Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Opinión del Director

Opinión del Director

Quiero un Estado más presente

Instó a no bajar la guardia y a tener mayor responsabilidad individual y social. Consideró que "hay que apretar la marca" porque, "lamentablemente, somos hijos del rigor". Destacó la actitud de Alberto Fernández y lamentó la "ausencia" del Partido Justicialista provincial.



El periodista Daniel Caran reparte su labor informativa con la del compromiso militante en las filas del peronismo, sin olvidar sus responsabilidades empresarias. Dijo que atraviesa este inédito período de cuarentena "no teniendo miedo, pero sí teniendo responsabilidad, prudencia y paciencia. Es una responsabilidad individual y colectiva de poder ayudar a terminar con este invisible y maléfico virus que nos ha tocado vivir en este tiempo".



Alrededor de este tema giró el diálogo que mantuvo con su colega Rubén Duarte en el programa dominical La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes simultáneamente con LT12 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.



A continuación, los tramos principales de esa charla.



-¿Cómo estás viviendo esta cuarentena que ya va por 60 días, aproximadamente?



-Cumpliendo con todos los estándares de control y de cuidado. No teniendo miedo, pero sí teniendo responsabilidad, prudencia y paciencia. Es una responsabilidad individual y colectiva de poder ayudar a terminar con este invisible y maléfico virus que nos ha tocado vivir en este tiempo. Pero sí, preocupado también porque me parece que hay un alto grado de permisividad desde algunos estados, que tienen la responsabilidad de conducir en esta situación en especial a sus ciudadanos y mandantes. Y creo que se ha modificado este comportamiento rígido y fuerte de aquellos tiempos primeros, se ha convertido hoy en un Estado permisivo y casi también con el acompañamiento de una importante porción de la sociedad, subestimando a esta realidad que no ha terminado. Recordemos que venimos dos meses atrasados con respecto a Europa y otros países a los que ha llegado por primera vez el virus. Así que, cuidado, no nos relajemos tanto como individuos, sociedad, pero también que el Estado no se relaje al saber que, porque no se van agrandando las cifras, esto ha terminado. Al contrario, tenemos que ser muy cuidadosos. Tiene que haber un Estado mucho más presente. Yo soy consciente que estamos aprendiendo todos los días de qué se trata. Recién escuchaba al doctor Vallejos, creo que no nos tenemos que relajar tanto. En el momento menos pensado, se nos puede dar una sorpresa. Me parece que hay que volver a los controles. Yo quiero un Estado más presente. Yo quiero un Estado no tan relajado, no quiero quedarme sólo con la imagen de que ya estamos listos con el Hospital de Campaña. Corrientes tiene dificultades muy antiguas, muy lejanas de lo que no se ha hecho por la salud. No quiero quedarme con esa imagen, sí quiero aplaudir lo que ha sido el Hospital de Campaña. Más allá de la discusión que tengamos como peronistas de haber tocado el Hogar Escuela, que la verdad que es para hablar en otro momento. Yo no me quiero quedar con eso. Me hubiese gustado que se siga con los retenes y que se siga con la comunicación y la docencia, más presente en la instrucción y machacar permanentemente en que tenemos que ser responsables, pero también con el Estado controlándonos. La sociedad, si no tiene control, se dispersa, desparrama y puede ser un caldo de cultivo para que se complique la situación. Lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros es que no se descontrole esto.



-Vos sos empresario, Daniel. ¿Cómo te pegó en lo económico este parate?



-Como a todos. Tratando de sustentarnos en la organización, vos sabes cómo nos manejamos administrativamente y comercialmente. Nosotros estábamos, gracias a Dios, muy bien parados en la organización tributaria y comercial y esto nos permitió que la extensión de las responsabilidades mensuales que uno tenga, como salarios, tributos y de compromisos comerciales, nos habilitó a que fluyamos con mayor tranquilidad. Y por eso es que tenemos que ser muy prudentes y responsables a la hora de que vayan pasando los días. Yo en eso pongo mucho hincapié. No le reclamo sólo al Estado, sino que nos tenemos que auto reclamar nosotros todos los días, haciendo la higienización que nos han impartido, debemos usar el barbijo y ser muy higiénicos en ese sentido. Pero yo también lamento que nuestro Partido, institucionalmente, no esté presente en este momento. La verdad es que me duele mucho que el Partido Justicialista, como institución, no esté a la altura de las circunstancias. Que no hayan tenido una cuota de presencia responsable, de ayuda, de dar una mano al que más necesita en estos momentos. Creo que lo poco o lo mucho que se haya hecho por parte del Estado, se aplaude, pero no nos quedemos durmiendo la siesta en esta situación.

 

La flexibilización



-¿Cómo ves las medidas que ha adoptado el Gobierno nacional y cómo ves las medidas de flexibilización que ha tomado el Gobierno provincial?



-El Gobierno nacional, creo que ha sido un modelo para Latinoamérica y el mundo. Así lo dice la Organización Mundial de la Salud. Creo que con eso es suficiente como para saber que Argentina, en ese sentido, se ha puesto los pantalones largos. Creo que la actitud de Alberto Fernández ha sido muy responsable y lo bueno que ha tenido es convocar a los que saben. No hay nada mejor que un dirigente político, que el funcionario y en este caso el Presidente, haya tenido la grandeza de convocar a los que saben en estos tiempos de ignorancia. El Presidente no tiene derecho a saber de todo, pero sí de hacer una convocatoria a los epidemiólogos, especialistas en esta materia. Yo también veo aquí una ausencia en esto, creo que el Gobierno de la Provincia de Corrientes, si bien hizo bien sus tareas, parece que ha sido un faltante no convocar a la parte privada. A los especialistas en estas cuestiones, para trabajar más contundente y sólidamente, para que no nos tome de sorpresa el virus. Pero yo creo que, en este sentido, nos permitió el tiempo y nos permitió también las decisiones institucionales que se han tomado. Por eso yo creo que es parte de un milagro lo que nos ha pasado a los correntinos, porque en esta flexibilización, ver tanta cantidad de ciudadanos deambular por las calles, la verdad que parece un milagro. No nos quedemos con eso.

 

-Vos decís que hay que apretar la marca nuevamente…



-Yo creo que hay que apretar la marca. Lamentablemente, somos hijos del rigor y si para esto como Estado tenemos que ser inflexibles, me parece que no nos tiene que caber la duda en ningún momento, porque hay una demanda mayoritaria social que está pidiendo a los estados que pongan mayor énfasis en los controles. No dejarnos presos las 24 horas, ni las persianas bajas todos estos días. Pero sí, una flexibilización controlada más firme y de mayor responsabilidad de un Estado que debe estar al lado de su gente, cuidando la vida.



-Vos sabés que hoy hablábamos con Omar Larroza, decano de la Facultad de Medicina y él dijo algo que me quedó, por eso insisto con los demás entrevistados. Él decía que el virus desconcierta y vos también abonas esa teoría. El virus tiene un comportamiento realmente muy raro. A mí también me asusta por momentos la gente que anda por la calle como si nada y algunos sin barbijos inclusive.



-Yo por eso no me quedo en ese falso dilema de la economía o la salud. Yo creo que las dos cosas tienen que ir de forma paralela, pero la verdad que entre la economía y esta flexibilización responsable que tiene que controlar el Estado, tiene que haber el control social.



-Daniel, te tengo que dejar y la invitación para una próxima charla, ahí calculo más distendido, con el tema del Covid más controlado para poder hablar del Partido Justicialista.



-Te mando un fuerte abrazo. Te agradezco el llamado y un feliz tiempo en tu trabajo y en el momento de la familia. El Libertador

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso