Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Milei le quita el control de las empresas del Estado a Francos y empodera a Sturzenegger

Federico Sturzenegger se quedará con el control de las empresas del Estado que estaban bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, ahora encabezada por Guillermo Francos, y será el encargado de avanzar con el plan de "desregulación" de Javier Milei.

En los últimos días se confirmó la renuncia del Jefe de Gabinete Nicolás Posse, que derivó en la salida de varios de sus hombres de confianza dentro del gabinete de Javier Milei.

Entre ellos está Mauricio González Botto, quien estaba a cargo de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

El control de las empresas públicas había estado entre los ejes de la disputa de poder entre Posse y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Junto a Botto, el ahora exfuncionario había copado los directorios con gente de su entorno.

En principio, el manejo de las compañías habría quedado a cargo del nuevo Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero en Casa Rosada decidieron que quien absorberá esas funciones es el futuro funcionario Federico Sturzenegger.

El ascenso de Sturzenegger en el gobierno de Milei

Esta es la tercera aventura política de Sturzenegger tras ser Secretario de Política Económica en 2001 y Presidente del Banco Central entre 2015 y 2018, en el marco de la gestión presidencial de Mauricio Macri.

En este caso, tendrá un rol como nuevo ministro de un área de "desregulación", que se quedará con la supersecretaría que tenía Mauricio González Botto y tendrá via libre para el control de las empresas estatales.

Esta no es la primera participación de Sturzenegger en el gobierno libertario. El "funcionario sin cartera" ya había colaborado con la redacción del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y la ley ómnibus.

Ahora, Milei realizó una maniobra inédita y eliminó el Ministerio del Interior, cartera que funcionaba desde hace 170 años de forma ininterrumpida, para evitar que la creación de un nuevo Ministerio no lleve la cuenta a nueve.

A esto se suma su pretensión de quedarse con los directorios de la ANSES, avanzando sobre el Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello y haciéndose con el multimillonario Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

A pesar de que el mega DNU se encuentra paralizado por la Justicia y fue rechazado en el Senado (ahora espera ser tratado en la Cámara de Diputados), en el Gobierno ya comenzaron a pensar en la "segunda etapa del gobierno".

De los hombres que acompañaron a Milei en el anuncio del decreto el pasado 20 de diciembre, ya formalizaron su salida Posse y el exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

Ambos habían tenido entre sus tareas facilitar el trabajo de privatización que Milei consolidaría con los proyectos de Ley escritos por Sturzenegger. Si bien inicialmente eran 41 las compañías susceptibles a ser privatizadas, las modificaciones en el Congreso redujeron esta lista a 9.

Entre tanto, 4 podrían ser privatizadas completamente: Aerolíneas Argentinas, ENARSA, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Las otras 5 podrían ser concesionadas. Se trata de AYSA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).

Ahora bien, con el recambio de gabinete las empresas estatales que el nuevo funcionario controlará incluyen a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, AYSA, Corredores Viales, Administración General de Puertos (ADP), Télam y ARSAT.

Sin embargo, aún resta definir qué ocurrirá con la norma en el Congreso, ya que se discute si finalmente se eliminarán de la lista Aerolíneas y el Correo. En el caso de AGP, a fin de año deberá publicarse la nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Entre tanto, empresas como ENARSA, Belgrano Cargas o SOFSE están bajo el mando de un viejo conocido de Sturzenegger: el Ministro de Economía Luis Caputo. Aunque fueron compañeros en el gabinete de Macri, no mantienen buenas relaciones.

Por lo pronto, Francos no dio demasiados detalles sobre la nueva cartera. "No tengo el nombre lo vamos a conversar con el presidente, la función va a ser la desregulación", comentó, "es importante que alguien que mire la desregulación de manera global".

Los hitos del gobierno que no fueron

Si bien Milei se prepara para celebrar su "primer hito" de gestión con la eventual sanción de la ley bases en el Congreso, lo cierto es que lleva más de 5 meses sin haber podido aprobar el proyecto.

Tampoco pudo consolidar la firma del Pacto de Mayo que tenía planeado con los Gobernadores para este 25 y parte de su DNU sigue trabado en la Justicia.

Sin embargo, aunque no avancen las normativas, Sturzenegger podrá dar rienda suelta a sus planes de ajuste en las compañías que quedarán a su cargo, y que ya vienen sufriendo el achique impuesto por el gobierno a través de sus interventores.

Sin ir más lejos, AYSA redujo su personal en 800 empleados de sus 7.400, cesanteando a 200 y otorgando retiro voluntario a los restantes 600 trabajadores. En Aerolíneas comenzó la restructuración del plan de negocios y la eliminación de rutas, mientras se trabaja en la reducción de personal de tierra (que afectó a 200 de los 8.000 empleados).

Correo Argentino tampoco es ajeno a los ajustes, y sufrió una reducción de personal del 20%, que implican 2.000 retiros voluntarios y 1.100 contratos no renovados. En algunos casos, esto implicó el cierre por falta de personal en localidades con pocos habitantes.

Entre tanto, Télam fue vallada por las fuerzas de seguridad y cerrada y, sus 700 empleados permanecen bajo dispensa, con un plan de retiros voluntarios.

Milei le quita el control de las empresas del Estado a Francos y empodera a Sturzenegger es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso