Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Finalmente España retira a su embajadora en Argentina tras la negativa de Milei a disculparse

El Gobierno español confirmó que retirará definitivamente a su embajadora en Argentina tras haberla llamado a consultas en medio de la crisis diplomática que desataron los agravios de Javier Milei contra el presidente de España y su esposa.

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que este martes se retirará de forma definitiva a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso.

La decisión ocurre en el marco de una fuerte escalada de tensiones entre ambos países generada a partir de los agravios del Presidente Javier Milei contra la esposa de su par español, Pedro Sanchez, en su visita a España.

Durante su conferencia de prensa, Albares explicó que "la retirada de la embajadora supone que la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios", de modo que el país ya no tendrá representación diplomática en Argentina.

José Manuel Albares

Al igual que el mandatario español, solicitó a Milei que pida "disculpas públicas tras lo que fue un asalto" y remarcó que "Argentina tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires".

España ya había llamado a consultas a su representante diplomática el domingo pasado, al tiempo que convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch.

Entre tanto, las acusaciones de corrupción contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, fueron seguidos por pronunciamientos del gobierno argentino, exigiendo un pedido de disculpas por parte del gobierno español.

En este marco, Albares resaltó que "no existen de un jefe del Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y realizar una injerencia en sus asuntos internosa", que enfatizó la necesidad de respetar el principio de "no injerencia" entre naciones.

Asimismo, recordó que en el país europeo había puesto a disposición del mandatario argentino la base aérea de Torrejón y toda la seguridad necesaria para el viaje, a pesar de que la agenda de Milei no incluyó encuentros con funcionarios ni con el rey.

"Es un caso único en la historia de las relaciones internacionales", indicó el canciller, que explicó que:

"Nosotros no tenemos interés en ninguna escalada, pero es deber del gobierno defender la dignidad y la soberanía".

Finalmente, criticó a la agrupación de ultraderecha Vox, encargados de organizar el acto, y lamentó la respuesta de los asistentes. Los comentarios del libertario habían sido recibidos con "los aplausos y las risas de otros españoles", indicó, y reflexionó:

"Hay momentos para ser oposición y otros para ser España. El domingo, ante Javier Milei, era el momento de ser España".

Lejos de buscar reducir la tensión, Milei llamó "cobarde" a su par español y acusó al kirchnerismo de "promover la situación para armar revuelo en Argentina".

Cronología del conflicto con España

Las tensiones entre Argentina y España comenzaron el 3 de mayo, cuando el Ministro de Transporte español Óscar Puente, comentó sobre Milei durante un discurso que "yo lo he visto no sé en qué estado y después de la ingesta de qué sustancias".

En el mismo discurso, sin embargo, también remarcaba que la victoria del libertario estaba relacionada con un aprecio de la ciudadanía por la autenticidad.

Sus dichos derivaron en un comunicado de la Oficina del Presidente argentino, en el que apuntaron contra el funcionario y remarcaron que "los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo a la miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el PSOE" (oficialismo español).

A su vez, desde la Cancillería española manifestaron que "los términos infundados del comunicado del Presidente no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".

El 7 de mayo, y en medio de los cruces entre ambos países, Óscar Puente se retractó de sus dichos y aseguró que "si hubiera tenido noción de que iba a tener esa repercusión, no hubiese dicho lo que dije".

Sin embargo, el Presidente Milei apostó a profundizar el conflicto durante su visita a España y en el marco de su participación en la convención de formaciones de ultraderecha organizada por el partido Vox.

Allí, emitió un discurso en el que apuntó contra la esposa del Presidente Pedro Sánchez, a quien acusó de corrupta:

"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo".

Posteriormente, el libertario se mostró activo en sus redes sociales, compartiendo cientos de mensajes con acusaciones contra su par español, lo que derivó en una respuesta de Sánchez:

"Hemos pedido al Presidente argentino una rectificación pública. No ha estado a la altura con sus declaraciones".

De forma paralela, el Gobierno español anunciaba el llamado a consultas a la embajadora en Argentina, y desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, junto a las firmas del país presentes en Argentina, repudiaron las declaraciones del libertario a través de su titular, Antonio Garamendi:

"Rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente y su mujer".

La situación incluso generó el rechazo del representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien manifestó que "los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura", y "los condenamos y los rechazamos".

Sin embargo, el Vocero presidencial Manuel Adorni indicó durante una entrevista que "disculpas no va a haber porque no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida disculpas".

Luego, durante una de sus conferencias de prensa, manifestó que la actitud del gobierno español fue "poco meditada", y exigió "que los funcionarios del reino de España pidan disculpas por los agravios endilgados a Javier Milei".

En medio de esta situación, el oficialismo se ganó el repudio de varios dirigentes de la oposición, que no se limitó a los dirigentes de Unión por la Patria. Mientas la Unión Cívica Radical emitía un comunicado exigiendo madurez en las relaciones exteriores, los diputados Esteban Paulón y Monica Fein exigían explicaciones a la canciller Diana Mondino.

Finalmente España retira a su embajadora en Argentina tras la negativa de Milei a disculparse es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso