Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Internacionales

Internacionales

Rusia registró a "EpiVacCorona", su segunda vacuna contra el coronavirus

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Rusia registró hoy su segunda vacuna contra el coronavirus, un paso previo en el país antes de la fase final de los ensayos clínicos. Según anunció el presidente Vladimir Putin en una reunión ministerial, la vacuna fue bautizada como "EpiVacCorona" y su desarrollo está a cargo del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, en Siberia.

La EpiVacCorona, aseguró durante la reunión por videoconferencia Tatiana Golikova, viceprimera ministra rusa encargada de la salud, tiene un "nivel de seguridad suficientemente alto" y contará con una primera partida, "que será producida en breve", de 60.000 dosis.


De acuerdo a lo informado por las autoridades, la vacuna pasará ahora a la fase final de los ensayos, que involucrará a 40.000 voluntarios, 150 de los cuales son personas mayores de 60 años.

Vektor, el laboratorio de la región de Novosibirsk a cargo de la vacuna, es conocido por realizar investigaciones secretas sobre las armas biológicas durante el período soviético y contener muestras de diversos virus, que van desde la viruela hasta el ébola.

"Más cerca de la superación del problema"

Tal como hizo con la primera vacuna registrada, Putin adelantó que la EpiVacCorona deberá satisfacer primero todas las necesidades del mercado nacional y llegar al mayor número de farmacias posible.

Durante la reunión, el mandatario abogó también porque la producción del fármaco se concentre en aquellos países donde se vaya a comercializar, aunque aseguró que la vacuna será promovida en todo el mundo.

“Por lo que sé, tenemos una tercera vacuna en marcha del centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia”, añadió el presidente, en alusión a otro desarrollo que entrará en su segunda fase de pruebas el 19 de octubre.

"La aparición de la segunda vacuna aumenta las posibilidades de vacunación entre la población y, por lo tanto, nos acerca a la estabilización y la superación del problema de la infección por covid-19 ", celebró la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

Según afirmó, tanto ella como la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, se vacunaron con EpiVacCorona y no tuvieron, hasta ahora, “ningún efecto secundario”. “Todos los voluntarios que tomaron parte en la primera y segunda fase no experimentaron un aumento de temperatura”, señaló.

Primera Vacuna

En agosto, Rusia sorprendió al mundo al registrar lo que ellos anunciaron como "la primera vacuna contra el coronavirus", desarrollada por el centro de investigación moscovita Gamaleia con el ministerio de Defensa ruso.

En ese momento, el jefe del Kremlin aseguró que se trataba de una vacuna segura y eficaz y contó incluso que una de sus hijas se la había aplicado.

Sin embargo, la Sputnik V, como fue bautizada en referencia al satélite soviético, recibió críticas de expertos de distinto origen, quienes tras su lanzamiento reclamaron mayor información. La respuesta no se hizo esperar. Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), brindó entonces una conferencia de prensa, junto con los especialistas del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Gintsburg y Denis Logunov.

La semana pasaada, la revista médida The Lancet difundió los resultados de los dos ensayos realizados en junio y julio con 76 participantes para probar esta primera vacuna. Según aseguró la publicación, el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos contra la nueva covid-19.

Rusia experimenta un importante resurgimiento del coronavirus en las últimas semanas, con 14.231 nuevos casos y 244 muertos en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia.

PANDEMIA Coronavirus RUSIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso