Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales Estaba habilitada

Derrumbe en el Paso: La Comuna evalúa tirar abajo la parte que queda

Agrandar imagen
Crédito: 87491

La construcción había sorteado los requerimientos legales para su puesta en marcha. El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, aseguró que “el peligro de nuevos derrumbes persiste”, y por ello adelantó su intención de tirar abajo la parte que queda.


Guillermo Osnaghi, intendente de Paso de la Patria, habló con periodistas de época sobre las medidas que adoptará en torno al derrumbe de ayer por la mañana en esa ciudad, y que dejó como saldo tres obreros heridos. Rápida reacción de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) – Corrientes.


Osnaghi descartó irregularidades formales que pudieran complicar a su gestión vinculándola al derrumbe de una vivienda en el barrio Pirayuí de la villa turística, al señalar que “los planos (de la vivienda en construcción) están visados por el Consejo Profesional y la Municipalidad”.


Al respecto, el Jefe comunal explicó que la eclosión se produjo debido a las intensas precipitaciones recientes, que gravitaron para que los cimientos cedan ante el peso de las dos plantas que estaban en proceso de edificación.


En los últimos días “llovió 100 milímetros”, comentó Osnaghi, “eso provocó anegamiento del lugar y su consecuente asentamiento”, agregó, y precisó que “con todo esto cedió una de las columnas y se derrumbó parte de la obra”, resumió.


Así aludió el entrevistado a la vivienda en construcción que consta de planta baja y dos niveles más por encima, que al ceder los cimientos sepultó con escombros a tres albañiles, dos de los cuales fueron trasladados de urgencia a Corrientes por “lesiones graves”.


“Hablé con los familiares, les expresé mi acompañamiento”, recordó el Intendente, quien aseguró conocer a uno de los albañiles heridos durante el episodio.


“Ellos (familiares) me dijeron que los obreros están fuera de peligro y en las próximas horas serán dados de alta en el hospital de Corrientes”, añadió.


Pese a ello, el peligro persiste. La posibilidad de nuevos derrumbes en la misma obra permanece latente y con altas posibilidades de concretarse a la brevedad, según analizó Osnaghi, quien entiende que “el agua hizo ceder una de las columnas, y ahora el peso total recae sobre otras tres”, explicó, para luego confirmar medidas al respecto. Atento a ello, la única alternativa que baraja el Jefe comunal es la demolición total de la construcción.


“Habrá que demoler la obra completa porque sigue el riesgo de más derrumbes”, manifestó, ya que según entiende “las columnas de abajo son las que cedieron y la casa quedó desbalanceada por completo, inclinada para uno de sus lados”, describió.


Para llevar adelante la iniciativa, Osnaghi contempló que se trata de “un emprendimiento privado, por lo cual deberá encargarse el dueño con quien me reuniré en breve”, confirmó.

 

Gremio realizará inspección en el lugar del hecho

 

La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Corrientes inspeccionará hoy las obras en el barrio Pirayuí de Paso de la Patria, donde se produjo el derrumbe que prácticamente sepultó a tres albañiles durante la mañana de ayer.


Así lo anticipó a periodistas de época el secretario general de dicha organización, Juan de Dios Ávalos, quien no ocultó su enfado con los responsables y expresó su solidaridad con los colegas lastimados.


“Se trata de un emprendimiento particular, privado”, respondió Ávalos, al ser consultado sobre las medidas de seguridad e higiene requeridas para esos casos. Por ello es que “la relación entre obreros y patrones está regulada por contratos de la misma índole”, ante los que “poco podemos hacer como gremio”, sostuvo.


“Paso de la Patria está lleno de casos como este, que en su momento denunciamos ante la Subsecretaría de Trabajo”, recordó, y agregó que “ahora no podemos acudir a esa instancia porque están en feria”.


Por ello, “mañana (por hoy), enviaremos nuestros inspectores para que releven el lugar e intenten dar con los responsables del proyecto de esta obra”, que “tiene unos nueve metros de altura y no se tuvo en cuenta la posibilidad de que cedan los cimientos”, repudió el gremialista.

 

 

NOTA RELACIONADA 

 

Derrumbe en Paso de la Patria: Investigan si la obra en construcción estaba habilitada

 

 

Tres albañiles resultaron heridos este mediodía cuando se derrumbó una obra en construcción en Paso de la Patria. Dos de los trabajadores afectados fueron trasladados hacia el Hospital Escuela, debido a la gravedad de las heridas.

 

Dos de ellos debieron ser trasladados al Hospital Escuela por la gravedad de sus lesiones, el otro quedó internado en el hospital local. La construcción, que aparentemente no contaría con la debida aprobación de obra, está ubicada en Pirayaguá y Bagres del barrio de Los Pescadores de Paso de la Patria. Intervinieron en el rescate de los albañiles Bomberos Voluntarios de la villa turística.

 

Los albañiles lesionados fueron identificados como Leonardo Centurión de 41 años, que quedó internado en el hospital Chiconetti de esa localidad por presentar lesiones de distinta consideración; Claudio Cuba de 30 años, resultó con politraumatismo varios, entre ellos de cráneo leve, y Andrés Ojeda de 27, con traumatismos de cráneo y tórax y posibles fracturas.

 

El comandante de los Bomberos de Paso de la Patria, Bruno Lovinson destacó que “debimos intervenir tres dotaciones para el rápido rescate de los operarios atrapados, y dadas las lesiones, mayormente por aplastamiento, dos de ellos debieron ser traslados al hospital Escuela para una mejor evaluación y atención de sus lesiones”.

 

Ante la consulta de cómo sucedieron los hechos, Lovinson comentó que “un sector de la construcción de este edificio de dos plantas, comenzó a hundirse, a desplazarse  y eso quizás habría sido la causal de que todo el edificio colapsara, cayendo la estructura  sobre los operarios y cuatro motos  que estaban en las inmediaciones”.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso