Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,75 / Venta $123,75
Dólar Blue: Compra $201,00 / Venta $204,00
Dólar CCL: Compra $208,96 / Venta $210,62

Policiales

Policiales

El doctor Panseri encabezó un acto de capacitación para el Servicio Penitenciario

Más de 70 agentes del Servicio Penitenciario participaron de un curso-taller organizado por el STJ sobre el nuevo Código Procesal Penal. Se abordaron con modalidad práctica los cambios trascendentales de la nueva norma y las experiencias de las OFIJUS. “Trabajamos para bajar los índices de conflictividad social” indicó el Ministro doctor Eduardo Panseri.

La jornada de capacitación que se llevó adelante en las instalaciones del Servicio Penitenciario y reunió a más de 70 agentes se extendeió por la mañana y la tarde. El objetivo fue que con modalidad teórico-práctica los destinatarios pudieran incorporar conceptos y experiencias de las Oficinas Judiciales que ya implementan el nuevo Código Procesal Penal en las circunscripciones del interior.

El Ministro doctor Eduardo Panseri, durante el acto de apertura, se refirió al cambio paradigmático que esta norma implica para la administración de justicia y para sus auxiliares, como también para la sociedad. Destacó las modificaciones edilicias, tecnológicas y de recursos humanos que conlleva la nueva ley, y enfatizó que “la capacitación es esencial para poder lograr efectividad”.

Instó a todos los actores del servicio de justicia “a asumir la responsabilidad que poseen en este proceso que es histórico”. “Trabajamos para bajar los índices de conflictividad social y garantizar una convivencia pacífica” concluyó.
Luego tomó la palabra el Ministro de Seguridad, doctor Juan José Lopez Desimoni, quien resaltó que “la capacitación nos permite desempeñar mejor nuestra labor”.

Estuvieron presentes también la jueza de Ejecución de Condena, doctora Teresa Zacaríaz; el Subsecretario de Seguridad, comisario general retirado Osvaldo de los Santos García; el Jefe del Servicio Penitenciario Provincial, inspector general Rubén Roque Romero y el Subjefe, inspectora general doctora Ana María Canteros y oficiales del interior conectados en forma remota.

Los coordinadores de la actividad fueron las doctoras María Belen Herrmann, María Juliana Ojeda, Andrea González Cabaña y Rubén Antúnez por parte del Superior Tribunal de Justicia. Por el Servicio Penitenciario, las doctoras María Jimena Ortiz y Rocío Valeria Santa Cruz.

Los responsables de las Ofijus que participaron son Daiana Gutnisky de Curuzú Cuatiá; Mercedes Fretti de Esquina; Aldo Altamirano de Monte Caseros; Patricia Silvina Aguirri y Mercedes Noelia Otazú, de Paso de los Libres; Natalia sand y Adrián Porcel de Peralta de Mercedes; Nilda Nuñez y Natlia Galvalisi de Santo Tomé; Paula Minoli y Alejandra González de Goya; Ana Melisa Díaz de Gobernador Virasoso; y Jorge Venialgo de Ituzaingó.

Las OFIJUS son oficinas administrativas creadas en el marco del Nuevo Código Procesal Penal y concentran funciones relacionadas con la tramitación de las audiencias orales. Constituyen una pieza fundamental en el andamiaje normativo.

Se trata de órganos esenciales encargados -entre otras funciones- de determinar los jueces intervinientes, realizar las citaciones, notificaciones y comunicaciones, informar a las partes y recibir sus solicitudes, custodiar los objetos secuestrados, fijar y organizar las audiencias, resolver las cuestiones administrativas relativas a los juicios, colaborar en los trabajos materiales que los jueces y los representantes del Ministerio Público le requieran y llevar actualizados los registros y estadísticas.

El nuevo Código Procesal Penal rige desde el 1° de septiembre del 2020 y se implementa gradualmente en las circunscripciones del interior. Sus ventajas residen en la oralidad, la intervención de las víctimas en el proceso; la utilización de un lenguaje llano y explicativo en favor tanto de esas víctimas como de los propios imputados. También se destaca la celeridad, inmediatez y nuevas formas de comunicación, más rápidas y efectivas.

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL SERVICIO PENITENCIARIO STJ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso