Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Chaco: los candidatos a gobernador debatieron por última vez de cara a las elecciones generales

El segundo y último debate preelectoral se realizó en el marco de las próximas elecciones generales que tendrán lugar en la provincia del Chaco. En el Centro de Convenciones Gala de la ciudad debatieron Jorge Capitanich, Leandro Zdero y Gustavo Martínez, los tres candidatos a gobernador.

En base al sorteo realizado por el Tribunal Electoral, el orden de los atriles estuvo diagramado de la siguiente manera: Zdero, Martínez, Capitanich y los bloques temáticos fueron los siguientes: desarrollo económico, producción, industria y ambiente; desarrollo urbano, discapacidad, juventud y deportes, géneros y diversidad, pueblos indígenas; seguridad y justicia, calidad institucional y política anticorrupción; temática abierta: pregunta de las redes.

El primer orador en abrir esta temática fue Jorge Milton Capitanich, actual mandatario de la provincia, quien expresó: "Nuestra plataforma electoral plantea 3 objetivos y metas: reducir la informalidad laboral al 30%, en segundo lugar propiciar llegar a 200.000 empleos privados formales a través de la economía productiva y en tercer lugar lo que pretendemos es transformar los planes sociales en trabajo digno para nuestro pueblo" y agregó: "Es muy importante la cadena textil, la apícola y la foresto industrial, por eso queremos lograr 10.000 empleos. Lo mismo con las cadenas cárnicas".

Al referirse a los planes sociales, manifestó: "Creo que es imprescindible transformar planes sociales en empleo y esto se logra a través de la economía solidaria, popular y de base social".

El candidato del CER, Gustavo Martínez sostuvo: "Cambio de paradigma, eso es lo que necesitamos, cambiar la cultura que se ha generado. Un estado dependencia, ese es el modelo político de la provincia por eso es muy importante plantear que nuestro primer acto será liberar a 100.000 personas que dependen de programas municipales que son una miseria y de programas provinciales".

"Somos los únicos que liberamos a los trabajadores municipales y los bancarizamos, sabemos lo que tenemos que hacer para ordenar la provincia, sabemos que hay que hacer para apoyar al sector privado chaqueño, tenemos que ser conscientes de que tenemos que apoyarnos en la industria chaqueña. Los comerciantes y los productores, ellos necesitan el apoyo real del estado", consignó.

"El pueblo necesita independencia económica, soberanía política y justicia social. En definitiva, el cambio es político y cultural, hay que terminar con los curros, piqueteros y punteros políticos que forman fundaciones para vivir ellos y sin preocuparse por la gente que representan", finalizó.

A su turno, Leandro Zdero empezó su discurso diciendo: "El Chaco tiene un potencial extraordinario para la oportunidad del trabajo y el empleo pero esto hay que llevar a cabo de la mano de un plan, la provincia no puede crecer en manos de la improvisación.Hay que recuperar la confianza de los chaqueños en un estado y si queremos reducir la informalidad tenemos que generar trabajo para que eso ocurra"

"Vamos a hacer un acuerdo con el campo, con las pymes, con el emprendedor, es necesario potenciar estas actividades pero de manera seria para que la educación, los esfuerzos y los recursos den respuestas a la demanda de la región", dijo y agregó: "Es necesario que esta provincia crezca de la mano del trabajo".

Al referirse a su plan de gobierno si es electo, manifestó: "Nuestro plan tiene que ver con el alivio financiero, con la baja de impuestos y hasta la reducción de algunos como por ejemplo: el impuesto a la salud, lo vamos a eliminar. Vamos a hacer un fuerte impulso al programa de "Mi Primer Empleo" para la inserción al mundo del trabajo de nuestros jóvenes". "Vivienda, agua, salud, trabajo, posibilidad de trabajo y la posibilidad del desarrollo, a eso es a lo que apuntamos", finalizó Zdero.

EDUCACIÓN Y SALUD

El primer candidato en tomar la palabra en este eje fue Gustavo Martínez y el candidato del CER aseguró: "La escuela debe ser la institución más importante y hoy está totalmente abandonada y vandalizada, la institución debe recuperar el rol que tiene en la comunidad y para eso hay que recuperar a nuestros docentes, el profesional más importante en la construcción de un pueblo y de la historia".

En materia de salud, expresó: "Tenemos que trabajar para que el sistema de salud trabaje de forma armónica, vamos a triplicar el valor de las guardias, tenemos que reivindicar al trabajador de salud y hoy la salud pública acá es un fracaso y la privada está totalmente abandonada".

En base a sus propuestas para esta área sostuvo que, junto al partido: "Vamos a dar una tarjeta de medicamentos universal, tenemos que terminar con las licitaciones millonarias y con que nunca llegan los medicamentos, lo único que crece son las derivaciones y los fallecimientos por ese motivo".

"Hoy de cada 10 alumnos que empiezan el secundario solo entre 4 y 5 jóvenes lo termina, tenemos que lograr un sistema de becas para todos los estudiantes secundarios que lo necesiten, tenemos que trabajar en serio el sistema educativo, es lamentable lo que pasa con la infraestructura escolar, hicieron un boleto de transporte pero no hay conectividad entre los pueblos y los maestros siguen haciendo dedo", sostuvo al volver a referirse a la educación.

Cuando fue el turno del candidato Zdero, él mismo sostuvo que la educación "atraviesa por uno de los peores momentos". "La educación tiene sentido si los chicos aprenden, quiero enaltecer la tarea del docente porque no queremos que ellos además de enseñar tengan que hacer rifa y meter la mano en el bolsillo para sostener las escuelas", dijo.

"Queremos dignificar el sueldo del docente, ordenar el sistema educativo, vamos a llamar al Congreso pedagógico provincial para tomar las decisiones con toda la comunidad educativa, vamos a priorizar la escuela pública y a algunos se les va a terminar el curro de las escuelas de organizaciones sociales, vamos a entregar útiles convencionales y los que responden a la tecnología", consignó.

En lo que respecta a la salud sostuvo que planificará la inversión en compra de medicamentos, insumos y recuperación de ambulancias. "Vamos a convocar a más profesionales y avanzar con la carrera sanitaria aprobada hace ocho años, vamos a acompañar en tecnología y capacitación", subrayó y agregó: "Tenemos que stockear las drogas para que las personas no tengan que andar deambulando".

Al hablar Jorge Capitanich, afirmó que "toda política pública tiene tres pilares, el primero son las instalaciones, generar condiciones para que los recursos humanos puedan desempeñarse y por último la participación de las ciudadanías. Tenemos un sistema educativo con 461 mil alumnos en todos los niveles y con 2532 escuelas".

"Vamos a garantizar conectividad, enseñanza de idiomas e informática, el fortalecimiento de la participación social y ciudadana, sistemas de concursos y jerarquización de los mismos, cambio de currícula en educación secundaria y terciaria y pretendemos una reforma con la educación rural para garantizar la conectividad entre educación y trabajo", dijo.

En materia de salud, se refirió a que en su gestión: "Pasamos de 7% de presupuesto al 12% y logramos garantizar insumos y medicamentos para la atención de los pacientes, hoy el sistema privado está quebrado y la gente va al sistema público".

Además aseveró: "Nos comprometemos a implementar de manera efectiva la carrera de formación sanitaria, queremos los recursos humanos y la historia clínica electrónica centralizada con interoperabilidad porque permite un portal para el paciente para poder hacer consultas y recetas electrónicas, esto lleva tiempo y transforma la calidad de vida pero va a funcionar".

SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

En este último bloque el candidato de JxC fue el encargado de abrir la temática: "Los servicios, la obra pública, la planificación del territorio y la planificación urbana son importantes, en este momento difícil de la provincia creo que es necesario lograr transiciones ordenadas fundamentalmente en empresas quebradas".

"Estamos convencidos de que las cosas que se están haciendo hay que continuar haciéndolas pero de manera transparente, vamos a continuar con el segundo acueducto para que la gente tenga agua en los lugares donde viven", dijo y agregó: "Queremos planificar obras para el desarrollo de la región y el plan de obra que ejecutaremos es que cada obra tenga su presupuesto asegurado y hoy eso no lo tienen, queremos poner frente a la cartera a alguien que conozca de la temática, necesitamos profesionales idóneos".

"Vamos a avanzar fuertemente en los desarrollos de las viviendas y vamos a otorgar créditos porque queremos que se abra la oportunidad a que la obra pública se haga con los productores locales, vamos a valorar el compre chaqueño. Me comprometo a que todas las obras que estén sin terminar, las vamos a continuar porque creemos que la conectividad es sinónimo de desarrollo", finalizó.

A su turno, el candidato Capitanich del Frente Chaqueño dijo: "Nosotros no hablamos de planificación, nosotros sabemos hacer y todo lo que hicimos lo hicimos en beneficio de nuestro pueblo, de nuestra gente y con transparencia"y agregó: "Hemos demostrado capacidad para hacer en viviendas, en urbanización de barrios sociales y en la construcción de infraestructura. También lo haremos en empresas publicas para mejorar los servicios".

"La provincia tiene que seguir haciendo rutas, por supuesto que falta y sabemos que ahora hay que llegar a los parques industriales y grandes comercios pero la plataforma básica está, no puede haber industria, progreso social ni calidad de vida sin infraestructura y eso es lo que nosotros fuimos capaces de garantizar", finalizó.

Gustavo Martínez fue quien cerró esta temática: "Tenemos que definir el modelo económico de cada región, necesitamos trabajar para establecer un mecanismo de financiamiento y es importante incorporar el manejo de agua, hay que diseñar en los 70 municipios los planes de desarrollo urbano".

"Tenemos que movilizar los insumos locales que se pueden desarrollar en el Chaco, vamos a construir las 20 mil viviendas que propone Coqui pero no lo vamos a hacer a través de punteros políticos y de piqueteros millonarios, lo vamos a hacer a través de empresas constructoras registradas", dijo.

"Hay que disolver todos los barrios privados de los piqueteros y es lo primero que vamos a hacer, tumbar todos los muros de los barrios privados de todos los Emerencianos Sena del campo de tiro", finalizó.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA CHACO ELECCIONES CANDIDATOS DEBATE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso