Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales Curuzú Cuatiá

Detienen a un policía por estar acusado de robar ganado

Agrandar imagen
Crédito: 77523

Nue­va­men­te un efec­ti­vo de la Po­li­cía de Co­rrien­tes re­sul­tó de­te­ni­do ba­jo se­rias sos­pe­chas de in­cu­rrir en el de­li­to de hur­to de ga­na­do ma­yor. Es­ta vez lo apre­sa­ron a pe­di­do de la Jus­ti­cia en el de­par­ta­men­to de Cu­ru­zú Cua­tiá, don­de pres­ta­ba fun­cio­nes pa­ra la Di­vi­sión Po­li­cía Ru­ral e Is­las y Am­bien­te Ru­ral.

 

Un cam­po ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Ca­za­do­res Co­rren­ti­nos fue alla­na­do. Allí los in­ves­ti­ga­do­res ha­lla­ron apro­xi­ma­da­men­te 400 ani­ma­les va­cu­nos que de­bí­an ser re­vi­sa­dos uno por uno. Has­ta ayer, tras­cen­dió que una bue­na par­te de to­dos ellos pre­sen­ta­rí­an sig­nos de ha­ber si­do re­mar­ca­dos.


La pes­qui­sa co­men­zó se­ma­nas atrás. Hur­to rei­te­ra­do de va­cu­nos en esa zo­na de la pro­vin­cia de­jó en cla­ra evi­den­cia la ope­ra­to­ria de una pre­sun­ta ban­da que la PRIAR lo­cal no po­día des­ba­ra­tar, in­di­ca­ron a épo­ca fuen­tes cer­ca­nas a la cau­sa.


Las va­cas “de­sa­pa­re­cí­an” de di­ver­sos es­ta­ble­ci­mien­tos en pe­que­ñas can­ti­da­des. A ve­ces los due­ños o en­car­ga­dos no­ta­ban que fal­ta­ban dos, otras cua­tro y has­ta seis o sie­te, se­gún in­for­ma­ción ex­tra­o­fi­cial. De esa ma­ne­ra, su­pues­ta­men­te, no le­van­ta­ban de­ma­sia­do “el avis­pe­ro”.


Con cier­ta in­for­ma­ción fue­ron in­te­gran­tes de la pro­pia fuer­za de se­gu­ri­dad, quie­nes ini­cia­ron dis­tin­tos pro­ce­di­mien­tos has­ta po­sar la lu­pa, en una pri­me­ra ins­tan­cia, so­bre el su­bo­fi­cial que re­sul­tó de­te­ni­do.

Una tran­sac­ción co­mer­cial re­cien­te de es­te efec­ti­vo lo de­jó bas­tan­te al des­cu­bier­to y sir­vió pa­ra que la Jus­ti­cia to­me di­rec­ta in­ter­ven­ción. Fue cuan­do un pro­duc­tor que re­a­li­zó ne­go­cios con el sos­pe­cho­so ha­bría re­ve­la­do que aquel nun­ca le ex­pi­dió la “guí­a” co­rres­pon­dien­te, con la cual de­be­ría de­jar asen­ta­da le­gal­men­te la pro­ce­den­cia de una su­ma de ani­ma­les que ad­qui­rió a un va­lor de 350 mil pe­sos.


Hay un da­to cu­rio­so y re­le­van­te en es­ta his­to­ria. El po­li­cía de­te­ni­do ten­dría a su car­go un cam­po de una ex­ten­sión cer­ca­na a las 200 hec­tá­re­as, en las que de­cla­ra­ba an­te las au­to­ri­da­des con­tar con ani­ma­les de su pro­pie­dad en un nú­me­ro que no su­pe­ra­ría las 30 ca­be­zas.


Sin em­bar­go, en ese pre­dio es don­de se ha­lla­ron en la úl­ti­ma se­ma­na a los más de 400 va­cu­nos “a­pi­la­dos”, de los cua­les una par­te era la que ven­dió no ha­ce mu­chos dí­as al pro­duc­tor que nun­ca re­ci­bió las do­cu­men­ta­cio­nes le­ga­les y que, en de­fi­ni­ti­va, hi­zo re­ven­tar “la bom­ba”.


Se sos­pe­cha que el ga­na­do sus­tra­í­do iba a pa­rar a ese cam­po don­de lue­go adul­te­ra­ban las se­ñas y mar­cas, pa­ra pos­te­rior­men­te des­ti­nar­los a su ven­ta o fa­e­na.


Los ope­ra­ti­vos más fuer­tes co­men­za­ron el miér­co­les. Ese día apre­sa­ron al ca­bo pri­me­ro, a quien tras­la­da­ron a la ciu­dad de Pa­so de los Li­bres pa­ra así “a­le­jar­lo” de otros po­li­cí­as con los cua­les man­te­nía asi­duo con­tac­to y tam­bién es­ta­rí­an ba­jo la lu­pa. Por de­ci­sión ju­di­cial, el sos­pe­cho­so per­ma­ne­cía en­ce­rra­do en ca­li­dad de “in­co­mu­ni­ca­do”.


Pa­ra brin­dar un man­to de ma­yor “trans­pa­ren­cia”, a re­a­li­zar los pro­ce­di­mien­tos en el cam­po don­de es­tán los ani­ma­les fue­ron en­via­das au­to­ri­da­des de la Di­vi­sión Po­li­cía Ru­ral de Mer­ce­des.

Ayer exis­tía in­for­ma­ción com­pro­me­te­do­ra pa­ra otros efec­ti­vos de la PRIAR de Cu­ru­zú, ya que por com­pli­ci­dad u omi­sión su­pues­ta­men­te fa­ci­li­ta­ban la se­gui­di­lla de hur­tos y co­mer­cia­li­za­ción del ga­na­do mal ha­bi­do.


La ta­rea de in­ves­ti­ga­ción con­ti­nua­rá y no des­car­tan nue­vos alla­na­mien­tos en la zo­na ru­ral, su­ma­do a la ci­ta­ción in­da­ga­to­ria tan­to del de­te­ni­do co­mo de ter­ce­ras per­so­nas.


An­te lo ocu­rri­do y da­do que el he­cho tie­ne re­per­cu­sión pú­bli­ca se es­pe­ra que otros pro­duc­to­res se acer­quen a ra­di­car de­nun­cias.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso