Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Macri agita la interna con Bullrich impulsando renuncias masivas en el PRO bonaerense

Mauricio Macri impulsó la renuncia de la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo del PRO en la Provincia para desplazar a su titular y reemplazarla por uno de sus hombres: Cristian Ritondo.

El Presidente del PRO, Mauricio Macri, sumó un nuevo capítulo en la interna con Patricia Bullrich por el control del partido amarillo e impulsó la renuncia de 24 de los 33 miembros del consejo directivo bonaerense.

El objetivo de la maniobra es forzar la salida de la titular del consejo, Daniela Reich, cercana a la Ministra de Seguridad, y reemplazarla por el Diputado Nacional Cristian Ritondo.

El eje de la puja de poder que atraviesa el espacio está en la discusión por el rol que tendrá con respecto al oficialismo. Mientras el bullrichismo apunta a incorporar al PRO a La Libertad Avanza, desde el sector del exmandatario aseguran que:

"Queremos ser Pro, no La Libertad Avanza ni cogobierno. Queremos volver a tener una cabeza [en referencia a Macri]y no patitos sueltos por ahí".

Poco después los renunciantes publicaron un comunicado en el que manifestaron que hay "un nuevo escenario político y social" en el país, que "nos obliga a comprometernos a reformular nuestras acciones y dar una respuesta acorde con lo que nuestro pueblo pide y espera".

La lista de dirigentes incluye al ya mencionado Ritondo, a Diego Santilli, Martín Yeza y Silvia Lospenatto, a la Intendenta de Vicente López Soledad Martínez, y el de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, entre otras figuras que responden a Macri.

La reunión que definió la maniobra

La decisión se había tomado el lunes pasado, tras un encuentro en Olivos en el que estuvieron la vicepresidenta del espacio, Soledad Martínez, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y Ritondo.

En este contexto, el exmandatario indico que pretende tener una mesa de conducción "lo más chica posible" para agilizar las decisiones y remarcó que "no somos gobierno", para luego definir la maniobra que se conoció este jueves.

Su alusión a una mesa de conducción pequeña apunta a dejar a Bullrich fuera de la toma de decisiones, y en ese sentido cabe destacar que no fue invitado el diputado Damián Arabia (hombre de la Ministra), a pesar de ser vicepresidente tercero de PRO a nivel nacional.

Las 24 renuncias aluden a "motivos personales y políticos" y llevan a la estructura a perder sustento político, obligando a una normalización del partido. Las elecciones podrían realizarse en apenas 2 meses.

Aunque los renunciantes reconocen la afinidad entre el electorado PRO y La Libertad Avanza, esperan apoyar las reformas del oficialismo y, una vez sancionada la Ley Bases y el paquete fiscal, marcar distancia.

Los liberales del PRO

La drástica decisión ocurre poco después del acto que Bullrich y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (esposo de Reich) sostuvieron junto al legislador Sebastián Pareja, el armador libertario en la provincia.

La foto del encuentro se leyó como un avance de la Ministra para fusionar el espacio con La Libertad Avanza, lo que suscitó la maniobra macrista. El acto llevado adelante en Esteban Echeverría fue junto a los "liberales del PRO" y bajo la consigna "Apertura republicana".

Cabe señalar que Valenzuela también se caracteriza por su amistad con el Presidente Javier Milei, a quien conoce desde hace años tras encontrarse en la Universidad de Belgrano. También fue uno de los socios de Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones de 2023.

Tras la derrota electoral en las PASO, el Intendente ensayó un acercamiento a las filas libertarias y se presenta como aliado del oficialismo nacional en territorio bonaerense.

Entre sus metas, está el llegar a la Gobernación de la Provincia en 2027, un puesto que anhelan Ritondo, Santilli, Martínez y otros dirigentes de PRO, aunque ellos pretenden recibir el apoyo de Macri.

Por su parte, Bullrich oficializó su salida de la Presidencia del partido y avanza en línea con Milei, aunque no rompe completamente con el partido y busca llevarse a varios dirigentes a las filas libertarias.

Tensión en La Libertad Avanza

Mientras Macri y Bullrich pelean por apropiarse del PRO, el oficialismo tiene sus propios problemas sin resolver. En Casa Rosada apuestan a que la Ministra de Seguridad sume a varios dirigentes del partido amarillo, pero el núcleo duro libertario no está contento.

Los "fieles" del espacio no ven con simpatía el arribo de dirigentes como José Luis Espert, que se fue y volvió sin ninguna represalia. El liberal podría incluso ser premiado también en 2025.

Como una respuesta al evento PRO libertario, Karina Milei armó una foto en Balcarce 50 para apuntalar a los leales bonaerenses, que incluyó a Milei, al titular del bloque La Libertad Avanza 1 en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, y a los otros dos integrantes de la bancada, Florencia Arietto y Joaquín De la Torre.

Macri agita la interna con Bullrich impulsando renuncias masivas en el PRO bonaerense es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso