Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Advertencia de los Terapistas: "La apertura es una invitación al desmadre"

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El encuentro se realizó luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva afirmase que los recursos hospitalarios para salvar pacientes con coronavirus "se están agotando". Los médicos aseguraron que el Presidente comprometió todo su apoyo.


El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles a un grupo de terapistas y profesionales de la Salud, luego de la carta difundida por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI) en la que advirtieron acerca del colapso del sistema y señalaron que la situación en los hospitales "es desesperante".

Luego del encuentro en la Residencia de Olivos , Arnaldo Dubin, miembro de la institución, aseguró que en el panorama epidemiológico actual existe "un riesgo cierto de saturación". "El sistema sanitario llegó al límite, no damos más. La única posibilidad de evitar un desastre es bajar el número de contagios, y no hay otra herramienta más que el aislamiento. La apertura es una invitación al desmadre", explicó.


Sobre los resultados de la reunión, Dubin destacó que "el Presidente está muy preocupado por la situación y muy comprometido con estos problemas. Ha manifestado claramente que su objetivo es preservar la vida de los argentinos y nos ha dado todo su apoyo en ese sentido. Pero nosotros tenemos que ser muy claros en decir que el sistema sanitario está al máximo, está estresado y que no puede mejorar más. La única manera de evitar el desastre es bajando el número de contagios. No hay otra herramienta más que el aislamiento", explicó.

Además, valoró las medidas de protección aplicadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia al afirmar que "la tan fustigada cuarentena salvó decenas de miles de vidas en el país" y que el aislamiento "permitió que la enfermedad se desarrollara lentamente y que el sistema sanitario se fortaleciera". Estas políticas, indicó, son las que "permitieron atender a los pacientes más graves en terapia intensiva en forma exitosa". "Incluso teniendo más contagios que el Reino Unido tenemos decenas de miles de muertos menos. Esto es un éxito rotundo de la política sanitaria que se implementó. Esto hay que repetirlo porque se tergiversa cuando se afirma que la letalidad es alta en Argentina, cuando en verdad es una de las más bajas del mundo", sostuvo.

Sin embargo, afirmó que en este momento "hay una sobrecarga enorme" y recordó que la situación actual "desnudó las carencias estructurales” que tiene el sistema sanitario argentino.

El miembro del SATI señaló que en la actualidad los contagios están en "aumento", la enfermedad se dispersa por el país; y la situación en el AMBA "sigue siendo muy grave" frente a la "sobrecarga" sobre el sistema de salud.

"Estamos agotados físicamente, exhaustos en lo psicológico. Cometemos errores, nos enfermamos. Hay compañeros que han fallecido. Por lo tanto, los resultados en el funcionamiento de las terapias intensivas ya no son los mismos. Y hay índices que nos preocupan. La letalidad está aumentando, aún dentro de valores que son mucho mejores de los que ha habido en el resto del mundo", manifestó.

El médico señaló que, según relevamientos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sobre una muestra en 30 hospitales públicos y privados, en la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación de camas en las UTIs es de "alrededor del 90 por ciento".

Además, se refirió a la provincia de Jujuy, donde hay distritos con plena ocupación en las terapias intensivas, y graficó que pese a que "sobran camas y respiradores, no hay personal sanitario" y que incluso el Ministerio de Salud de la Nación ha "hecho esfuerzos enormes para conseguir intensivistas, hoy una especie en extinción".

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y su segunda, Carla Vizzotti, el Presidente recibió a la delegación de expertos que incluía, además de a Dubin, a la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.

La carta de la SATI

En las últimas horas, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) había difundido una carta en la cual advertía que "los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando" y convocaba a la sociedad a que "reflexione" porque "el virus nos está ganando". También señalaba la difícil situación que enfrentan día a día al observar "en las calles cada vez más gente".

"Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos", afirmaban los profesionales, que además recordaban que mientras ellos deben "trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes", la sociedad se volcó a las calles para "disfrutar" o "reclamar sus derechos". "¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana?", interpelaron.

"La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse", afirmaba la carta.

Coronavirus PANDEMIA ALBERTO FERNANDEZ TERAPISTAS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso