Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Opinión del Lector

Opinión del Lector

La importancia histórica de Fernando Pino Solanas para nuestra región y nuestro país

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Luis Acosta Mur

Luis Acosta Mur

El embajador argentino ante la UNESCO tenía 84 años y se encontraba internado con un estado de salud “delicado” a causa del COVID-19

Fernando Pino Solanas falleció este viernes a sus 84 años

El embajador argentino ante la UNESCO, Fernando “Pino” Solanas, falleció este viernes a última hora en París, tras haber permanecido varias semanas internado luego de haber contraído coronavirus. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a primera hora de la madrugada de este sábado. “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, publicó Cancillería en sus redes sociales.

“Pino” inició su carrera como dirigente político. Crítico de la gestión de Carlos Menem por su impronta privatizadora, fue querellado por el ex presidente luego de que calificara al gobierno de “una pandillas de estafadores, corruptos y traidores”. En mayo de 1991 fue baleado al día siguiente de haber ratificado su declaración ante la Justicia.

Pino Solanas y Octavio Getino junto al Gral. Juan Domingo Perón

Por sus diferencias con el Partido Justicialista, se unió al “Grupo de los Ocho”, donde se inició con un tercer puesto para senador por la Capital, con el 7,5% de los votos. En 1993 compitió en provincia de Buenos Aires y ganó su banca como diputado del Frente Grande, espacio del que se terminaría alejando en plena reforma constitucional de 1994 por sus diferencias con Chacho Álvarez.

La Hora de los Hornos fue el film más visto en la clandestinidad de toda la historia argentina

En 1997 cumplió su mandato como legislador y decidió volver a sus orígenes. En 2004 estrenó Memorias del Saqueo, documental en el que graficó las crisis políticas, económicas y sociales que atravesó la Argentina desde la dictadura cívico-militar de 1976 hasta el estallido de 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Dicho film lo presentó en Berlín, donde fue nuevamente premiado, y luego lo haría ante Fidel Castro y Hugo Chávez. En 2007 regresó de lleno a la política. Compitió en las presidenciales al frente de Proyecto Sur, pero sacó solo el 1,6% de los votos. Luego intentaría competir por la jefatura de gobierno porteña, aunque quedó tercero con el 12,8% de los sufragios.

Aliado con Elisa Carrió, en 2013 obtuvo su banca como senador. En ese entonces era un ferviente opositor al gobierno de Cristina Kirchner. Finalmente su espacio, Proyecto Sur, fue parte de la unión del peronismo en 2019 que llevó a la presidencia a Alberto Fernández. Fue designado embajador ante la UNESCO pidió que en el oficialismo no haya debates internos para no darle argumentos a la oposición.

-¿POR QUÉ QUERÍA SER EMBAJADOR EN LA UNESCO?

-Muchos han preguntado por qué voy a la UNESCO como si yo fuera un experto en vacas o químico. He militado en la cultura durante 50 años y ya he participado en grandes debates de la UNESCO. El año 80 la UNESCO lo declaró año de la recuperación del patrimonio cívico que se estaba autodestruyendo. En la Asamblea Anual se trató el tema y fui uno de los representantes de los directores y autores latinoamericanos. De ahí salió mi proyecto de crear la gran cinemateca nacional y archivo de imagen de la Argentina que además se votó por unanimidad en el año 97 en diputados y senadores. ¡Hasta el último menemista me votó! No obstante eso, Carlos Menem vetó la ley. La historia no terminó ahí. Nunca se puso en funcionamiento, nunca se cumplió la ley. Han pasado 22 años. En resumen, he militado toda mi vida en la cultura, he participado en infinidad de debates. Y soy muy conocido afuera sobretodo en el hemisferio norte por mis películas.

-¿TRABAJARÁ TAMBIÉN EN EDUCACIÓN?

-Claro. Alberto Fernández ha pensado que como soy bastante conocido puedo ser un buen embajador de la causa argentina que es plural, progresista, democrática y con sensibilidad social. Hemos sido el primer país del hemisferio sur en haber impulsado un movimiento de derechos humanos extraordinario y de haber realizado el más importante juicio a los genocidas del terrorismo de Estado. El juicio argentino es tan ejemplar que se estudia en las universidades del norte, muy superior a lo que fue el juicio a los nazis de Nüremberg. Esta idea de que al adversario hay que darle la mejor calidad de justicia con el mejor jurado del mundo, una idea que me parece justa y que nadie pudo cuestionar. La UNESCO se creó en noviembre del 45 con el objetivo de que a través de la educación, la ciencia y la cultura se pudiera contribuir más profundamente a la paz mundial. Todo el prólogo de la Constitución de la UNESCO está dedicado a la paz mundial a pocos meses de la terminación de la guerra con aquel bombardeo a Nagasaki e Hiroshima. Hoy el mundo es otro, no hay una guerra mundial, pero hoy existen guerras de baja intensidad o son guerras que no tienen frentes de batalla, se realizan a través de misiles, drones y ejércitos que van sin banderas para que no puedan identificar su nacionalidad. Éste es un mundo mucho más cruel. Hoy, la mayor guerra es la que libran los pueblos para no morirse de hambre y de sed. Son millones amenazados por la muerte y de ahí los grandes éxodos y los grandes movimientos migratorios.

-¿Parece que seguirá con sus temas de siempre más allá del nuevo rol?

-Todos mis proyectos girarán en la defensa de los pueblos. Son víctimas de resabios coloniales. La neocolonización está presente, basta poner el ojo en África y América latina. Está más disimulada pero es así. Los pueblos originarios todavía para las dirigencias políticas son de tercera o cuarta. No podría explicarse por qué las comunidades pérdidas en el Impenetrable allá en Salta se siguen muriendo por envenenamiento porque no ha habido reparos ni controles en las explotaciones petroleras del norte. Todas las aguas están contaminadas, ni qué hablar las de Neuquén.

¿Entonces no se va a callar aunque sea diplomático?

Por supuesto. Y la gran guerra de hoy es este enemigo implacable que no se detiene y se agranda que es el cambio climático y el calentamiento global.

CCON

Con el Mario Cafiero; Alberto Fernández y Cristina Fernández

La Represa de Yacyretá

La obra atravesó a cuatro gobiernos. En 1973, en el tercer mandato de Juan Domingo Perón, se creó con Paraguay el Ente Binacional Yacyretá. Durante la dictadura militar, en 1980, se licitaron las obras que se iniciaron en 1983, durante el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, y se inauguró, la primer Turbina el día jueves 4 de septiembre del año 1994 en la administración de Carlos Menem.

En dicha inauguración, estuvieron presentes los Presidentes del Paraguay; Brasil; Uruguay, y El Presidente de los estados Unidos, George Buss. (Uno de los propietario de la Empresa Multi-Nacional ENRRÓN). En el año 1998, el Ladrón de anillaco), quiso privatizar Yacyretá, (en 1.500 Millones de Dólares y 500 de Coima).

Pero gracias al equipo que logramos armar, con el por entonces Diputado Nacional Fernando “pino” Solanas; Elisa Carrió; Cristina Fernández; El lamentablemente malogrado, Mario Caffiero; Noel Bread y el Senador Lozada de Misiones. Conseguimos impedir la Privatización de Yacyretá. Cabe destacar que en el año 2010, la Empresa Ennron, fue a la quiebra.

Sin ninguna duda y no obstante el esfuerzo realizado y gracias a la Cobertura Nacional que nos daba el Diario Crónica y el Canal Crónica T. V., Menem, previa coima a varios Senadores, consigue media sanción, en el Senado Nacional.

Pero, gracias a Pino Solanas quien en una reunión nos dijo, que tenia un has en la manga. Consigue, el apoyo del por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Duhalde, quien tenia mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el Proyecto Privatizador, es Rechazado.

Luego, el Dr. Duhalde tendría que pagar un precio muy caro, por su firme actitud, ya que Menem se desquitó, apoyando a de la Rua, no sólo Políticamente sino también Financieramente, haciéndole perder las Elecciones Nacionales de 1999.

Esta foto, es una de las tantas que me saque con el ex presidente, ya que desde el año 1985 que empecé a trabajar por su candidatura y en consecuencia realice 14 viajes a la Ciudad de la Rioja y luego, unos 240 viajes a Buenos Aires. Hasta que le ganamos, la interna a Caffiero y luego la generales a Angelos. Atte. Dr. Luis Acosta Mur. De la Provincia de Corrientes. Celular: 379-4500331

EMBAJADOR ARGENTINO UNESCO PINO SOLANAS COVID-19
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso