
Dos hombres y una mujer, con muletas, circulaban en dos automóviles. Uno de los vehículos estaba cargado con 75 kilos de marihuana. En nuestra capital, donde reside uno de los implicados, encontraron más estupefaciente oculto en otro vehículo.
Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidos en la provincia de Santiago del Estero mientras estaban en pleno viaje, transportando un cargamento de marihuana desde la ciudad de Corrientes, donde contaban con un “aguantadero”.
En el procedimiento, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) incautaron 75 kilos de estupefaciente. Y, horas más tarde, en el allanamiento al inmueble situado en nuestra capital encontraron una camioneta también cargada con 82 kilos de igual sustancia. Esa pick up “estaba lista” para salir presuntamente rumbo a la provincia de Tucumán.
Los involucrados formarían parte de una organización criminal denominada como “Clan Juré”, parcialmente desbaratada en numerosos procedimientos registrados desde el año 2016.
En la localidad santiagueña de Quimilí, los hombres de la PSA, quienes ya estaban provistos de datos concretos acerca del movimiento de estos narcotraficantes, interceptaron sobre la Ruta Nacional 89 a dos automóviles.
En un Peugeot 308 iban una mujer de 38 años y un varón de 24,quienes serían oriundos de la localidad correntina de San Lorenzo, llevaban 101 paquetes de marihuana embalados en cajas de cartón, que arrojaron un peso de 75,410 kilogramos.
El otro vehículo, un Volkswagen Bora, era conducido por un cómplice de 23 años, quien iba delante para alertar de cualquier situación en el camino, acción llamada en la jerga policial como “puntero”. Entre las ropas de este joven hallaron 13 gramos de marihuana.
Durante la requisa, el personal policial incautó 62.462 pesos, 1.200 dólares estadounidenses, cuatro teléfonos celulares, dos chips telefónicos y documentación “relevante” para la causa.
Trascendió que estas personas eran vigiladas desde hacía varios meses y posiblemente hayan concretado varios viajes para transportar estupefacientes.
Los detectives no revelaron el destino final que tenía este cargamento incautado, pero reconocieron que los automóviles debían “tomar” por la Ruta 89 (del Mercosur), arribar a Santiago del Estero y tal vez continuar hacia la provincia de Tucumán.
“Esto fue producto de una larga investigación que comenzó en 2016 en Rosario, Santa Fe, vinculada al ‘Clan Juré’ y condujo a los oficiales de la PSA a realizar el pasado mes de noviembre, 27 allanamientos en esa ciudad santafesina, más otros dos en celdas de las unidades (penales) de Coronda y Piñero, del Servicio Penitenciario provincial”, explicó esa fuerza en un comunicado oficial.
Por orden del Juzgado Federal 2 de Corrientes, en la capital de nuestra provincia allanaron una casa, en la que había una camioneta Volkswagen Saveiro con 82,468 kilos de marihuana, acondicionada en 103 paquetes envueltos en nilón y bolsas arpillera, para su transporte.
Los indicios apuntan a que este domicilio era un “aguantadero”, desde donde salían los envíos de estupefacientes ingresados desde Paraguay.