Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Coparticipación: cómo son las nuevas proyecciones para un aliado del gobernador de Corrientes

Cuánto recibirá la Ciudad de Buenos Aires gobernada por uno de los referentes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, con quien el mandatario provincial desea compartir fórmula presidencial en 2023. Cómo se reparten los nuevos valores de coparticipación según el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El informe pertenece al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). A fines del año 2020, la Ciudad autónoma de Buenos Aires tuvo un cambio del coeficiente primario de distribución de recursos nacionales, que, en efecto, fue una baja desde el 3,5% al 1,4%. Primero, mediante el Decreto 735/2020 del Ejecutivo nacional, se le redujo en 1,18 puntos porcentuales su participación. Luego, mediante la Ley 27.606 se introdujo una nueva modificación, retrayendo el coeficiente en 0,92 puntos porcentuales hasta el 1,4%, y asignando a la jurisdicción un monto fijo con actualización trimestral por inflación.

En medio de un proceso de esfuerzo fiscal para cumplir con la meta de déficit del 2,5% del PIB este año y viniendo una más exigente del 1,9% del PIB en 2023, se tiene una medida cautelar que establece que CABA participe con un coeficiente del 2,95% en lugar del 1,4% actual. Y, además, se define la no aplicación de la ley que daba origen a montos fijos (transferencias no automáticas).

En primer lugar, resulta interesante determinar los recursos que CABA recibiría en 2023, sin medida cautelar. Por un lado, recibiría unos $249.000 millones de pesos de coparticipación automática y, por otro, unos $97.000 millones de pesos de transferencias no automáticas en el escenario A (optimista) y unos $80.000 millones de pesos en el escenario B (pesimista), originadas en el monto fijo de la ley 27606. Desde el punto de vista práctico, las transferencias no automáticas son equivalentes a un coeficiente de 0,55% en el escenario A y de 0,45% en el B. Esto significa que CABA está con un coeficiente efectivo de entre 1,85% y 1,95%, según el monto de transferencias no automáticas de 2023.

https://drive.google.com/file/d/1G4NlAT0WAnEmbUZLfObCKYIfHB7Ph7q3/view

Dejá tu opinión sobre este tema
FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CABA LARRETA VALDÉS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso