Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Policiales

Gendarmería decomisó 140 toneladas de soja en Corrientes

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En un nuevo operativo realizado por la Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación, a partir de inspecciones exhaustivos en controles en las rutas nacionales, miembros de la Sección “Alvear” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” identificó y decomisó 140.000 kilogramos de soja que eran transportadas en cinco camiones. La soja que era llevada por estos camiones poseía irregularidades en la documentación respaldatoria y habilitante para su transporte, así como el peso declarado discrepaba del real. Ambas irregularidades colisionan con la Ley 27.430, la cual define el régimen penal tributario del país.

En efecto, las y los trabajadores de la GNA detectaron a los cinco camiones que estaban detenidos sobre el costado del kilómetro 635 de la Ruta Nacional 14 (acceso Paraje Torrent), presuntamente a la espera de una mejora climática para poder continuar su viaje. Sin embargo, en el marco de los trabajos de control rutero en zonas georreferenciadas como parte de los sistemas de contrabando en el país, las y los gendarmes decidieron revisar los rodados antes de que los mismos traspasaran el control “Cuay Grande”. Por ello dispusieron la identificación de los cinco camiones y sus respectivos semirremolques.

Iniciada la inspección, y siguiendo las órdenes de la ministra Sabina Frederic y el jefe de la GNA, Andrés Severino, las y los miembros de las fuerzas sospecharon estar ante un ilícito, ante el cual realizaron la consulta inmediata al personal especializado de la Dirección General Impositiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos (DGI-AFIP) Regional Posadas, quienes alertaron sobre el carácter apócrifo de la documentación presentada por los transportistas. A la vez, lograron advertir que el peso declarado y el transportado difería, lo que evidenciaba que las 140 toneladas de soja debían ser retenidas para su verificación judicial.

En ese momento se procedió a informar al Juzgado Federal de Paso de los Libres, Secretaría de Derechos Humanos a cargo de la Dra. Rocío Mansilla. Ante ello, la Secretaría dispuso el inicio de la causa, el secuestro de los vehículos, de los 140.000 kilogramos de soja transportado, la retención de la documentación presentada y demás elementos relevantes para la consecución de la causa judicial.

Finalizadas estas actuaciones, se dejó en libertad a los conductores, quienes han quedado supeditados al avance de la causa judicial.
Cabe recordar que el trabajo que vienen realizando las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad y su fortalecimiento con la AFIP han permitido neutralizar miles de toneladas de granos de contrabando, decisión que tomó significativas dimensiones desde que Frederic indicó que las Fuerzas Federales debían recuperar el rol que le normativa establece respecto de los delitos federales y que, previo a su arribo a la cartera a su cargo, habían sido desestimados por la gestión anterior.

CONTRABANDO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso