Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Calendario electoral: cuándo votaremos para presidente en Argentina

Los argentinos ya votaron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). ¿Cómo sigue el calendario electoral rumbo a los comicios generales?

Después de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Los argentinos volverán a las urnas por segunda vez este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.

Las Generales, en tanto, se llevarán a cabo el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22 de octubre.

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

¿Qué se vota en Argentina?

En concreto, además de Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).

En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

En las provincias se votará, además de gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

En cuanto a los 24 nuevos senadores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal, los cuales están repartidos en 8 provincias distintas: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Cronograma electoral

  • 2 de septiembre: comienzo de la campaña electoral para las generales.
  • 17 de septiembre: comienzo de la campaña en medios de comunicación.
  • 22 de septiembre: publicación oficial del padrón definitivo.
  • 27 de septiembre: prohibición de actos públicos que busquen captar el voto.
  • 1 de octubre: primer debate presidencial obligatorio.
  • 8 de octubre: segundo debate presidencial obligatorio.
  • 20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral.
  • 22 de octubre: elecciones generales.
  • 12 de noviembre: en caso de una segunda vuelta, se organizará el debate presidencial obligatorio.
  • 19 de noviembre: posible balotaje.

Después de la PASO, ¿Qué provincias votarán a sus gobernadores?

Después de la realización de las elecciones primarias a nivel nacional, tres provincias del interior argentino definirán a sus gobernadores:

Santa Fe: la provincia de Santa Fe ya votó en las PASO de sus cargos locales: tanto las primarias provinciales como las municipales se desarrollaron en fechas desdobladas a los comicios nacionales, mientras que las generales de la provincia se llevará a cabo el 10 de septiembre.

Chaco: el pasado domingo 18 de junio, los chaqueños fueron a las urnas en el marco de las PASO provinciales, donde se definieron los candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales de todos los municipios de cara los comicios generales de la provincia, estipulados para el 17 de septiembre.

Mendoza: el 24 de septiembre es la fecha fijada para las elecciones generales en Mendoza, donde se elegirán los cargos de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales. La Unión Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES ARGENTINA VOTACION PRESIDENCIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso