
El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, concedió una medida promovida por el gobernador chubutense Ignacio Torres y ordenó que cese la retención de la coparticipación dispuesta por el gobierno nacionaL de Javier Milei.
También exhortó a ambas partes a que negocien la refinanciación de la deuda que la provincia mantiene con Nación.
“Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables” expresó el magistrado sobre la postura de Javier Milei.
En su resolución, el juez ordenó hacer lugar a la medida solicitada por la provincia de Chubut y disponer el fin de la retención que realizó el Poder Ejecutivo Nacional, argumentando reembolsos por préstamos acordados.
Sastre también exhortó a ambos gobiernos a que arbitren los medios necesarios para cancelar o refinanciar la deuda que Chubut mantiene con la Nación, siempre y cuando no comprometan servicios esenciales para los chubutenses.
No obstante, el juez no hizo lugar el pedido de Torres para que el estado nacional le devuelva los más de 13 mil millones de pesos que fueron retenidos la semana pasada.
Un juez federal ordenó a la Nación suspender el recorte de fondos a Chubut es una publicación original de El Ágora Digital.