Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Las jubilaciones perderían hasta el 34% de su poder adquisitivo si Javier Milei no paga los bonos

Advierten que el haber mínimo jubilatorio se reduciría en un 34% en caso de que el gobierno de Javier Milei avance con su plan de ajuste y deje de pagar los bonos a los jubilados.

El Centro de Economía Política (CEPA) publicó un informe en el que advirtió que si el Gobierno Nacional continúa recortando las jubilaciones y deja de pagar bonos, se produciría una "reducción nominal del haber mínimo del 34%".

Al plan de ajuste de Javier Milei, que implica la subejecución de partidas presupuestarias y el recorte del gasto público, se suma el impacto de la aceleración inflacionaria (que supera el 20% mensual). En conjunto, ambos factores llevarían a los jubilados a "una situación crítica", señalaron.

Golpe a las jubilaciones

En este contexto, el estudio indica que la décimo segunda medición de la actualización jubilatoria derivada de la ley de movilidad aprobada en 2020 implicaría una suba del 29,8% y sería aplicable en marzo de 2024.

Sin embargo, el monto apenas supera el índice de inflación de enero (20,6%) y se espera que quede muy por detrás de lo proyectado para el periodo enero/marzo, que marcaría un ascenso del 60,1%.

Por otro lado, desde el CEPA recordaron que durante la gestión anterior se utilizaron bonos para compensar la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones en el contexto de alta inflación.

Aunque el actual gobierno continúo pagando el bono mensual, decidió congelar el monto, que desde entonces es de $55.000. El organismo remarca que "para acompañar la variación de precios de enero y febrero", se debería haber actualizado el pago a alrededor de $100.000.

El ajuste fiscal planeado por el Gobierno

Más adelante, el informe se refirió a la continuidad del pago del bono y la evolución del monto, y remarcó que ahí reside "la preocupación principal", ya que:

"Entre los rubros que configuran el ajuste fiscal planificado por el gobierno, se encuentran 0,4 puntos sobre PBI correspondiente a jubilaciones".

"Sería una reducción nominal del haber mínimo del 34%", indicaron desde el organismo" lo cual sumado a la fuerte aceleración inflacionaria que se espera, llevaría las y los de jubilados a una situación crítica".

Asimismo, el documento expresa que "en términos de gasto previsional, de eliminarse el bono, ello implicaría un ahorro del 17% del gasto en dicho rubro".

La propuesta de la Ley Ómnibus

El estudio también se mostró crítico con la propuesta de movilidad previsional que inicialmente estuvieron presentes en la Ley Ómnibus y que luego fueron removidos del proyecto final.

Aunque el proyecto no prosperó en la Cámara de Diputados, el CEPA advirtió que el plan del oficialismo era impulsar una actualización de la fórmula de movilidad jubilatoria desde abril 2024, con la inflación disponible a febrero de 2024, mientras que hasta marzo se habría mantenido la fórmula actual.

"¿Qué conclusiones derivan de ese análisis? La primera, y más general, es que los jubilados, si bien no perderían con la inflación, tampoco pueden aspirar a ganarle a la misma", sintetiza el informe, "no pueden ganarle sencillamente porque acompañarían la dinámica de precios".

"Pero, además ¿Dónde se congela la jubilación para que, de ahí en más, se acompañe la evolución de precios? ¿Es razonable ese nivel de jubilaciones reales? Ese punto de empalme no incluía la inflación de enero y eso significaba una brutal caída de los ingresos reales", concluye.

Las jubilaciones perderían hasta el 34% de su poder adquisitivo si Javier Milei no paga los bonos es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso