Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Por "desmejoramiento de indicadores", el Chaco no avanza en el Plan de Desescalada

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El gobernador Jorge Capitanich anunció la decisión de prorrogar las medidas conformadas en lo denominado Fase 3, ya que los indicadores de casos positivos por Covid-19 fueron desmejorando, por lo que aseguró "nuestro objetivo ahora es continuar en un proceso paulatino de desarrollo de actividades con restricciones o adecuaciones en el funcionamiento de actividades sociales, deportivas, económicas, familiares y laborales.

En punto muerto. La desescalada de la cuarentena no tendrá avance de fases, pero tampoco un retroceso con el que se especulaba hasta ayer, producto del incremento bastante pronunciado del número de casos positivos, como se decidió en otras provincias y localidades como la capital correntina, por ejemplo.

El anuncio lo realizó ayer el gobernador, Jorge Capitanich, tras una reunión con el Consejo de Desescalada, integrado por referentes de los sectores económicos, sociales y educativos; que además resolvió implementar una serie de medidas para desalentar el crecimiento de la curva, al menos hasta el 25 de septiembre.

‘Hoy tenemos que comunicar que no podemos avanzar, estábamos encaminados a lo que se denomina una “nueva normalidad”, pero esto significaba distanciamiento social, normas de higiene y bioseguridad, las condiciones que implican el uso de barbijos y todo lo que se necesita para resguardarnos del virus‘, indicó el gobernador y añadió: ‘Pero hoy no podemos avanzar por una razón muy sencilla: hemos tenido un desmejoramiento en los indicadores producto del aumento en el número de casos‘.

El mandatario advirtió que no era necesario “abrumar” respecto a cuadros, gráficos y curvas. “Simplemente decimos que no podemos avanzar como producto del desmejoramiento de los indicadores”, planteó.

TRES DECISIONES

En consecuencia, para la nueva etapa, se adoptan tres decisiones centrales: la primera es no avanzar de fase, y mantener buena parte de las pautas vigentes durante las próximas tres semanas, para, vencido ese plazo, volver a evaluar los indicadores y en virtud de ellos volver a hacer una valoración y tomar una decisión.

Por otra parte, se va a constituir un grupo especializado de trabajo entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en conjunto con la Justicia provincial con los inspectores municipales e intendentes, con el objeto de efectuar la fiscalización diurna y nocturna de lo que constituyen factores de riesgo en materia de propagación de contagios. ‘Nosotros advertimos que en la clasificación de los indicadores hemos tenido un incremento de casos en personas de 0 a 19 años y también de más de 60 años; pero también valoramos entre el área metropolitana y el interior casos que han surgido producto de fiestas familiares o clandestinas, lo que implicó un aumento de los contagios‘, planteó el gobernador.

En este sentido, marcó el caso de Villa Ángela, donde la evolución obligó a volver a la etapa más restrictiva, con procesos similares en Tres Isletas, El Sauzalito y Sáenz Peña, entre otros. En todos estos lugares, el factor de contagio detectado fueron los encuentros o o fiestas.

En consecuencia, la decisión es hacer una inspección permanente, también de las movilizaciones sociales, que implican ‘un riesgo‘, según el jefe de Estado. ‘Si hay riesgo de contagios, nos perjudicamos todos y por eso vamos a constituir el plan de acción y un grupo especializado con el objeto de evitar la aglomeración de personas‘, aseguró Capitanich.

El gobernador ratificó las medidas dispuestas por el Decreto Nº 1030/2020, en cuanto a horarios y días especiales de atención exclusiva. Todas las actividades enunciadas deberán realizarse previa asignación de turnos y contando con permiso de circulación correspondiente, gestionado a través de la plataforma “Tu Gobierno Digital” (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login). Para este grupo de riesgo quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y/o en los domicilios particulares, aplicando a todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

INDICADORES

En la semana 26 desde el inicio de la cuarentena en la provincia, el promedio diario de la tasa de duplicación es de 46,9 días, mientras que la tasa de contagio es de 1,48% y el promedio diario del RO se mantiene en 1,04. En el caso de las consultas obtenidas, el promedio suma 334 en la semana. El promedio diario de casos nuevos en la provincia es de 94,2 y la tasa de letalidad de 3,9%; en el caso del área metropolitana del Gran Resistencia, el promedio diario de casos nuevos es de 54,6 y en el interior de 39,6.


A continuación, el decreto completo donde se detalla cada una de las medidas y decisiones formulada por el Ejecutivo provincial.

PANDEMIA Coronavirus CHACO CAPITANICH
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso