Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Internacionales

Internacionales

Los líderes mundiales pidieron una respuesta unificada al coronavirus

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La reunión de los países más ricos llegó en medio de críticas por la lenta respuesta del G20 a la recesión mundial. Esta vez no hubo una gran ceremonia de apertura ni existirá la oportunidad de llegar a acuerdos bilaterales.


Durante la primera jornada de la Cumbre del G20 los líderes mundial pidieron una respuesta coordinada para enfrentar el coronavirus. La pandemia obligó a que la cumbre esté limitada a sesiones cortas en línea, cuya organización estuvo a cargo de Arabia Saudita. La reunión de los países más ricos llegó en medio de críticas por la lenta respuesta del grupo a la recesión mundial. Esta vez no hubo una gran ceremonia de apertura ni existirá la oportunidad de llegar a acuerdos bilaterales. El covid-19, que ya causó la muerte de más de 1,37 millones de personas, brindó al G20 una oportunidad de demostrar que puede facilitar la cooperación internacional ante la crisis. Sin embargo también expuso sus limitaciones.

Arabia Saudita es el primer primer país árabe en organizar el evento. "Tenemos la obligación de pararnos ante este desafío durante la Cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y alivio", dijo el rey saudí Salman. La pandemia tuvo un gran impacto económico en los países en desarrollo, pero también asoló a algunas de las naciones más ricas. Nueve de los integrantes del G20 encabezan el ránking de infecciones a nivel mundial. Estados Unidos está primero en la lista, seguido de India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina e Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Tres líderes del G20 que participan de la cumbre se infectaron de coronavirus este año: El presidente de EEUU Donald Trump; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El virus volvió a surgir con fuerza en todo el mundo, sobre todo en EEUU y Europa, donde se repusieron restricciones, incluyendo cuarentenas. Según la OMS, en las últimas cuatro semanas se reportaron más casos de coronavirus que en los seis primeros meses de la pandemia. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que el avance del virus hizo perder el equivalente a 225 millones de empleos solo en países del G20 durante el primer cuatrimestre de 2020. Los integrantes de este grupo generan el 85 por ciento de la riqueza mundial y concentran las tres cuartas partes de todo el comercio internacional.

Al tomar la palabra durante la cumbre, el presidente de Rusia Vladimir Putin reiteró que su país está dispuesto a proporcionar sus vacunas a todos los que las necesiten. "Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país está dispuesto a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten", señaló el mandatario. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que pidió al grupo invertir mas dinero para acelerar el desarrollo de las vacunas y su producción. "Las vacunas ayudarán al mundo a superar la pandemia. En la cumbre del G20 llamé a invertir 4.500 millones de dólares en ACT-Accelerator para fines de 2020”, escribió la presidenta del Ejecutivo de la UE en Twitter.

Varios líderes mandaron mensajes pidiendo una mejor coordinación mundial contra la pandemia. "Los avances alentadores sobre las vacunas en las últimas semanas pueden ofrecernos un camino para salir de la oscuridad", indicó el primer ministro británico, Boris Johnson. Los países del G20 ya gastaron más de 21.000 millones de dólares para combatir el coronavirus. También se movilizaron unos 11 billones de dólares para salvar la economía mundial, según los organizadores.

Cumbre del G20
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso