Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Internacionales

Internacionales

Coronavirus: la OMS advirtió sobre la crítica situación frente a la pandemia

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el Hemisferio Norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de coronavirus, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos. "Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Asimismo, el director general de la OMS instó a los países a "tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y un nuevo cierre de escuelas". "Lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro", advirtió Ghebreyesus y recordó a las autoridades la necesidad de mejorar las pruebas de covid-19 y realizar el seguimiento de los contactos de las personas infectadas y el aislamiento de las personas en riesgo, para así evitar cierres completos.

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove. En varios países de ese continente, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas, consideró esta experta.


La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló que ya son diez las vacunas candidatas a combatir el coronavirus que están en la última fase de ensayos, pero recordó que la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar uno de cada cinco.

"Hay que tener expectativas equilibradas, porque la tasa de éxito de este tipo de ensayos suele ser del 10 o como mucho del 20 por ciento. Lo bueno es que hay muchas candidatas, pero habrá fracasos y tendremos que prepararnos para aceptarlos", advirtió la experta.

Swaminathan indicó que las previsiones más optimistas apuntan a que una o dos candidatas tengan resultados finales de sus ensayos en diciembre, o incluso fines de noviembre, aunque luego llegará la fase de estudio de viabilidad por parte de reguladores nacionales y la OMS, que tomará al menos varias semanas.

La experta dio a entender que los procedimientos se podrían acelerar para poder autorizar un uso de emergencia de las nuevas vacunas dado el alcance de la pandemia.

"En algún momento del primer trimestre de 2021 puede haber una vacuna lista para los grupos de mayor riesgo", concluyó la experta, aludiendo a trabajadores sanitarios y en primera línea, para los que se espera que haya "un acceso equitativo y sin importar en qué país viven".

Los expertos de la OMS fueron también consultados por la polémica desatada en Brasil después de que el presidente, Jair Bolsonaro, señalara que su país no compraría ninguna vacuna de China. Ante ello, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que todo gobierno es libre de comprar las potenciales vacunas al país que considere conveniente.

PANDEMIA Coronavirus OMS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso