docente y no docente. Significa una merma en la calidad educativa ya que la inversión en infraestructura y tecnología, es cada vez menos.

En Corrientes es uno de los reclamos que los y las educadores hacen desde hace tiempo, que la inversión estatal no sea solamente en la cuestión salarial, que de hecho es relevante ante la crisis económica y social en el país.

Lo que piden los docentes es que haya una inversión al menos a mediano plazo para mejorar la calidad educativa con tecnología e infraestructura como ser el mejoramiento de edificios escolares. Pero en Corrientes ni siquiera están aseguradas las condiciones mínimas como ser energía, agua potable y sanitarios higiénicos y funcionando. Lo mismo ocurre con el mobiliario, en algunas escuelas ni siquiera hay bancos y mesas.

Las provincias que redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total desde 2004 son Catamarca (-1,74 pp), Jujuy (-2 pp), Corrientes (-2,1 pp), Santa Fe (-3,0 pp), Córdoba (-3,74 pp), Chaco (-5,43 pp), San Juan (-6,4) y Santiago del Estero (-6,9). En el mismo período, Salta (+8,1 pp), Neuquén (+6,6 pp) y Misiones (+5,3 pp) fueron las que más incrementaron su esfuerzo presupuestario, al aumentar la proporción de su presupuesto destinado a educación. El informe, realizado por Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación), considera el total del gasto educativo, sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto.

De las 24 jurisdicciones del país, las que más recursos públicos destinaron a la educación durante 2021 fueron Formosa y Catamarca, de acuerdo con un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

En tanto, las que menos recursos dedicaron a esta área en el mismo período fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Córdoba.

Por otra parte, el trabajo mostró que la mitad de las provincias redujeron la participación en educación en sus presupuestos entre 2004 y 2021.

¿Cómo evolucionó el gasto en educación entre 2004 y 2021?

Las jurisdicciones que destinaron más recursos públicos a la educación respecto de su Valor Agregado Bruto (VAB) provincial durante 2021 fueron: Formosa (13,3%) y Catamarca (12,2%). En el otro extremo, las que menos lo hicieron fueron CABA (1,6%) y Córdoba (3,5%).

Mientras que, considerando las variaciones entre 2004 y 2021, el informe estableció que las provincias que más aumentaron su gasto como proporción del VAB fueron Catamarca (7,5 puntos porcentuales) y Misiones (5,9 puntos). En el otro extremo, se encuentran CABA (0,3 puntos) y Santiago del Estero (-0,8 puntos).

Dejá tu opinión sobre este tema
EDUCACIÓN REDUCCION PRESUPUESTARIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso