Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Policiales

Félix Barboza: Hay desaprensivos que no acatan las restricciones

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El jefe de Policía de Corrientes, comisario general Félix Barboza, puso de manifiesto que «hay siempre cierto tipo de personas desaprensivas que no acatan las restricciones y ahí tenemos que hacer nuestro trabajo y proceder a normalizar esa situación conforme a los anuncios que ha hecho el señor Gobernador».

Sobre este tema de candente actualidad habló en La Otra Campana, un programa que se emite los domingos por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.

-Comisario Barboza, a veces el gran trabajo de nuestra Policía no da abasto porque la sociedad no colabora. De pronto, ustedes tienen que intervenir en fiestas clandestinas y duplicar esfuerzos en rutas y accesos.

-Sí, la verdad es que es muy real lo que está manifestando. Hay siempre cierto tipo de personas desaprensivas que no acatan las restricciones y ahí tenemos que hacer nuestro trabajo y proceder a normalizar esa situación conforme a los anuncios que ha hecho el sr Gobernador. En ese aspecto, la Policía viene desplegando un intenso accionar que ustedes habrán visto en la Capital, la movilidad está de 0 a 7. Por ello, siempre tenemos que ir incrementando el operativo en distintos lugares de la Capital para prevenir la circulación y deambular sin justificativo de personas. En este último aspecto, tenemos que hablar de un número importante de personas demoradas, principalmente en la noche del viernes, fueron demoradas 92 personas, las cuales fueron trasladadas y alojadas en la Escuela de Cadetes, con el distanciamiento respectivo, posteriormente se les sometió al examen médico y el proceso contravencional respectivo o la notificación de la demora en otros casos. Y anoche, de igual manera también se ha hecho operativos de similares características, el cual arrojó el resultado de 62 personas demoradas, lo cual está hablando que entre el viernes y sábado tuvimos 154 demorados en total. Es un número bastante importante, que en las semanas anteriores no veníamos registrando y todos ellos son gente que transita por la vía pública sin justificativo, o sea que están vagando y la policía tiene que ejercer el poder de Policía. Tenemos que hacer cumplir con lo dispuesto del sr Gobernador, que es la restricción de la movilidad. En cuanto a las fiestas clandestinas, hemos notado una reducción en algunos aspectos, pero sí va mutando la modalidad de los jóvenes. Se juntan en pequeños grupos, no califica como fiestas clandestinas, pero sí como aglomeración y tenemos que desarticular permanentemente.

CIRCULACIÓN

Recordamos que está permitido circular hasta las 24 horas. Ni siquiera los esenciales ¿verdad?

-No, los esenciales están exceptuados de estas circunstancias. Aquellas personas esenciales están justificadas para movilizarse. Independientemente de eso, prima lógicamente el criterio y sentido común, porque muchas veces a primeras horas del día, entre las 5 y 7 de la mañana, se movilizan personas que se dirigen a los distintos puntos de trabajo que ingresan, estamos atentos también a esas circunstancias. Toda vez que justifiquen su accionar, se los invita a que continúen su recorrido.
Usted me habla de esa cantidad de demorados y eso que el tiempo ayer no acompañó.

-Así es, tenemos bastantes policías afectados también que afortunadamente en los últimos días se ha reducido notoriamente, pero teníamos en su momento 208, en este momento andaremos cerca de los 150. Ellos se están recuperando y se están reintegrando a sus tareas habituales, pero esto habla a las claras de la gravedad del contagio que hace que nuestra fuerza se disminuya notoriamente y complica nuestro accionar. Siempre hablamos en reuniones con los distintos comandos y las distintas agrupaciones policiales, que debemos agudizar nuestro ingenio para lograr nuestro objetivo que es poner la mayor presencia policial en las calles y restringir la circulación.
Todo nos llama a la responsabilidad civil, a cuidarnos porque por más que le prendamos velas al santo, tenemos que cuidarnos con barbijo, distanciamiento y que nos vacunemos todos rápido, ¿no?

-Sí, creería que ese es el camino, no soy la autoridad respectiva del área, pero es el camino para salir de esta situación. Por ahí llegamos a tener 13 policías internados en el Hospital de Campaña, que ahora, actualmente, tenemos sólo 3. Afortunadamente se redujo y se están recuperando favorablemente. Esto marca sin dudas que nuestro personal de salud está agotado por todo este trajín de la pandemia. Yo recordaba en su momento, cuando estuve internado que por ese entonces no eran más de 140, en este momento triplica esa cifra y un poco más también.

Seguramente ustedes van a tener un plus de trabajo porque vienen tiempos electorales, estaríamos votando en unos meses más, entonces reuniones de carácter político partidario y el mismo día de la votación. Yo no sé cuál va a ser acá la política sanitaria policial a aplicar, pero supongo que ustedes ya están viendo que va haber movilidad ciudadana en cuanto al calendario electoral vigente.

-Así es, en ese marco ya hemos estado reunidos días atrás con el sr juez Federal con competencia Electoral, que es el dr Meda, también con el general Agüero, del ejército, que es el comandante general de lo que va a ser las elecciones Paso y ya hemos estado delineando ciertos aspectos también relacionados a la seguridad tan particular que se va a desplegar en este tipo de caso. Y también me he comunicado por supuesto, con el comisario general Merlo, que es el Jefe de Policía de Misiones, monitoreando los problemas que se vayan suscitando en esta nueva elección en pandemia, que nos va a condicionar a adoptar otro tipo de dispositivo. Pero como bien lo decía usted, se va a ampliar la cantidad de escuelas, disminuirse la cantidad de mesas y seguramente la gran afluencia de votantes va a tener que concentrarse en un sector abierto, para evitar la posible trasmisión de contagio. Nosotros tenemos que ir adaptándonos a nuestra circunstancia y agudizar nuestro ingenio y ejercer nuestra función de policía.

Aparte hay localidades muy cercanas a Misiones, donde hay ciudadanos misioneros que viven en Corrientes, pero al estar en el padrón electoral por ahí quieran ir hoy (por el domingo) a votar a Misiones. Otra pregunta también que seguramente pensando para el año que viene, porque los presupuestos también hay que planificarlos, pero en cuanto a logística tal vez el año que viene tengamos que tener más agentes.

-Sí, por ahí independientemente de los cursos regulares que se realizan en las escuelas de cadetes, que son nuestros futuros conductores de la fuerza que son los oficiales, también tenemos la escuela de suboficiales, que próximo está un grupo a egresar. Un número aproximado de 300 efectivos de un curso de inter fuerza que ya está culminando, independientemente de eso, el sr Gobernador es quien tiene esa atribución, facultad y seguramente va a decidir en qué momento crea oportuno el llamado a un nuevo curso para incorporar más gente. Consciente de la multiplicidad de tareas que tenemos actualmente, eso nos va restando algún tipo de operatividad cuando se produce algún caso como el que se produjo hace poco días, que es el contagio masivo. Tenemos que estar preparados en el número para poder afrontar este tipo de contingencias y actuar en consecuencia, pero tenemos previsto el egreso de 300 jóvenes, independientemente de los cursos regulares de la escuela de cadetes.
Es muy importante el personal humano. Yo he visto en la Costanera de nuestra ciudad, que se ha entregado patrullas 0 km, equipo importante en cuanto a la logística y veo también que se está trabajando a ritmo acelerado, en la construcción y remodelación de nuevas unidades policiales. Paralelamente a esto, la necesidad de la capacitación del personal y la incorporación de nuevos agentes ¿no?

-Sí, tenemos que remarcar el respaldo permanente que tenemos del sr Gobernador en este aspecto, porque él es un conocedor de la materia en lo que es el área de Seguridad, así que en ese aspecto se está ocupando de darnos la mejor infraestructura, tanto edilicia, como también de movilidad y también equipamientos de alta generación, como el caso de los drones que se han incorporado recientemente. Y las nuevas dependencias, caso del Centro de Formación Policial, que es un lugar realmente excepcional, la construcción es algo del cual tenemos que estar orgullosos, no solo los policías, sino todos los correntinos.

JEFE DE LA POLICIA DE CORRIENTES FELIX BARBOZA POLICÍA DE CORRIENTES PANDEMIA FASE 3 CONTROLES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso