
Debe cumplir 15 años de cárcel porque disparó contra un adolescente.
Luego de haber sido absuelto por una causa de narcotráfico, José Maciel fue llevado a la Unidad Penal 6, donde deberá continuar detenido.
Es que si bien la Justicia Federal no halló elementos para condenarlo por almacenamiento de drogas en una casa de Ituzaingó, fue enjuiciado en el fuero provincial por un caso de tentativa de homicidio.
En este último proceso lo condenaron a 15 años de prisión y a pagar las accesorias legales y costos del juicio al ser hallado autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por la alevosía, en grado de tentativa.
El fallo fue firmado por María Alejandra Petrucci de Oharriz, Rodrigo López Lecube y Sara Marina Durand de Pereyra, quienes conformaron el Tribunal Oral Penal de Santo Tome, quienes lo juzgaron por haber intentado matar de un tiro a M. Aguirre, de 14 años.
El hecho ocurrió el 25 de septiembre de 2014, cuando Maciel cuidaba una casa de fin de semana en el barrio La Florida de Ituzaingó. Ese día, un turista que había alquilado la casa y mientras preparaba su camioneta para regresar a su lugar de origen, había recibido la visita de Aguirre, quien le ofreció venderle carne de carpincho.
El foráneo, oriundo de Misiones, aceptó y fue a buscar algo de dinero en el interior de la casa y le pagó, pero cuando el menor se ausentó, notó que le faltaba $1.800 que había dejado dentro de su vehículo.
Es por ello que llamó a Maciel, el cuidador de la vivienda, ya que conocía al adolescente. Juntos, y en vehículo del turista, fueron hasta la vivienda de un familiar del menor donde lo hallaron. Allí Maciel lo buscó dentro de la casa y “salió de la finca trayendo de los pelos al menor, mientras lo apuntaba con un arma de fuego y ahí manifestó: le voy a volar la tapa de los sesos porque me tiene cansado. En ese instante el menor le entregó dinero al imputado”, dice el acta del juicio.
Pero cuando el dueño del dinero contó los billetes, le faltaba $400. El muchacho ya se había ido pero lo encontraron en un descampado. “Mientras el menor huía corriendo de Maciel, quien lo perseguía con un arma de fuego, éste le disparó a la cabeza que se hallaba de espalda, impactando el proyectil en la región occipital”, consta en el acta del juicio.
“Le causó consecuencias permanentes a nivel neurológico y kinésico”.
Pero permaneció en libertad hasta febrero de 2019 cuando terminó el juicio donde fue condenado a 15 años de prisión.
Tras esto llegó -detenido- a ser juzgado por otro hecho, en el que se lo acusó de haber guardado marihuana en esa misma vivienda.
Lo denunció la propietaria del inmueble el 16 de julio de 2016 luego de que llegara al inmueble y al entrar encontró una camioneta cargada con 988 kilos de marihuana. Culpó de esto a su, para entonces, ex cuidador. Maciel fue detenido entonces y lo juzgaron por narcotráfico el 12 de agosto pasado. En el debate se comprobó que no había pruebas que lo vinculen con ese estupefaciente y fue absuelto.