Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Alberto Rodríguez Saá no baja su lista y se calienta la interna por la presidencia del PJ nacional

José Sbatella, Alessandra Minnicelli y Gabriel Mariotto se presentaron hoy en la sede del PJ nacional, en la calle Matheu, con los avales para su lista, encabezada por Alberto Rodríguez Saá Fuente: LA NACION

El Partido Justicialista nacional entró en la recta final para la renovación de sus autoridades. La intención partidaria es no salirse de la tradición justicialista y anudar una lista de unidad, que tendría a la cabeza al presidente Alberto Fernández. Pero hoy vence el plazo de presentación de nóminas y el grupo encabezado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se presentó en la sede del partido para entregar los avales para competir. En contra de los deseos de la Casa Rosada, exigen que la lista sea aprobada para, luego, negociar la incorporación a una posible nómina unificada.

"Estamos en la puerta del PJ [por la sede de Matheu 130], trayendo los avales. El 16 de noviembre presentamos nuestra lista pero la sede estaba cerrada, aunque un escribano constató nuestras cajas con 85 mil avales. Son nueve cajas, las traemos porque lo que abunda no daña", afirmó Mariotto a LA NACION, desde la sede del partido. Lo acompañaban otros integrantes de la lista que encabeza Rodríguez Saá, como Alessandra Minnicelli (exsíndica de la Sigen y esposa del exministro de Planificación Julio De Vido) y José Sbatella (extitular de la Unidad de Información Financiera).

La lista, denominada "Fuerza Argentina", tiene entre sus integrantes a Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru que le pidió al Presidente ser indultada, tras un fallo adverso de la Corte Suprema que confirmó una condena en su contra. Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), también integra la nómina rebelde.

El plazo para la presentación de listas vence esta medianoche y hasta el viernes se pueden realizar impugnaciones. Las elecciones están previstas para el 21 de marzo. "Hemos sido claros: primero, que aprueben nuestra lista. Después, nos sentaremos por la lista de unidad", definió Mariotto.

En el cierre de la semana pasada, en la Casa Rosada se afinaban nombres para la lista del PJ nacional conducida por Fernández, y paralelo se resolvía la nueva conducción del peronismo porteño, con una alternancia en la presidencia entre Mariano Recalde (senador, de La Cámpora) y María Rosa Muiños (legisladora porteña, del sector de Juan Manuel Olmos).

En el partido, que conduce el sanjuanino José Luis Gioja, esperan que la lista de unidad se concrete, más allá de las presentaciones de nóminas rebeldes a la que encabezaría el Presidente. "Cuando lleguen los avales, los examinaremos. Nos tomaremos el tiempo", aseguró a LA NACION una calificada fuente partidaria, que confió en que las gestiones que de la Casa Rosada serán fructíferas y habrá unidad con Alberto Fernández al frente del partido.

La lista de Berni

Quien tampoco se bajó hasta ahora es el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Según confirmaron a LA NACION desde su entorno, hicieron "pedido de color, lista y nombre" para participar de las elecciones. "La lista tiene el número 400, el color es rojo punzó y el nombre es 'Orden y Trabajo", aseguró a LA NACION una fuente de confianza de Berni, que no adelantó los nombres que acompañarían al funcionario bonaerense.

El PJ tiene otra contienda partidaria todavía abierta, la de la provincia de Buenos Aires. Máximo Kirchner busca ser nombrado al frente del justicialismo bonaerense, aunque por el momento no logró doblegar del todo la resistencia de intendentes como Fernando Gray, uno de los líderes partidarios.

Dejá tu opinión sobre este tema
PARTIDO JUSTIALISTA Alberto Rodríguez Saá ALBERTO FERNANDEZ

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso