Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Uno de los viajeros que dio positivo con la variante Delta rompió el aislamiento

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Ayer se conoció que nueve viajeros que regresaron al país dieron positivo de coronavirus Covid-19 y al hacer la secuenciación genómica se confirmó que portaban la nueva variante Delta que está causando estragos en todo el mundo. Pero las señales de alerta se encendieron cuando, según los controles de Migraciones, uno de estos nueve casos positivos violó el aislamiento de 7 días y circuló por la ciudad de Buenos Aires portando el virus.

Según pudo reconstruir LA NACION, se trata de un hombre de entre 34 y 35 años que vive en el barrio porteño de Palermo. El mismo, según indicó, se había inoculado con la vacuna de Johnson & Johnson y Janssen el 21 de junio, cinco días antes de regresar al país en un vuelo de American Airline proveniente de Miami.


Al llegar al país, este hombre indicó un domicilio y un celular en el cual se lo debía contactar durante los siete días que debía permanecer en aislamiento, incluso de su familia. “En el marco de las constataciones que la Dirección Nacional de Migraciones lleva adelante junto a las fuerzas federales y en articulación con las jurisdicciones para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para los argentinos que ingresan del exterior, el personal de Migraciones acudió a un domicilio en la ciudad de Buenos Aires el 1 de julio, para constatar si el pasajero llegado el 26 de junio procedente de Miami, Estados Unidos, cumplía con el protocolo de aislamiento”, explicaron desde el organismo que dirige Florencia Carignano.

“El personal de Migraciones, ante la imprecisa información aportada por el viajero en su declaración jurada, pudo constatar el piso de la vivienda, dado que solo había reportado la dirección de la propiedad horizontal, y finalmente se constató su ausencia. Aun así, el personal llamó por teléfono aportado por el viajero, también con resultado negativo”, dijeron desde la dirección que este martes presentó una denuncia penal en contra del hombre.


Un infectado con la cepa Delta rompió el aislamiento

El caso positivo del hombre se conoció en los días posteriores cuando, según revelaron, habría comenzado con síntomas y al hisoparse dio positivo al virus SARS-CoV-2. Como se trataba de un viajero se mandó a secuenciar la muestra al hospital de Niños Ricardo Gutiérrez donde se confirmó que se trataba de la variante Delta, que se identificó por primera vez en la India.

Hasta el momento, en la Argentina no se han confirmado casos con variante Delta en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional. Así fue confirmado en una alerta epidemiológica emitida ayer por la cartera sanitaria.

De los nuevos casos detectados seis son residentes de la ciudad de Buenos Aires y tres de la provincia de Buenos Aires. Luego de su arribo al país realizaron aislamientos en hoteles de la ciudad de Buenos Aires y domicilios, según las normativas nacionales y de acuerdo a lo establecido por las jurisdicciones.

Sobre estos nueve casos, tres de ellos se tratan de adultos que recibieron la vacuna Janssen durante su estadía en Miami, Estados Unidos. Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos de cada vuelo, así como el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos para el cumplimiento de los aislamientos correspondientes, con el objetivo de controlar la posible propagación de esta variante de preocupación.

Los últimos datos oficiales indican en promedio el incumplimiento bajó del 40% al 20%. Pero en algunas zonas es menor o mayor. Según Migraciones, en la ciudad de Buenos Aires el incumplimiento es llega alrededor de un 30% y en provincia la tendencia es inversa: 17%.

Según pudo saber LA NACION, hasta hoy, ya son 31 personas las que denunció la Ciudad por incumplimiento del aislamiento de siete días tras el regreso de su viaje del exterior.

Los últimos nueve casos anunciados ayer de casos positivos de variante Delta se dio en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay. En ese marco, con casi 4700 personas relevadas en toda la Argentina continúa con los operativos para acreditar que quienes ingresan al país realicen el aislamiento obligatorio en los domicilios que consignan en las declaraciones juradas.

El caso cero de Chile, imputado

Las autoridades chilenas imputaron la semana pasada a la mujer que introdujo la variante Delta en ese país, junto a dos familiares, por atentar contra la seguridad pública al no respetar la cuarentena requerida a su entrada al territorio nacional.

La paciente, que viajó desde Estados Unidos para asistir al funeral de su padre, habría infringido el artículo 138 de la Constitución chilena y habría mentido a las autoridades.

En este sentido, el fiscal Patricio Caroca presentó cargos contra la mujer, identificada como Y.P.O., su hermana y su cuñado, que tras tener contacto con la contagiada de la variante Delta del coronavirus, asistieron todos juntos a un funeral con más de 20 personas. El fiscal ha pedido que se impida salir a la mujer y ha fijado un plazo de dos meses para la investigación.

La acusada habría entrado a Chile con una prueba negativa de Covid-19, y una vez en Santiago, habría pedido un permiso especial para trasladarse hasta la localidad de San Javier, donde tendría que someterse a 10 días de cuarentena en su residencia. No obstante, de camino, junto a su hermana y su cuñado, pararon en una gasolinera.

“Tal como se les indicó en correos electrónicos, así como también en resoluciones sanitarias que regulan las cuarentenas, estos no debían mantener ningún tipo de contacto que implique terceras personas. No obstante, se detuvieron en la ruta sur, donde bajaron del vehículo, entraron en una tienda de alimentación e inclusive mantuvieron conversación con personas que se encontraban en el interior, para posteriormente volver a su vehículo y seguir su viaje”, ha señalado el fiscal, según publicó el medio La Tercera.

En este sentido, “estaban en conocimiento (de las condiciones) y vulneraron de manera intencional y más aún mintieron a la autoridad”, agregó.

El juez Daniel Ocampo aceptó la denuncia del fiscal precisamente por este motivo, explicó, porque los acusados tenían conocimiento de las medidas que debían seguir y decidieron no seguirlas.

Coronavirus
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso