Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Internacionales

Internacionales

El Nobel de Física fue para tres expertos en agujeros negros

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez son los ganadores de este año.

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre los agujeros negros del universo, astros que tienen una fuerza de gravedad tan intensa que no permite que se escape ni siquiera la luz.

La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar "que la formación de un agujero negro es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad" y la otra mitad del galardón se la repartieron Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir "un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia", explicó el jurado de Estocolmo.

Los agujeros negros

Gastón Giribet, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, explicó a Télam que "un agujero negro es un astro que tiene un campo gravitatorio tan intenso que hace que ni siquiera la luz pueda escapar de su superficie. Para comprender esto hay que pensar que cuando un cohete quiere escapar de la luna o de la tierra necesita más o menos velocidad dependiendo del poder gravitatorio de ese astro".

"Ahora bien, ¿qué pasa cuando el campo gravitatorio es tan intenso que no podés escapar ni siquiera a la velocidad de la luz?: eso es un agujero negro. Son astros con un campo gravitatorio tan intenso que ni siquiera la luz puede escapar, y decimos 'ni siquiera la luz' porque la teoría de la relatividad nos enseña que la velocidad de la luz es un límite infranqueable, nada puede ir más rápido", completó.

El físico explicó que "los agujeros negros son una predicción teórica de la teoría de la relatividad general que data de 1916, pero recién después de los 70 y ciertamente en los últimos años tenemos evidencia observacional de que existen".

Roger Penrose
En referencia a los recientes ganadores del Nobel de Física, Giribet detalló que "Penrose es un reconocidísimo físico teórico que hacia fines de 1964 escribió un artículo clave ya que hasta entonces los agujeros negros eran considerados una predicción matemática de la teoría de Einstein que dependía de si el espacio-tiempo era simétrico".

"Pero pocos los tomaban como una consideración física y lo que se pensaba era que cuando se pudieran hacer predicciones 'más realistas' los agujeros negros no iban a ser tales", detalló.

Lo que mostró Penrose en la nota que se publicó en 1965 "es que cuando una estrella colapsa sobre sí se forma un agujero negro independientemente de que ese colapso sea simétrico (todo parejo) o no, por lo que eran una solución genérica y no una simplificación matemática de la simetría que se había supuesto antes".

Según informó el jurado del Premio, el artículo de Penrose "todavía se considera la contribución más importante a la teoría general de la relatividad desde Einstein".

Reinhard Genzel y Andrea Ghez
Sobre la otra mitad del Nobel, que recibieron Genzel y Ghez -la cuarta mujer que gana un Premio Nobel de Física-, Giribet explicó que "se les da por su tarea observacional ya que fueron ellos quienes demostraron que en el centro de nuestra galaxia, la Via Láctea, hay un agujero negro súper masivo".

"Si bien se sabía que existían los agujeros negros, Genzel y Ghez tomaron fotografías en infrarrojo durante 16 años del centro galáctico que es la Constelación de Sagitario -que está a 26 mil años luz de distancia de la Tierra- y al pasarlas todas juntas en cámara rápida pudieron hacer una película y lo que observaron es que una estrella, que llamaron S2, orbita cada 16 años", describió el físico argentino.

Y continuó: "Al ver esta estrella orbitar, es decir dar una vuelta cada 16 años, concluyeron que indefectiblemente lo tiene que hacer en torno a algo, algo que no se ve, que no emite luz; es más, se trata de una estrella que tiene 15 masas solares y orbita muy rápido, entonces se puede inferir la masa del astro que está orbitando, que calcularon que es de 4 millones de veces la masa del sol".

Giribet señaló que "ese astro que no se ve, al que llamaron SagitarioA*, es el agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia" y añadió que "hoy sabemos que hay agujeros negros en el centro de todas las galaxias".


"Nuevos caminos"

Por su parte, David Haviland, presidente del Comité Nobel de Física, aseguró al hacer el anuncio que "los descubrimientos de los galardonados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos".

"Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura. No sólo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad en condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro", aseguró.

Nacido en 1931 en el Reino Unido, Roger Penrose se doctoró en 1957 en la Universidad de Cambridge; y actualmente es catedrático de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Reinhard Genzel nació en 1952 en Bad Homburg vor der Höhe, se doctoró en 1978 en la Universidad de Bonn y se desempeña como Director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, localizado en Garching (Alemania) y ejerce como profesor de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU.

En tanto que Andrea Ghez nació en 1965 en la ciudad de Nueva York, se doctoró 1992 en el Instituto de Tecnología de California, Pasadena, y hoy profesora de la Universidad de California, en Los Ángeles.

ESTOCOLMO PREMIO NOBEL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso