Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Director

La política es hablar y con quienes no son como nosotros, háganlo

Daniel Caran

Por Daniel Caran

La semana pasada en el domingo pascual planteamos aquí el encuentro en esa liturgia como una metáfora contrapuesta al gran déficit que tenemos como sociedad y que mella profundamente en la clase política y los medios de comunicación. El no reconocimiento del otro. Entonces en esa negación es imposible un diálogo.

Por qué esta reflexión, porque relataremos dos episodios que podemos decir se encuentran en ambos lados de la “grieta” provincial, otra vez metafóricamente, pero exhiben esta carencia actual en algo tan primitivo como es hablar. Pero hablar con el que no piensa como yo. Es una verdad de perogrullo, pero la política es eso: tratar de establecer una comunicación con alguien que no es como nosotros.

Caso uno: terminamos una semana nuevamente marcada por las protestas docentes en toda la provincia. Hecho (cabe mencionarlo porque viene al caso) invisibilizado durante los paros del pasado jueves y viernes por los medios de comunicación de la capital provincial, siendo este medio el único que dio gran cobertura a los sucesos. Durante la primera jornada de huelga –jueves 13 de abril- y movilización docente el gobernador de la provincia visitó la ciudad de Paso de los Libres donde mantuvo un breve encuentro con un grupo de maestras. El mandatario abandonó ese encuentro porque una docente le dijo que no creía en su palabra. Lejos de explicarle argumentos por los cuales debería creer no solamente en su palabra como funcionario además de persona, debería explicar las políticas que su administración lleva adelante en materia educativa. De esa forma buscar un entendimiento con esa maestra “incrédula”.

Pero no. Se optó por lo más sencillo. No hablar con el que no piensa como yo o no cree en mí, que es más o menos lo mismo. Aquí cobra relevancia porque se trata del principal funcionario de la provincia. Un Jefe de Estado.

Al parecer, el pasado viernes en otro breve e informal encuentro con educadores en la vereda de la gobernación el mandatario provincial prometió reunirse con ellos este lunes –mañana- a las 9 en la gobernación. Esperemos que así sea y se encauce el diálogo en lo que parece una crisis que crece con el tiempo. La cuestión salarial está de fondo.

Caso dos: el principal partido de lo que sería de la oposición en la provincia tampoco practica el mandato de la política, hablar con quienes piensan diferente. Al contrario, cierra todas las puertas y solamente habla para con quienes piensan igual o simplemente se limitan a obedecer. Aquí también es grave este comportamiento porque se trata de un espacio político que tiene la responsabilidad de hacer oposición y controlar al oficialismo en la provincia. Además, si es que existe ese deseo, trabajar para llegar al poder en Corrientes alguna vez.

En los dos casos citados hay una carencia clave y una negación espantosa. Negar al otro y así la imposibilidad de hablar.

Estamos ante un desafío importante en tiempos electorales. Deben hablar con quienes piensan diferente, háganlo.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso