Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,00 / Venta $123,00
Dólar Blue: Compra $200,50 / Venta $203,50
Dólar CCL: Compra $206,57 / Venta $210,13

Opinión del Director

Opinión del Director

Hablemos de transparencia, más luz y menos oscurantismo

Daniel Caran

Daniel Caran

Una semana marcada por hechos que volvieron a evidenciar la nula decisión política de administrar de cara a la ciudadanía. Mencionar algunos casos: un informe nacional anotó a Corrientes entres las provincias que no informan públicamente su obra pública, es decir, la ciudadanía no tiene a donde ir a ver cómo se distribuye el sistema de obras en la provincia de Corrientes.

Qué empresas acceden a las adjudicaciones directas y a las que se hacen a través de licitación pública y por medio de concurso de precios. Cuánto y cómo son los plazos de obras. Y, además, quizás lo más importante: cada cuánto tiempo se actualizan los montos de esas obras. ¿Por qué se demora tanto en terminarlas? El caso emblemático es el de la escuela Sarmiento. Lleva más de dos años con obras, incluso con una inauguración de por medio en mayo de 2021 cuando el gobernador fue a cortar cintas. Pero luego las obras siguieron, hasta ahora.

Otro ejemplo: Corrientes tampoco posee un registro sobre la distribución de pauta oficial, ni siquiera hay una norma que rija dicha distribución del pago por difundir actos y acciones de Gobierno.

Más ejemplos: el pasado miércoles debía concurrir a la Legislatura provincial el ministro de Desarrollo Social para informar y explicar a los legisladores provinciales sobre el sistema de contención y atención a infancias y adolescencias en hogares y residencias que están bajo la tutela del Estado correntino. El ministro se había comprometido a ir, con el aval de los propios legisladores oficialistas.

Y un caso más: al mes de abril no sabemos porque al parecer no existe informe oficial sobre las pérdidas económicas en la provincia tras los incendios del verano pasado.

Estos episodios son solamente una muestra de la necesidad de transparencia y acceso a la información pública que debería facilitar la administración actual del Poder Ejecutivo, a ciudadanos correntinos.

Sumado a los mecanismos y organismos de contralor con respecto a las acciones de Gobierno y cómo se gasta el erario publico en Corrientes. Salir de la oscuridad en qué se encuentran esos gastos oficiales.

¿Por qué en Corrientes es un misterio el patrimonio de los y las funcionarias? Por qué cuesta saber cómo se ejecutan las políticas públicas en la provincia.

La buena práctica en la administración de la cosa pública consolida la institucionalidad en la provincia, además de mejorar la calidad de vida de su comunidad.

También en esto hay una cuota de responsabilidad en la oposición. La ciudadanía los también los votó para eso, para que ejerzan el control sobre quienes gobiernan, insistan e indaguen en el manejo del erario correntino.

Es momento, luego de la tragedia de los incendios de que se abran los ojos y se empiece a ejercer ese control. La comunidad lo pide y justamente se expresó en ese sentido, dando ese mandato a un sector del arco político. En este caso la oposición.

Es la forma de afianzar la institucionalidad en Corrientes y volver a dar confianza a la clase política por parte de la ciudadanía.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso