Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

La alarmante cifra del INDEC: la mitad de los argentinos no tienen acceso al agua, gas o saneamiento

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El relevamiento llevado a cabo en 31 centros urbanos determinó además que el 2,3% de los hogares, habitados por 1,1 millones de ciudadanos, vivía en condiciones de "hacinamiento crítico".


El 49,1% de los habitantes de Argentina en el primer semestre de este año no tuvo acceso a servicios públicos esenciales como agua corriente, gas natural o saneamiento, según la Encuesta de Población Activa (EPH), publicada por el INDEC.

"El 49,1% no accede a algún servicio", informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, dato que muestra un deterioro de la situación comparado con el segundo semestre de 2020, cuando el 46,4% de la población no accedía a alguno de estos servicios.

De acuerdo a la encuesta realizada en 31 centros urbanos, el 34% de la población argentina no posee acceso a la red pública de gas, el 31,5% no tiene cobertura alguna en materia de saneamiento, y el 12,3% carece de agua corriente.


Al mismo tiempo, 6% de la ciudadanía vive en zonas cercanas a basurales mientras que el 8,6% habita en zonas inundables. En un país de 45,7 millones de habitantes, el 7,9% tiene además viviendas cuyos materiales son de calidad insuficiente.

Bajo la misma línea, el 13,4% tiene como hogar viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente. Finalmente, el 65,8% de los hogares pertenecen a otras personas mientras que el 7% son propietarios.

Según el INDEC, más del 54% de los menores de 14 años son pobres en Argentina

1.1 millones de personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico"

Dentro del mismo relevamiento llevado a cabo por el INDEC, se determinó que el 2,3% de los hogares, habitados por 1,1 millones de ciudadanos argentinos, vivía en condiciones de "hacinamiento crítico" en el primer semestre del año.

La situación registró una leve mejora del 0,3% respecto de diciembre último, descendió a 1.199.000. Las cifras surgen del informe sobre "Indicadores de condiciones de vida de los hogares" que realiza semestralmente el organismo.

Poniendo en foco en la cobertura médica, el informe señala que si se considera el conjunto de la población, el 67,8% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, mientras que el 32,1% sólo posee cobertura médica pública.

Dicha cobertura alcanza al 30,6% en el caso de las mujeres y del 33,8% en el de los varones. En materia educativa, indica que el 97,4% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 2,6% no lo hace.

Si se desagrega este resultado por grupo de edad, se observa que la asistencia escolar de niños y niñas de 4 años alcanza el 84,9%, entre 5 y 14 suman el 98,9% de asistencia y en el caso de los adolescentes de 15 a 17 años, es el 95,6%.

PRIMER SEMESTRE DE 2021
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso