Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Argentina y la posición en la ONU sobre Venezuela: condenó las violaciones a los derechos humanos y los bloqueos

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El presidente Alberto Fernández instruyó al canciller Felipe Solá a acompañar la resolución del organismo, pero el comunicado de cancillería también aclara que el país está en contra de las intervenciones externas para resolver el conflicto en el país que gobierna Nicolás Maduro.



El Gobierno argentino votó a favor de la resolución que condena las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y que extiende el mandato de la misión de expertos de la ONU que investiga crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno. Desde la campaña electoral, Alberto Fernández viene hablando del informe Michelle Bachelet y de su preocupación por lo que sucede en el país que desde la muerte de Hugo Chávez gobierna Nicolás Maduro. "Argentina acompaña todas las decisiones en materia de derechos humanos de la ONU porque es una referencia mundial histórica en la materia desde el Juicio a las Juntas Militares", dijeron a PáginaI12 desde el entorno del canciller Felipe Solá. Y agregaron que "también rechaza intervenciones militares externas y los bloqueos y promueve una salida democrática con todas las instituciones venezolanas".


El presidente Alberto Fernández dio instrucciones a la Cancillería sobre la posición a fijar por la representación argentina en Ginebra ante los proyectos de resolución en relación con la situación en Venezuela que se tratarán en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Argentina mantendrá su liderazgo en la defensa global de los derechos humanos y sostendrá los principios de paz y resolución política de la crisis venezolana", puede leerse en el comunicado de Cancillería.


El texto agrega que "asimismo, valorará y apoyará con fuerza el trabajo realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet. En ese marco, instamos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a cooperar plenamente con el Consejo y todos sus mecanismos, y a implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes. Así como con su llamado a que conduzca investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones a los derechos humanos, lleve a los perpetradores ante la justicia y garantice una reparación adecuada a las víctimas".

El comunicado sostiene que "La República Argentina destacará a través de sus representantes en el Consejo, la necesidad de reforzar la instalación de una misión permanente de la Alta Comisionada en Caracas, dotada de los recursos humanos y de los elementos que le permitan desplegar una acción remedial frente a dichas circunstancias y contribuir a encaminar soluciones apropiadas, liderando actuaciones complementarias que pueda estimar convenientes para tal propósito" y subraya que "Nuestro país contribuirá así a que se cumpla con la hoja de ruta convenida en la Carta de Entendimiento firmada por la Alta Comisionada y el gobierno venezolano, valorando ese espacio de trabajo concreto abierto recientemente a partir de la presentación de las recomendaciones y solicitudes de la Alta Comisionada".

También puede leerse que "el diálogo y la cooperación con las autoridades, las respuestas eficaces a las exhortaciones manifestadas en los diferentes informes, sumados a los mecanismos de protección esenciales, son fundamentales para revertir la actual situación en derechos humanos en Venezuela. Son las autoridades venezolanas las responsables de respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos, así como de garantizar la paz social y la estabilidad política, lo cual resulta aún más necesario cuando se encara un proceso electoral. La República Argentina como integrante del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, votará acompañando su propuesta, preservando la posición que aquí se explícita".

Finalmente, el comunicado señala que "el presidente Fernández sostuvo una vez más que deben condenarse los bloqueos y las sanciones que, pretendiendo presionar a las autoridades, agreden especialmente al pueblo venezolano y contribuyen a un sufrimiento aún mayor del mismo, dada la grave situación económica y social en la que se encuentra".

VENEZUELA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ONU
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso