Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Un científico argentino pronosticó cuándo será el fin del mundo y qué lo ocasionará

Cristian Giuponne, oriundo de Córdoba, desarrolló una teoría en torno a su investigación de cuerpos celestes similares al Sol y advirtió una tendencia que se repite

Una infinidad de teorías desarrolladas por expertos de las ramas de la ciencia, astrología y también aficionados se desarrollaron a lo largo del tiempo y pusieron sobre la mesa una inquietud que todas las personas se preguntaron alguna vez: ¿Cuándo se producirá el fin del mundo? A través de sus observaciones y su investigación, un científico argentino decretó cuándo ocurriría la gran catástrofe mundial y cuál sería el motivo.

Cristian Giuponne, perteneciente al Instituto de Astronomía Teórica y Experimental de Córdoba y del Conicet, pronosticó cuándo acontecería el fin del mundo: dentro de alrededor de 5 mil millones de años. El científico basó sus investigaciones en mecánica celeste y ciencias planetarias. Así, dedicó su trabajo a la observación de estrellas similares al Sol y advirtió una tendencia en los cuerpos celestes que podría repetirse y ocasionar la catástrofe mundial.

“[Estas estrellas]demostraron una tendencia a crecer y a volverse lo suficientemente grandes como para engullir a los planetas que las rodean, debido a su poderosa gravedad”, señaló el experto, en diálogo con el medio El Litoral. Giuponne destacó que presenció períodos orbitales muy cortos, incluso con un máximo de 10 días.

Una dinámica que podría replicar el Sol y desencadenaría el fin de la Tierra. “Cuando el Sol pierda su equilibrio actual y comience a transformarse en una gigante bola roja, al aumentar su tamaño, absorbería a otros planetas cercanos”, describió. Así, el experto señaló que el primero en ser engullido sería Mercurio, seguido de Venus y, en siguiente lugar, el planeta que habitamos.

Estos modelos son aproximaciones”, tranquilizó el científico cordobés. Y detalló: “La estimación exacta del tiempo depende de la complejidad y los detalles de las formulaciones físicas utilizadas. La naturaleza compleja de los sistemas estelares y planetarios presenta un desafío para realizar predicciones precisas”.

Qué esconde el IM1, el asteroide que explotó en el Océano Pacífico

En el año 2014, un asteroide de alrededor de medio metro de ancho penetró en la atmósfera terrestre y explotó en el Océano Pacífico, cerca de la costa de la isla Papúa, Nueva Guinea. Este objeto fue denominado como IM1 y, en medio de la Expedición Interestelar del Proyecto Galileo, un grupo de científicos de la mano de Abraham “Avi” Loeb analizarán los restos encontrados del objeto en el Observatorio del Harvard College (Estados Unidos).

A raíz de la recolección de 31 muestras que coincidieron con el asteroide, el astrónomo apuntó que se trataría del primer proyectil interestelar reconocido. En tanto, señaló que podría tratarse de un objeto de origen artificial, debido a su velocidad, trayectoria y dureza. Así lo consignó en Diario Interestelar de Avi Loeb, a través del medio español El Confidencial.

“Tenía una resistencia material superior a la de todas las rocas espaciales conocidas y se movía más rápido que el 95% de todas las estrellas cercanas al Sol”, apuntó el experto. Y agregó: “La tarea inmediata que tenemos ante nosotros es confirmar el origen interestelar de las esférulas que recogimos del fondo oceánico, demostrando que carecen de isótopos de vida corta debido a su largo viaje por el espacio”.

Dejá tu opinión sobre este tema
CIENCIA INVESTIGACIÓN FIN DEL MUNDO ARGENTINA CRISTIAN GIUPONNE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso