Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

En el mercado dan por sentado que Milei habilitará una nueva devaluación

Tanto en la bolsa de Buenos Aires como en la de Rosario se especula que el Gobierno de Javier Milei realizará una nueva devaluación, que llevaría al dólar a un valor entre 940 y 960 pesos.

La medida tendría por objetivo otorgarle mejores condiciones al campo para que liquide la cosecha e implicaría una caída del 10% en el valor del peso.

Aunque en el mercado se venía hablando de un nuevo salto en el tipo de cambio habilitado por el gobierno de cara a la cosecha, en los últimos días estas versiones cobraron fuerza con el salto del dólar futuro a 1.000 pesos en medio de rumores por el anuncio de una nueva convertibilidad en el discurso de Milei en el Congreso.

Sin embargo, el impacto de esta decisión también sería político, porque el gobierno podría utilizarla en las negociaciones con la oposición colaboracionista sobre la Ley Ómnibus.

Aunque los legisladores no ven con buenos ojos la insistencia del oficialismo por reflotar la ley, los libertarios podrían utilizar la suba de la rentabilidad producto de la devaluación para que acepten una suba de las retenciones.

Contexto económico

Lo cierto es que los planes de Milei de levantar el cepo cambiario en octubre requieren de la cosecha del campo, ya que el FMI adelantó su negativa a darle más fondos al país.

En este contexto, analistas económicos suponen que el gobierno deberá acelerar el crawling peg del dólar, o bien, llevar adelante una devaluación tradicional. Sin embargo, el Gobierno busca evitar el costo político que tendrá la suba en los precios.

Levantando el cepo, el oficialismo dejaría la devaluación en manos del mercado, con lo que desde el Ministerio de Economía esperan amortiguar el impacto en el costo político. Aun así, para esto necesitan aumentar el influjo de dólares sin retirar el impuesto PAIS (la única forma de recaudación que crece en medio de la recesión).

Entre tanto, el campo enfrenta la caída del precio internacional de la soja, a la que se suma el aumento de costos en dólares. Esta situación hizo que la devaluación inicial del gobierno no tuviera los beneficios esperados, y abrió las puertas a la posibilidad de crear un dólar a mil pesos para la exportación.

En el mercado dan por sentado que Milei habilitará una nueva devaluación es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso