Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Con su triunfo electoral en Jujuy, Morales fortalece al radicalismo en la interna nacional de Juntos por el Cambio

El oficialista Frente Cambia Jujuy (FCJ) ganó ampliamente los comicios legislativos en la provincia. La presencia de dirigentes de la UCR porteña y bonaerense para celebrar con el gobernador envió un mensaje al PRO y al resto de los partidos que conforman la principal coalición opositora.

El Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lidera políticamente el gobernador radical Gerardo Morales, obtuvo una holgada victoria en las elecciones legislativas provinciales celebradas el domingo, que en parte se explica por la división que existe en el peronismo jujeño desde hace unos años.

Como suele ocurrir en estas ocasiones, dirigentes partidarios de otros distritos vuajaron a San Salvador de Jujuy para acompañar a Morales en la jornada triunfante. Así es que estuvieron el senador nacional por CABA Martín Lousteau, el diputado nacional por Tucumán José Cano, el diputado provincial bonaerense Maximiliano Abad y el anunciado precandidato a diputado nacional Facundo Manes. No pudo viajar el diputado nacional por Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Tanta presencia radical -cuyo partido cumplió 130 años de exitencia el último sábado- significó un claro mensaje hacia los socios de Juntos por el Cambio (JxC), es especial al PRO, pero también a la Coalición Cívica y al sector de origen peronista que comanda Miguel Pichetto. El partido centenario parece estar dispuesto esta vez a hacer valer su estructura territorial más que desde 2015 a la fecha, con miras primero al armado de listas para los comicios legislativos de este año a nivel nacional, y luego a las elecciones presidenciales de 2023.

Cabe recordar que el radicalismo, además de Jujuy, también es gobierno en Mendoza y en Corrientes, donde el próximo 29 de agosto el gobernador Gustavo Valdés estará buscando su reelección.

"El resultado electoral es inapelable, el FCJ ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputados", evaluó un satisfecho Morales, quien felicitó a los candidatos y saludó al pueblo jujeño "por su participación democrática".

Resultados oficiales

Volviendo a Jujuy, del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 98,39%, la alianza que lidera Morales se impuso con el 41,69% de los votos y aventajó al Frente de Todos-PJ, que obtuvo el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubicó en tercer lugar con 7,53% sufragios.

A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,22%), Frente Todos por Jujuy (6,51%), Frente Unidad para la Victoria (5,36%) y VIA (Valores Ideas Acciones) con el 5,06%, de acuerdo con el escrutinio provisorio, que estuvo a cargo de la empresa Simecom.

Tal como se mencionó, en esta elección volvió a plasmarse la fragmentación del peronismo provincial, ya que se presentó en las urnas dividido en cuatro opciones: el Frente de Todos-PJ, Frente Todos por Jujuy, Frente Unidad para la Victoria y Jujuy Puede (2,74%).

Como datos complementarios, cabe indicar que votó al rededor del 65% del padrón y hubo 380.628 votos válidos, de los cuales 363.651 fueron afirmativos y 16.977 en blanco, mientras los nulos sumaron 10.480, los recurridos 520 y los de identificad impugnada 264, siempre según el recuento provisorio.

Cabe puntualizar finalmente que a través de estos comicios se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales. Crónica

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES JUJUY GERARDO MORALES JUNTOS POR EL CAMBIO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso