Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Corrientes: Drama por el destino de soja incautada en procedimientos judiciales

El juzgado federal de Paso de los Libres decidió donar los cargamentos incautados en operativos contra el contrabando de la oleaginosa. Los especialistas al revisar el producto comprobaron que ya no eran aptas para consumo. En los destacamentos de Gendarmería Nacional en la provincia, hasta la semana pasada había casi un centenar de camiones con cargas secuestrados.

El juzgado federal libreño fue el primero en decidir que la mercadería sea entregada como donación al Ministerio de Producción de la provincia, para que la soja sirva de alimento para animales. Pero los técnicos encargados de analizar el producto se encontraron con que alrededor del 90 por ciento de la soja estaba contaminada con agentes patógenos: ratas vivas y muertas, orina y excrementos de éstas, y en estado de putrefacción.

En el Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional, hay 65 camiones, algunos de los cuales que ya fueron liberados por la justicia pero el problema es que hacer con el soja en mal estado. Otros 15 hay en Gobernador Virasoro y 4 en Garruchos.

El contrabando de soja se incrementó en la provincia de Corrientes y Misiones por estar cerca de las fronteras con Brasil y Paraguay, se trata de sacar por ahí la producción y no pagar los impuestos aduaneros y de producción. El propio gobernador Gustavo Valdés lo reconoció la semana pasada en un programa de la televisión nacional. “Termina siendo más rentable sacar la soja por contrabando”, dijo. (Ver link aparte)

La acumulación de los cargamentos incautados está siendo un problema fitosanitario porque la mercadería se echa a perder, por eso, algunos funcionarios municipales del interior provincial pidieron que los trámites judiciales sean más rápidos para donar las cargas o regresar a sus propietarios tras los pagos de multas.

NOTA RELACIONADA

Dejá tu opinión sobre este tema
JUZGADO FEDERAL SOJA CORRIENTES GENDARMERÍA NACIONAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso