Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $132,00 / Venta $140,00
Dólar Blue: Compra $290,00 / Venta $295,00
Dólar CCL: Compra $284,10 / Venta $287,34

Policiales

Policiales

Comenzó el juicio por los asesinatos de la mafia del Gauchito Gil

La causa investiga los crímenes de Sergio Abel Canteros y Julio Cesar Canteros ocurridas el 6 de agosto del año pasado en el predio del santuario. El caso llega a juicio un año después de ocurrido el hecho, que se tramitó enteramente bajo el nuevo Código Procesal Penal.

Arrancó en Mercedes el juicio por los asesinatos de Julio y Sergio Canteros, ocurrido en 2021 en el predio del Gauchito Gil. La causa investiga las mafias que se desarrollaban en el marco del santuario.

La causa fue tramitada por la Jueza de Garantías, doctora Margarita López Rivadeneira, quien dio por finalizada la etapa de investigación del Legajo Judicial 953/21, luego de realizar 51 audiencias en el plazo de 8 meses.

El Fiscal doctor Adrián Casarrubia lleva a juicio dos hechos ocurridos en el predio del Gaucho Gil, Km 102 de la Ruta Nacional 123, Mercedes, Corrientes. El primero fue el 4 de agosto de 2021, día en el que Sergio Abel Canteros habría recibido una amenaza de Walter Luis Astarloa; y el segundo, dos días después, el 6 de agosto de 2021, oportunidad en que se produjo el ataque que resultó con dos víctimas fatales y una persona lesionada.

Imputados
Los 9 imputados son Luis Walter Astarloa, cuya defensa está a cargo del doctor Andrés Antonio Gauna; Jonathan Natanael Astarloa, quien será defendido por el doctor José Sebastián; Maximiliano Contreras, cuya defensa está en manos del doctor Guillermo Andrés Farquharson; Carlos David Molina y María Magdalena Astarloa con la defensa oficial del doctor Edgardo Gustavo Grimberg; Juan Ramón Rivero y un menor de edad, ambos con la defensa oficial de la doctora Julieta Lacroze; Gisella Paola Astarloa, con la defensa del doctor Horacio Aníbal Alonso; y Maria José Obes, quien será defendida por el doctor Marcelo.

Querella

El doctor Marcos Harispe se presenta como querellante de Jesica Vanesa Rodríguez y Nidia Mabel Caballero.

Prisión preventiva

Las 9 personas imputadas se encuentran detenidas con prisión preventiva (la que se prorrogó hasta la finalización de las audiencias de juicio): Contreras en la Sección Alcaidía de la Comisaria Seccional Primera de la ciudad de Curuzú Cuatiá; Maria Magdalena Astarloa guarda prisión domiciliaria y los demás están alojados en la Sección Alcaidía de la Comisaría Seccional Primera de la ciudad de Mercedes (Ctes.).

Calificación legal de Fiscalía

El Fiscal imputó a Luis Walter Astarloa como autor material (art. 45 del C.P.) del delito de amenazas simples (1° hecho); en concurso real con el delito de homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento, (victima: Sergio Abel Canteros), en calidad de instigador (2° hecho).

A Carlos David Molina 2 como autor material de los delitos de agresión con arma agravado por la participación de un menor, (victima: Jesica Vanesa Rodríguez.); homicidio criminis causa agravado por la participación de un menor de edad, (victima Julio Cesar Canteros); y homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento agravado por la participación de un menor de edad (victima Sergio Abel Canteros), todos en concurso real.

Jonathan Natanael Astarloa y Maximiliano Contreras como coautores materiales de los delitos de homicidio criminis causa agravado por la participación de un menor de edad, (victima Julio Cesar Canteros); y homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento agravado por la participación de un menor de edad (victima Sergio Abel Canteros) ambos en concurso real.

El menor de edad como coautor material de los delitos de homicidio criminis causa, (victima: Julio Cesar Canteros); y homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento, (victima Sergio Abel Canteros), ambos en concurso real.

Juan Ramón Rivero, Maria José Obes y Gisella Paola Astarloa como partícipes secundarios de los delitos de homicidio criminis causa agravado por la participación de un menor de edad, (victima: Julio Cesar Canteros); y homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento agravado por la participación de un menor de edad (victima: Sergio Abel Canteros), ambos en concurso real.

María Magdalena Astarloa como partícipe secundaria de los delitos de homicidio criminis causa agravado por la participación de un menor de edad, (victima: Julio Cesar Canteros); homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento agravado por la participación de un menor de edad (victima: Sergio Abel Canteros), y como autora material del delito de lesiones leves (victima Cristian Luis Rodríguez), todos en concurso real.

En la audiencia de control de la acusación se consultó a las partes si la plataforma fáctica fijada en la acusación del Fiscal coincidía con la que les fuera atribuida en audiencia de formalización de la imputación, y respondieron de manera afirmativa cada uno de los imputados y sus defensores.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso