Lucas y Maia emitieron un comunicado para reclamar que avance la investigación. Además, les respondieron a los amigos de las hermanas: “No se llamaba Iván, se llamaba Alana”.
Diez días después del dramático episodio en el que una adolescente murió y su gemela está grave después de haberse tirado desde el balcón de su casa en Barcelona, la familia emitió un comunicado donde agradeció la difusión del caso, pero remarcó una polémica frase: “No se llamaba Iván, se llamaba Alana”.
Lucas y Maia, los padres de las menores rompieron el silencio. Sin embargo, sus declaraciones contradicen las versiones que estuvieron circulando en los últimos días, que asegura que Iván era el nombre con el que quería ser llamada la persona que murió.
De acuerdo a sus amigas del colegio y a una psicóloga de la Fundación Altahia, una de las gemelas había pedido ser llamado Iván. Sus abuelos, sin embargo, lo negaron. A pesar de ello, nada impidió que a su velorio llegaran flores con una carta dedicada a Iván.
Durante la despedida, su mamá había manifestado que no importaba cual hubiera sido la decisión, ellos hubiesen estado a su lado apoyándolo.
Sin embargo, en las últimas horas, los padres emitieron un comunicado que enviaron al periódico La Vanguardia donde pidieron respeto “por la intimidad y la memoria de sus hijas” para no entorpecer la investigación judicial y se diferenciaron de lo que el menor habría manifestado.
La carta completa de la familia
La carta agradece a los medios de comunicación por “divulgar a la sociedad la tragedia” que están sufriendo.
“Sin embargo, el legítimo celo por la información ha provocado que, en ocasiones, se hayan publicado noticias poco veraces, infundadas e incluso contradictorias, nutridas de fuentes no siempre originarias”, continuaron.
Esto, de acuerdo a las palabras de la familia, generó situaciones incómodas: “Más dolor, contaminar la investigación llevada a cabo por la policía y, por último, politizar la tragedia”.
Es por ello que informaron que “para evitar más dolor a la familia, para dejar que los profesionales de la policía y la Justicia puedan llevar a cabo su investigación sin elementos periféricos contaminantes, para no convertir esta tragedia en un ‘circo’ mediático ni abanderamiento político de ningún color y, sobre todo, para respetar la memoria, intimidad y dignidad de las menores y su familia, en lo sucesivo y por el momento no se van a realizar declaraciones a la prensa”.
Asimismo, manifestaron que todo comunicado que hagan de ahora en adelante será a través de una nota de prensa y señalaron que toda declaración realizada por personas que no sean autorizadas por la familia serán consideradas como “no fidedignas” y “no contrastadas en su veracidad”.
Para finalizar el comunicado, agradecieron el apoyo y cerraron con una frase que resaltaron en mayúscula, donde buscan “dejar en claro” que “no se llamaba Iván, se llamaba Alana”.
La investigación del caso
En un informe policial, los investigadores informaron que el nene trans Iván y su gemela Leila sufrían acoso escolar desde hacía dos años atrás cuando comenzaron sus estudios en el establecimiento.
En el instituto se incrementaron las burlas y los insultos que recibían, principalmente por ser extranjeras.
Leila, la menor que sobrevivió a la caída, continúa hospitalizada en cuidados intensivos del hospital Parc Taulí de Sabadell. Su estado sigue siendo grave y en los próximos días, según informaron desde el centro de salud, deberá ser operada nuevamente.