Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Milei tuvo que suspender el Pacto de Mayo y evalúa otras fechas patrias para realizar la firma

Javier Milei suspendió el Pacto de Mayo debido a los retrasos en la Ley Bases y, mientras busca otra fecha patria para realizar la firma, en Córdoba genera malestar la posibilidad de que utilice el 25 para celebrar un acto partidario.

Tras volver de su visita a España, que derivó en un nuevo conflicto diplomático para la República Argentina, el Presidente Javier Milei confirmó durante una entrevista a TN que no se llevará adelante el Pacto de Mayo en Córdoba.

La confirmación llega luego de numerosos idas y vueltas de parte del Gobierno Nacional, que incluyeron la posibilidad de utilizar el 25 de mayo para realizar un acto "con la ciudadanía" y de espaldas a los Gobernadores y legisladores.

"No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases para ese momento", confirmó, al tiempo que explicó que "no dan los tiempos para que salga Bases ahora. Era un condicional".

De todas maneras, el mandatario adelantó que desde su administración evalúan utilizar otra fecha patria para celebrar el pacto, que "se puede hacer el 20 de junio o el 9 de julio", según indicó.

Por otro lado, opinó que "son reformas que tienen que ver con el largo plazo", y agregó que "un mes más, un mes menos, no va a mover el amperímetro", en un intento de restarle importancia a la situación.

Finalmente, subrayó que la firma está sujeta a "que voten en tiempo y forma diputados y senadores, y eso no se dio", reconociendo una nueva derrota política para el Gobierno Nacional.

Las idas y vueltas del Pacto de Mayo

La novela del Pacto de Mayo comenzó en marzo de este año, cuando durante la apertura de sesiones ordinarias el Presidente habló de un acuerdo con aspiraciones fundacionales para el país.

La condición para la firma era que los legisladores aprobaran la Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsados por Milei, algo que ocurrió en la Cámara de Diputados, pero aún se encuentra trabado en el Senado.

Sin la Ley Bases, desde el Gobierno dejaron trascender que se llevaría adelante un acto donde se firmaría un pacto "con la ciudadanía", sin invitar a los Gobernadores y teniendo a Milei como único orador.

Malestar en Córdoba

Sin embargo, la posibilidad de que el libertario utilice el Cabildo de Córdoba para brindar un discurso "anti-casta" genera malestar en la municipalidad comandada por Daniel Passerini.

La última vez que se utilizó el edificio con fines políticos fue en 1999, por otro liberal: German Kammerath, quien celebró en un palco de cara a la Plaza San Martín su triunfo en la capital.

Si bien el Gobernador Martín Llaryora adelantó que tiene pensado acompañar a Milei en sus actividades dentro de la provincia, el Intendente Passerini se viene diferenciando del libertario y su política económica.

Hace algunas semanas, había expresado que "quiere volver a los 90, pero pasando por el 2001", y dentro del municipio hay voces que cuestionan el uso del Cabildo para el mitin libertario.

Uno de los colaboradores del jefe comunal manifestó que "es un lugar reservado a actos institucionales" y "una cosa es un acto con gobernadores, en el marco de un acuerdo general, más allá de compartir las ideas de fondo". Pero "muy distinto es un acto partidario para celebrar un ajuste basado en la licuación de las jubilaciones y los salarios".

Tampoco había gustado en el Poder Judicial la posibilidad de utilizar el Palacio de Justicia para el pacto, como originalmente estaba planeado. Algunos vocales del Tribunal Superior de Justicia interpretaban que se trataba de un avasallamiento del Poder Ejecutivo.

Por lo pronto, los sectores referenciados en el libertario en la provincia aclaran que aún no recibieron indicaciones sobre las actividades de Milei para el 25 de mayo, y ponen en duda que se celebre un acto sin la Ley Bases sancionada.

Sin que se haya realizado un pedido formal para el uso del Cabildo, la agenda local se limita al tradicional cambio de guardia de honor y el festival patrio de vigilia el 24 de mayo.

Durante la madrugada se desmontaría el escenario y en torno a las 8 horas se izaría la bandera en el mástil principal de la ciudad.

Para Passerini, la presencia de Milei implicaría una foto incómoda debido a sus críticas al libertario. El intendente también se enfrenta a una caída de su imagen por la situación del transporte urbano, debido a la suba del precio del boleto a 700 pesos por un servicio que no se condice con ese valor.

Milei tuvo que suspender el Pacto de Mayo y evalúa otras fechas patrias para realizar la firma es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso