Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Adiós, Kenzo: el diseñador japonés murió de covid

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

A los 81 años, falleció Kenzo Takada, uno de los pioneros en acortar la brecha entre Oriente y Occidente con la moda. En la semana se había presentado la colección primavera verano 2021 de la etiqueta a la cual él le dio su impronta en París Fashion Week.

Esta semana el nombre de Kenzo había estado en boga porque la marca comandada por el director de arte de Kenzo, Felipe Oliveira Baptista, presentó su colección primavera verano 2021 en el marco del París Fashion Week. Hoy, es tapa de diarios porque el diseñador japonés que le dio nombre a la etiqueta y que supo darle el lugar a Oriente en el mundo occidental de la moda, murió a los 81 años a causa del covid 19.

Kenzo Takada se convirtió en leyenda de la moda internacional. Con sus colores vibrantes y joie de vivre, el japonés Kenzo Takada (“Kenzo” a secas para el mundo fashion) se convirtió en un ser único en el ambiente de la moda. Algo sabía de ser distinto. Kenzo supo ser de los pocos hombres en estudiar en la academia de Moda Bunka de Tokio. En los ’60 se trasladó a París y, sapo de otro pozo, hizo historia desde allí.

Así recordaba él sus comienzos en una entrevista con Para Ti: “Trabajaba en París y seguía las tendencias de la moda parisina, pero no tenía ninguna relación con Japón ni nada por el estilo. En los ’70 abrí mi propia boutique y comencé a preguntarme, ¿cuál es mi identidad?, ¿quién soy yo? “Yo soy japonés, conozco la cultura y más que los diseñadores parisinos, ¡debo aprovechar esta base, esta oportunidad!“, me dije. Tenía escaso presupuesto. Decidí volver a Japón, compré telas de algodón para kimonos –en París no había mucho color– y ellas me dieron fantasía. Las llevé a París y en el económico Marché Saint Pierre –N. de la R.: el famoso mercado de telas francés– compré más algodón y mezclé colores. Trabajé con retazos”.

En 1999 se había retirado del mundo de la moda, si bien la marca a la que le dio su nombre y su impronta se mantiene hasta el día de hoy con su ADN original y esta semana presentó su nueva colección primavera verano 2021.


“No conozco mucho el ahora, pero sé que la moda cambió tantísimo. Es mucho trabajo, hay muchos diseñadores, también cambió la comunicación, cómo se lanzan las colecciones, ¡todo! Tal vez sea más fácil, tal vez más difícil, no lo sé. Sí sé que es totalmente distinto a cuando nosotros trabajábamos. Por entonces había que hacer diseños, saber cómo se fabricaban las telas, ahora todo se hace por computadora, y yo no sé cómo se trabaja por computadora“, le decía a Para Ti cuando le preguntamos si podría trabajar en la moda hoy.

“Cuando yo abandoné la moda en 1999, ¡había trabajado tanto! Tenía 60 años en ese momento y dije, “ya es hora, tengo que parar. Durante uno o dos años voy a detenerme, voy a viajar” –¡y de hecho viajé!–, pero un año después ya tenía ganas de volver a trabajar, es lo que me inspira. Las ganas de hacer algo, de empezar con algo lejos de la moda”, contó.

El legado que nos deja Kenzo es inigualable. Quedará para siempre grabado en la historia de la moda como el diseñador que supo acortar la brecha entre Oriente y Occidente. Y no es poco.

PANDEMIA Coronavirus KENZO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso