Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Lautaro Borrovinsky sobre las Inteligencias Artificiales: "Yo uso y recomiendo el escepticismo"

Este jueves, Lautaro Borrovinsky, especialista en Inteligencia Artificial, procesamiento de lenguaje natural y senior data scientist, estuvo conversando con Juan Ignacio Guarino en El Ágora 2024.

En el marco del lanzamiento de ChatGPT-4o, abordó temas relacionados al uso de las Inteligencias Artificiales, novedades y creencias que existen alrededor de las mismas.

El nuevo ChatGPT-4o

Acerca del nuevo ChatGPT-4o, Borrovinsky observó: “lo primero que me sorprendió fue la rapidez. O sea, funciona mucho más rápido que las versiones anteriores. Si tengamos en cuenta que estos modelos de lenguaje como GPT 4, GPT-4o, lo que hacen es ir prediciendo la siguiente palabra a partir de las anteriores”

Por ello, afirmó que “eso hace que funcione más rápido y que sea más barato”

Por otro lado, contó que las novedades anunciadas por la empresa supuestamente permitirían “no solamente hablar, sino vernos en video, entender dónde estamos, con quién estamos, qué estamos haciendo, que sería algo totalmente novedoso.”

Sin embargo, advirtió: “Yo igual recomiendo, uso y recomiendo, el escepticismo. Porque la última vez que pasó algo así que Google dijo miren con el nuevo modelo van a poder mostrarle vídeo, van a poder mostrar lo que están haciendo. Al final era todo verso, toda Google nos miró a los ojos y nos mintió.”

¿Puede una IA realizar tareas humanas?

Al ser consultado sobre si las IA podrían realizar las mismas tareas que los seres humanos, expresó: “en principio que es un concepto teórico, es algo que no sabemos si es alcanzable, y suponiendo que lo es, que es físicamente posible, no sabemos si lo podemos lograr” y concretó: “sería que la IA podría realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano puede hacer”

Al respecto opinó que “creo que estamos (…) muchísimo más lejos de lo que alguna gente cree y alguna otra gente nos puede querer hacer creer, porque (…) incluso este GPT-4o de Omni (…) todavía falla, por ejemplo, en ejercicios de matemática del secundario. Lo he intentado yo mismo y en algunos ejercicios de razonamiento lógico”

Para el especialista: “llegó a este punto medio en que ya tienen procesado todo el conocimiento humano habido y por haber estos bichos. Entonces salvo que haya realmente un salto cualitativo a partir del cual puedan aprender con más autonomía no veo cómo llegarían.”

Y agregó: “Por más que le agreguen más funcionalidades, no veo que puedan llegar a tener las capacidades cognitivas del ser humano porque aparte estos bichos no piensan como nosotros.”

“Para mí, el pecado original fue ponerle la palabra inteligencia, porque (…) toda esta discusión de si pueden tener conciencia o no, yo no creo que sea relevante, porque se define a partir de cómo nosotros interpretamos todos los ceros y los unos, que para la máquina no significan nada, lo único que hace es procesar. No hay un entendimiento, no hay pensamiento del otro lado.”

Si las IA pudieran autosuperarse

Al ser consultado sobre qué le haría falta a una IA para ser considerada “inteligencia” como tal, el científico hizo alusión al test de Turing: “cuando, si ponemos a una persona a interactuar con dos entidades, una de las cuales es una persona, la otra es una máquina, y él no sabe cuál es cuál (…) si después de media hora charlando (…) no logró distinguir cuál es el humano y cuál no (…) ahí vamos a poder hablar de inteligencia”

Y aclaró que “Si bien no hubo casos específicos donde podríamos decir que se pasó el test, yo creo que aún así (...) eso no te asegura que adentro del bicho haya de conciencia.”

Y agregó “Tampoco sabemos muy bien qué es la conciencia todavía, las neurociencias saben relativamente poco sobre el”

“No hay una definición consensuada de inteligencia, no hay una definición consensuada de conciencia. No sabemos si la conciencia es requisito para la inteligencia. Hay muchísimas preguntas en el medio”

Luego indicó que “cuando las máquinas pueden realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano puede hacer, un paso posterior que incluso, suponiendo que llegamos a la AGI, a la Inteligencia Artificial General, no sabemos si se podría, pasar a la ASI. Si la AGI era que la máquina aprueba exámenes de todo tipo, la ASI, la superinteligencia, sería que la IA se saque 10, o sea que sobresalga”

Y explicó el “concepto de singularidad” que sería “un punto a partir del cual la máquina fuera capaz de replicarse y auto-mejorarse, o sea, supongamos que hubiera un GPT-10 que sea tan inteligente, que sea capaz de escribir el código de un GPT-11, que incluso supere al GPT-10”

China y el desarrollo de las IA

Al ser consultado sobre los avances tecnológicos de China en relación a las Inteligencias Artificiales, Borrovinsky afirmó que “al momento no han lanzado (…) algo parecido a un Chat GPT chino. Lo cual es curioso porque sabemos que es un país que le dedica muchos recursos y mucho dinero a ciencia y tecnología.”

Y explicó que “en lo que respecta a inteligencia artificial generativa, hay algunas empresas como Alibaba de Aliexpress, que han hecho modelos de inteligencia artificial a gran escala y que en principio estarían diseñados para competir con sus contrapartes estadounidenses.”

Sin embargo, recalcó que “no han tenido algún producto tan masivo como lo que fue ChatGPT”

Lautaro Borrovinsky sobre las Inteligencias Artificiales: "Yo uso y recomiendo el escepticismo" es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso