Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales El hombre está supeditado a la causa

Profesor denunciado por abuso a una alumna: Esperan análisis de las pericias telefónico

Agrandar imagen
Crédito: 94189

Fa­mi­lia­res de una ado­les­cen­te de 16 años que con­tó que un pro­fe­sor la ma­no­seó y hos­ti­gó, pi­den avan­ces en la cau­sa y que el edu­ca­dor sea arres­ta­do pre­ven­ti­va­men­te. El hom­bre que fue de­nun­cia­do pres­ta­ba ser­vi­cios en la es­cue­la Téc­ni­ca Nº2 “Ber­nar­di­no Ri­va­da­via” y ac­tual­men­te se en­cuen­tra su­pe­di­ta­do a una cau­sa por su­pues­to abu­so se­xual sim­ple. Se pi­de ace­le­rar los trá­mi­tes y que se ana­li­cen men­sa­jes de tex­to te­le­fó­ni­cos que po­drí­an su­mar­se a las prue­bas. No obs­tan­te, el exa­men pri­me­ro de­be ser au­to­ri­za­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal.

 

Se­gún pu­do sa­ber épo­ca, los alle­ga­dos de la jo­ven es­ta­rí­an pró­xi­mos a cons­ti­tuir­se co­mo que­re­llan­tes, por lo que so­la­men­te res­ta otor­gar el po­der al re­pre­sen­tan­te le­gal. De igual for­ma, el do­cen­te que se en­cuen­tra im­pli­ca­do en la cau­sa de abu­so se­xual ya ten­dría un abo­ga­do pa­ra avan­zar en su de­fen­sa. De­be acla­rar­se que, ni bien se co­no­ció la de­nun­cia, se de­sa­tó un es­cán­da­lo pú­bli­co a pe­sar del cual, el im­pli­ca­do no fue apar­ta­do del car­go que ocu­pa­ba en el co­le­gio en ese mo­men­to. No obs­tan­te, una vez que se su­po que ha­bía que­da­do im­pu­ta­do pe­nal­men­te, se de­ci­dió que pa­sa­ra a pres­tar ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos fue­ra del es­ta­ble­ci­mien­to es­co­lar.


De­be se­ña­lar­se que es­te hom­bre pro­vie­ne de San Luis del Pal­mar y en­se­ña­ba en una ins­ti­tu­ción de la lo­ca­li­dad. Se­gún al­gu­nas in­for­ma­cio­nes ex­tra­o­fi­cia­les, allí ha­bría si­do vin­cu­la­do a un ca­so si­mi­lar que, sin em­bar­go, ja­mas fue ex­pues­to an­te al­gu­na se­de po­li­cial o ju­di­cial. Lo que se di­jo con res­pec­to a es­tos pre­sun­tos he­chos abe­rran­tes, es que la dam­ni­fi­ca­da ja­más de­nun­ció lo que le ha­bría pa­sa­do por te­mor a su­frir re­pre­sa­lias.


En tan­to, el ca­so ocu­rri­do en la ca­pi­tal co­rren­ti­na to­mó gran re­per­cu­sión me­diá­ti­ca, cuan­do la ma­dre de la ado­les­cen­te no só­lo acu­dió a las au­to­ri­da­des, si­no que ade­más ex­pu­so su de­nun­cia an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Se­gún re­la­tó la pro­ge­ni­to­ra, lla­ma­da Ma­rí­a, to­do co­men­zó cuan­do no­tó un com­por­ta­mien­to ex­tra­ño en su hi­ja de 16 años quien apa­ren­te­men­te es­ta­ba con un cua­dro de­pre­si­vo, co­mo bus­can­do ais­lar­se.

 

Tan­to la ma­dre co­mo el pa­dre de la chi­ca, que es­tán se­pa­ra­dos, acor­da­ron in­ten­tar des­cu­brir lo que le pa­sa­ba.


El pa­sa­do 22 de mar­zo, la pro­ge­ni­to­ra di­jo que vió que su hi­ja te­nía cor­tes en sus pier­nas. An­te el te­rri­ble cua­dro, la chi­ca les con­tó to­do lo que ha­bría pa­de­ci­do. Se­gún les di­jo la ado­les­cen­te, fue ella mis­ma la que se cor­tó esas par­tes de su cuer­po lue­go de que el su­je­to la to­có en di­cha zo­na. Es así que la mu­cha­cha co­men­zó a re­la­tar­les to­do lo que ha­bría pa­de­ci­do des­de el año pa­sa­do, cuan­do el do­cen­te de­nun­cia­do les dio cla­ses de apo­yo a ella y a su her­ma­no. En ese con­tex­to, es que ha­bría co­men­za­do una si­tua­ción de aco­so per­ma­nen­te en la que el do­cen­te apro­ve­cha­ba cual­quier opor­tu­ni­dad pa­ra es­tar a so­las con la me­nor, hos­ti­gán­do­la.

 

“Se le arri­ma­ba, le su­su­rra­ba al oí­do” afir­mó la ma­dre.


“La te­nía ame­na­za­da con que si ha­bla­ba, su her­ma­no no iba a apro­bar la ma­te­ria. El jue­ves úl­ti­mo (por el 22 de mar­zo), él le to­có las pier­nas y fue cuan­do, al lle­gar a ca­sa, nos na­rró lo que pa­de­ció des­de el año pa­sa­do has­ta aho­ra” aña­dió. Se­gún la ima­gen, la de­nun­cia con­tra el pro­fe­sor se ra­di­có el 23 de mar­zo. Des­de ese dí­a, la chi­ca de­jó de ir a la es­cue­la por “con­se­jo” de la Po­li­cí­a, ya que el hom­bre se­guía dan­do cla­ses allí, a pe­sar de ha­ber si­do vin­cu­la­do a un ca­so tan te­rri­ble.


Se­gún se in­di­có, re­cién el 4 de abril, lue­go de que se pre­sen­tó an­te la Di­vi­sión de De­li­tos Se­xua­les de la Po­li­cía y que­da­ra su­pe­di­ta­do a la cau­sa, fue de­ri­va­do al mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. A to­do es­to, épo­ca pu­do sa­ber que ha­bría un pe­di­do de res­tric­ción de acer­ca­mien­to, so­li­ci­ta­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal, pa­ra po­der ase­gu­rar que la me­nor pue­da vol­ver a cla­ses sin te­ner que ver al do­cen­te acu­sa­do de abu­so se­xual.


Se­gún se in­di­có, ha­bría men­sa­jes de tex­to man­da­dos vía ce­lu­lar, en los que el pro­fe­sor ha­bría ame­na­za­do a la me­nor pa­ra que na­da cuen­te. Es­tos se­rí­an una de las prue­bas fun­da­men­ta­les pa­ra sus­ten­tar la de­nun­cia pre­sen­ta­da. Ade­más, tes­ti­gos po­drí­an su­mar­se.


No obs­tan­te, res­tan al­gu­nos trá­mi­tes pa­ra po­der avan­zar, uno de ellos es la Cá­ma­ra Ge­sell, una en­tre­vis­ta he­cha por psi­có­lo­gos con la in­ten­ción de que la mu­cha­cha no sea re­vic­ti­mi­za­da.


De­be se­ña­lar­se que, por el car­go y la acu­sa­ción, se ha­bla­ría de una con­de­na de apro­xi­ma­da­men­te unos 20 años de pri­sión, ya que es­ta­rí­a­mos ha­blan­do de una fi­gu­ra agra­va­da, no só­lo por­que se tra­ta de una me­nor, si­no ade­más por la po­si­ción de en­car­ga­do de la edu­ca­ción.

 

 

 

NOTA RELACIONADA

 

 

Corrientes: Pedirán la detención del profesor denunciado por abuso a una alumna

 

 

El Dr. Juan Antonio Arregín, defensor de la madre que denunció el abuso de su hija por parte de un docente del colegio Industrial, habló respecto a la actualidad del caso. El acusado recuperó su libertad a las pocas horas, “Estamos en la etapa de Sumario Prevencional, se lo citó, se le realizaron los estudios médicos y la Jueza dispuso la libertad”.

 



NOTA RELACIONADA


 

Trasladaron al profesor denunciado por abuso sexual en el colegio Industrial de Corrientes

 

 

El profesor denunciado por abuso sexual simple en el colegio Industrial de Corrientes fue trasladado a otro establecimiento de la Capital y la alumna víctima podrá volver al aula luego de varias semanas sin asistir a clases por el caso.

 

Fuentes oficiales confirmaron a Corrienteshoy.com que el docente, que daba cátedras de electromecánica en el secundario Industrial, fue separado del cargo en esa institución, aunque se mantiene con reserva el lugar donde ahora trabaja.

 

La decisión fue tomada este miércoles, luego de que el martes el profesor denunciado se presentara ante el juzgado de Instrucción 6 donde la jueza Graciela Ferreyra lleva adelante la investigación con la fiscal Mónica Espíndola.

 

La denuncia llegó al Juzgado 6 el viernes 23 de marzo, luego de que la alumna de 16 años de edad se presentara con su madre y declarara en la división de Delitos Sexuales de la Policía de Corrientes, donde también la entrevistó el equipo de la Asesoría de Menores de la Justicia provincial.

 

Según relató María del Carmen Torres, madre de la menor, en distintas declaraciones a la prensa, el profesor la manoseo en varias oportunidades y ella sufre ahora ataques de nervios por lo que no asiste al Colegio porque tiene miedo. Se cortó las partes de su cuerpo donde asegura que el docente la tocaba.


Según pudo saber este medio, hasta la mañana de este miércoles ni la jueza Ferreyra ni la fiscal Espíndola la habían citado a la alumna para tomarle declaración por lo que la familia de la víctima reclama mayor celeridad en las actuaciones.

 

El caso es investigado como abuso sexual simple (sin acceso carnal), agravado por el hecho de ser docente, y todavía se espera que la jueza y la fiscal escuchen a la víctima para determinar si corresponde el llamado a declaración indagatoria del denunciado. Según fuentes judiciales, la causa todavía está lejos de dictar procesamiento del mismo en el caso de que corresponda.

 

La alumna y su hermano, que también asiste al Industrial, dejaron de ir al colegio hace varias semanas porque tenían miedo, al asegurar que el docente los amenazaba.

 

Como todavía no existe procesamiento del profesor, las autoridades educativas explicaron que no pueden avanzar con un sumario administrativo interno que lo suspenda en su función como docente y la solución más inmediata fue evitar que siga dando clases donde asiste la víctima.



 

NOTA RELACIONADA


 

Profesor denunciado por abuso

 

 

 

Un profesor de una escuela secundaria de la Capital provincial es acusado de abusar sexualmente a una alumna de 16 años. La denuncia fue radicada por la madre de la presunta víctima en sede policial. La menor se encontraría con graves secuelas psicológicas e incluso llegó a autoagredirse con una trincheta.

 

DENUNCIA

 

En la jornada de ayer, se conoció la existencia de una denuncia policial por un presunto caso de abuso sexual perpetrado por un profesor de la escuela Industrial contra una de sus alumnas. El Libertador se comunicó con el Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes y pudo corroborar que la denuncia fue radicada por la madre de la menor en la División Delitos Sexuales de la fuerza, bajo la carátula de "Supuesto Abuso Sexual Simple, Agravado por ser Encargado de la Educación".

 

DETALLES

 

María del Carmen, madre de la joven, contó en declaraciones a Radio LT7 detalles del aberrante hecho que habría sufrido su hija. "Todo comenzó el año pasado cuando entraron a la Feria de Ciencias. Yo tenía mis reservas con el profesor por lo que decidí que ella no esté en contacto con él, porque me habían contado que tenía antecedentes, que en San Luis del Palmar lo habían echado por el mismo inconveniente", dijo la madre.


Luego, agrego: "El profesor le pidió que participara en la Feria de Ciencias con los chicos de séptimo año, ella estaba en quinto. Le dijo que si lo hacía aprobaría la materia, lo que no cumplió. Como habían ganado las provinciales tenían que viajar a las nacionales, pero yo no lo autoricé y desde ahí empezó a amenazarla diciéndole que ella tenía que hacer lo que él quería o se iba a desquitar con el hermano, que también iba al mismo curso".

 

Refiriéndose al momento en el que conoció la situación, comentó: "Ella me contó que él la manoseaba, que le tocó todo el cuerpo y me decía 'ya no aguanto más no quiero que nadie me vea', y se empezaba a cortar las partes del cuerpo donde él la tocaba; agarraba una trincheta y se marcaba toda. Llorando un día me dijo 'el profesor me tocó el cuerpo, me arrimó todo y me amenazó que tenía que hacer todo lo que él me decía o se desquitaba con mi hermano'".

 

Para finalizar, María del Carmen expresó indignada: "La Policía me dijo que mi hija no vaya a la escuela, pero el profesor sigue dando clases. Con la denuncia fui el lunes al colegio y me realizaron un acta para enviar al Ministerio de Educación. Ayer fui al Ministerio y me dijeron que tenía que esperar los tiempos de la Justicia. Espero que lo suspendan, quisiera que el tipo esté preso. Mi hija tiene pericias psicológicas y desde la escuela me dijeron que la Justicia decida".

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso