Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

La oposición alcanza los votos para rechazar el DNU en el Senado de la Nación

La oposición suma los votos para rechazar el mega DNU de Javier Milei en el Senado con el aporte clave de los legisladores de Santa Cruz, y Victoria Villarruel evita convocar a una sesión para su tratamiento.

El bloque de senadores santacruceños conformado por José Carambia y Natalia Gadano, afines al gobernador Claudio Vidal, confirmó que votarán en contra del DNU 70/23 y con su aporte la oposición tiene los votos para rechazar el decreto.

En este contexto, la Vicepresidenta Victoria Villarruel ignorará nuevamente el pedido de Unión por la Patria para convocar a una sesión para su tratamiento, buscando ganar tiempo.

Al ser consultado, Carambia afirmó que en caso de que, si al DNU "lo separan en tramos, capaz que algunas cosas apoyamos. Si es todo o nada, votaremos en contra". Según la ley 26.122, depende del Congreso rechazar o avalar los decretos, por lo que si es rechazado por ambas cámaras, perderá su vigencia.

Aunque desde la UCR -a través de la senadora Carolina Losada y el diputado Martín Tetaz-  habían advertido sobre esta posibilidad a Milei y propusieron modificar la norma para rescatar parte del decreto, el Presidente no los tuvo en cuenta.

Hasta ahora, la oposición contaba con un mínimo de 36 votos negativos, que incluían a los 33 legisladores de Unión por la Patria, Edgardo Kueider (Unidad Federal), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro, afín a Alberto Weretilneck) y la neuquina Lucila Crexell (que responde a Rolando Figueroa). Es decir que estaban a un voto de la mayoría.

Con el apoyo de los legisladores de Santa Cruz, la oposición alcanza los votos suficientes para rechazar el DNU, pero en Unión por la Patria suponen que otras fuerzas se sumarán al rechazo si están los votos. Entre ellos, los dos representantes de Misiones y Alejandra María Vigo (esposa de Juan Schiarietti).

Tensiones entre los gobiernos provinciales y la Nación

Cabe señalar que las relaciones de los gobernadores de Río Negro y Neuquén con el Gobierno Nacional no son buenas. Recientemente intimaron a la Nación en reclamo de las concesiones hidroeléctricas, y se vieron afectados por la decisión del Gobierno de no pagar el fondo de incentivo docente.

Tampoco se encuentra en los mejores términos la relación con Vidal, a pesar de que Milei lo visitó tras su asunción. Entre las razones de la molestia del gobernador está la decisión de desfinanciar -y privatizar- a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) por parte del Presidente.

De origen sindicalista, el mandatario provincial tampoco ve con buenos los cruces de la Casa Rosada al sindicalismo y el giro de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a Chubut.

Como antecedente, cabe recordar que durante el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, uno de los legisladores cercanos a Vidal (el diputado José Garrido) estuvo entre quienes rechazaron varios artículos.

Claudio Vidal

¿Qué hará Villarruel?

Ante el contexto adverso, se espera que Villarruel espere hasta marzo para llamar a sesión, buscando alcanzar acuerdos. Sin embargo, deberá estar presente en la sesión preparatoria del próximo viernes dedicada a elegir autoridades.

Para ese mismo día hay un pedido para tratar el DNU por parte de Unión por la Patria, que la Vicepresidenta ignoraría por tercera vez.

El secretario parlamentario, Agustín Giustinian, es el encargado de justificar el accionar del oficialismo en el Senado. El argumento sería que el reglamento no la obliga a abrir el recinto durante el período extraordinario para tratar decretos.

Aun así, en Unión por la Patria se preparan para refutarlo a partir de la ley 26.122, que permite debatir decretos en el recinto después de 10 días hábiles de su ingreso al Congreso.

En cualquier caso, el 1 de marzo se fijará un día y hora fijos de sesión ordinaria, contexto en el que Unión por la Patria reclamará que se comience el tratamiento del DNU, reclamo que la Vicepresidenta no podrá ignorar.

La estrategia sería solicitar que se traten todos los decretos pendientes, incluidos los del expresidente Alberto Fernández.

Entre tanto, el oficialismo busca un fallo de la Corte que legitime el DNU (a pesar de que el congreso tendrá la última palabra) y Villarruel espera que el Presidente se acerque a los gobernadores para negociar.

La oposición alcanza los votos para rechazar el DNU en el Senado de la Nación es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso