
Un video tomado desde una cámara de seguridad muestra el momento en que un hombre se acerca a la puerta de una casa y deja un papel por debajo de la puerta.
La misiva es una advertencia, pero no está dirigida al dueño de la vivienda, sino a otro, a un vecino, el fiscal federal Flavio Ferrini. El registro muestra cómo el misterioso personaje, con la cabeza cubierta con una gorra que no deja que se vea su rostro, caminó por la vereda hasta la puerta de la vivienda donde, con sigilo, se agachó. Luego volvió sobre sus pasos con la cautela de taparse el rostro hasta desaparecer.
Alto, de caminar seguro, el sospechoso de haber dejado la advertencia destinada al funcionario del Ministerio Público Fiscal Federal actuaba como si supiera de la existencia de la cámara de seguridad. Pero no llegó solo al lugar. Fue en una motocicleta que era conducida por otro hombre que tenía el rostro cubierto con un casco. El rodado de alta cilindrada de tipo cross cruzó frente al inmueble donde fue dejada la nota y estacionó en la esquina.
Otro sistema de vigilancia instalado en la misma cuadra los registró cuando llegaron raudamente. Las imágenes a las que tuvo acceso Norte de Corrientes fueron registradas el martes 25 de septiembre, aproximadamente a las 2 de la madrugada, un día antes de que se inicie la investigación que es coordinada por la Fiscalía General Federal de Corrientes y la Procuración de la Narcocriminalidad (Procunar).
El miércoles a la mañana, el dueño de la vivienda donde quedó el escrito se acercó a la casa en la que se domicilia Flavio Ferrini para hacerle llegar el papel. Está escrito en computadora y con recortes. La advertencia es clara: se cavilaría un plan para asaltar la casa del fiscal. Los ideólogos podrían ser efectivos policiales provinciales. Luego de recibir el escrito, Ferrini informó de la situación al titular de la Fiscalía Federal General, Carlos Schaefer.
La nota dice cosas como que van a atentar contra la seguridad de su vivienda, reveló el jefe de los fiscales en Corrientes. Así, el funcionario de alto rango confirmó que las advertencias hechas a Ferrini por un anónimo son en relación a supuestos futuros ingresos a su domicilio, mencionando dinero. La hipótesis es que se trataría de una amenaza proveniente de una organización de narcotraficantes. Esto es porque se hace referencia a la causa Sapucay, la investigación del tráfico de estupefacientes desde Itatí a siete provincias que es tramitada en Buenos Aires, pero que tiene conexión con al menos 25 expedientes iniciados en Corrientes.
En esta causa judicial fueron procesados 26 sospechosos -prontos a llegar a juicio-, entre los que están el ex intendente y el ex vice de la localidad, el comisario del pueblo y oficiales de la Policía de Corrientes, efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería. El titular de la Fiscalía General remarcó que todo lo que se dice en el texto tiene que ver con eso, en relación a las averiguaciones por tráfico de drogas. Lo que advierte la nota es que, supuestamente, efectivos posiblemente vinculados al área de Toxicomanía podrían estar vinculados a la maniobra.
Los mensajes escritos con una computadora habrían sido entregados por un vecino al fiscal Ferrini, que en una cena escuchó cómo un policía que se desempeña en Toxicomanía fue hasta la villa para hablar con los malvivientes y preguntarles quién se animaba a entrar al domicilio del fiscal federal, dieron a conocer fuentes oficiales.
El autor de la carta se identificó como un ciudadano honesto que escuchó esto en una cena y el individuo (el policía) se fue de boca en un par de tragos de más, pero es mi deber tenerlo al tanto por su seguridad, dijo. La denuncia fue tomada seriamente por el Ministerio Público Fiscal porque en el escrito hay datos precisos, como el nombre del policía que supuestamente fue a hablar con los malvivientes y el domicilio del fiscal. Norte